Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentó Poder Judicial Plan Estratégico a cinco años
– De forma inédita asistió el titular del Ejecutivo a este tipo de presentaciones
– Contiene seis ejes con énfasis en la modernización administrativa
– Luchan grupos nacionales del PAN por jefatura de bancada
– Sostendrá GPPRI plenaria en Polanco. Antes designarán a CCQ en CEN
– Es Dolores Villegas, la joven que acompaña a Eruviel en fotografía publicada por Alfredo del Mazo
– Detienen a Sánchez Guevara por peculado

El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, busca cambiarle el rostro a su tarea, pero además se está ganando la confianza de los otros poderes de la entidad, tal como se observó durante la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, que a diferencia de otros, contó con la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A la presentación del Plan que contiene la visión del presidente del Tribunal Superior de Justicia, para los siguientes cinco años, acudieron los representantes de los Poderes Ejecutivo, con la asistencia de Eruviel Ávila y de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, así como del Poder Legislativo, con Alfonso Arana, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Lo malo fue que la inauguración de la Sala de Prensa mostró deficiencias evidentes, contrastando con lo bien que le fue al Magistrado Medina Peñaloza, ya que la pantalla dispuesta para la transmisión presentó fallas, el sonido estuvo saturado y diversas computadoras no tenían internet.

Medina Peñaloza señaló que el Plan de Desarrollo Estratégico garantizará estabilidad social, el mejoramiento de las condiciones de vida de cada ser humano que quiere tranquilidad, felicidad, seguridad, y, sin duda, la salvaguarda de la paz.

Con este Plan, el Poder Judicial mexiquense aspira a ser el de mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social, respecto de sus homólogos del país a partir de dos pilares: (1) la excelencia en la impartición de justicia y (2) la constante innovación, en un marco de humanismo, bienestar para el ciudadano, para la sociedad y miembros del mismo.

El Magistrado Presidente afirmó que “el Plan de Desarrollo Estratégico se basa en seis ejes rectores que corresponden a lo que se considerarán como los “ideales de justicia” que se cumplirán cabalmente en los siguientes cinco años.

Primero: Justicia efectiva de excelencia.
Segundo ideal: Altos estándares de profesionalización
Tercer ideal: Posicionamiento estratégico institucional
Cuarto ideal: Cultura organizacional humanista
Quinto ideal: Evaluación y mejora continua
Sexto -y último- ideal: Modernización administrativa

De los seis ejes rectores destaca el de la Modernización Administrativa, que era necesario, pues contempla lograr la gestión eficiente y transparente de los recursos, el impulso a las tecnologías de la información; la optimización de los bienes y servicios; un programa permanente de dignificación de espacios judiciales; un sistema integral de información, un portal de gestión interna, alineado con la ventanilla única del gobierno federal y del gobierno local.

Sergio Medina aclaró que en su gestión no cabrá la idea de que la responsabilidad de una institución es con unos cuantos y en adelante se aplicará lo que llamó una “fórmula de corresponsabilidad”.

Pero ¿qué garantizará que se cumplimente el Plan Estratégico? Puntualizó que cada línea de acción concreta generará la creación de una comisión, unidad o programa encargado de su implementación, de su seguimiento y de su evaluación. Aunado a ello, los servidores públicos de este poder integrarán equipos de trabajo multidisciplinarios según su perfil y sus habilidades.

Atajos

Por el centro: La joven que se observa retratada al lado del gobernador Eruviel Ávila Villegas en aquella fotografía que publicó el fin de semana pasado Alfredo del Mazo Maza, se llama Dolores Villegas, realizó sus estudios hasta la Preparatoria en el Colegio Miraflores y ha vivido en la colonia La Herradura, del municipio de Huixquilucan. Luego del Miraflores realizó estudios en Estados Unidos y al parecer tiene una empresa de imagen y diseño. Tiene relación de parentesco con los Agundis, los dueños del Partido Verde Ecologista en el estado de México. En aquella fotografía aparecieron Alfredo del Mazo con su esposa Fernanda Castillo, quienes por cierto serán papás en unos meses; Enrique Peña Nieto con su esposa Angélica Rivera y Eruviel con Dolores Villegas.

Por la derecha: Solo un tercero en discordia podría destensar la lucha de bloques en la elección de la jefatura de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, toda vez que la amenaza de Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional, de imponer al michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza genero la furia de 80 legisladores afines al “maderismo” quienes se oponen a que el queretano incumpla acuerdos. Habrá que ver si se impone alguna de las dos opciones o si surge un tercero que una intereses.

Por el centro2: Luego de registrarse como diputados para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PRI llevará a cabo su reunión plenaria en el Hotel Camino Real de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Se prevé que por la mañana haya reunión de esta bancada en el Comité Ejecutivo Nacional, donde se elegiría a César Camacho Quiroz para ser el jefe del Grupo Parlamentario y al medio día se desahogaría la agenda plenaria. En las sesiones de trabajo se contempla la participación de gente del gabinete federal como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social, entre otros.

Por el centro3: Trascendió anoche que el diputado federal electo de Naucalpan, David Sánchez Guevara, fue detenido por peculado. Sánchez Guevara acudió junto al resto de los legisladores electos del PRI a realizar los trámites correspondientes para acreditarse como miembros de la LXIII Legislatura donde se fotografió con ellos. Al parecer fue detenido en la noche por las investigaciones que se realicen en torno a presuntas irregularidades durante su gestión en el Ayuntamiento de Naucalpan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: