Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Revisarán despachos privados las finanzas de Huixquilucan
– Las prioridades serán el endeudamiento público y la nómina
– Lo que se debe no se observa en el municipio
– Se presume un alto gasto de “aviadores”
– Anuar Azar y Raymundo Guzmán quieren lo mismo
– Presentará PRD esta mañana la Agenda Legislativa
– Recicla Aurelio Nuño Programa de “Regionalización” de Montiel
El grupo en el poder en el Ayuntamiento de Huixquilucan tendría que preocuparse y limpiar las cosas antes de entregar la administración; pues el alcalde electo, Enrique Vargas del Villar, advirtió que contratará despachos privados que entre sus prioridades tendrán la revisión exhaustiva del endeudamiento público y la nómina.
En el último trimestre de la administración, Vargas del Villar anunció cuatro acciones que llaman la atención en el esquema político, por lo que resulta necesario analizarlas en su justa dimensión:
1.- Pospuso el proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento programado para la primera semana de Septiembre, a efecto de dejar pasar el Cuarto Informe del titular del Ejecutivo Estatal.
2.- Anunció que despachos privados revisarán el endeudamiento del gobierno municipal que comprende los periodos de Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de José Reynol Neyra González, el alcalde sustituto.
3.- Los despachos llevarán a cabo un diagnóstico del estado que guarda la nómina pero no solamente la que entregue Reynol Neyra, sino la que mantuvieron en toda la administración ante la sospecha de que se privilegió a “aviadores”.
4.- El organigrama del Ayuntamiento será compuesto de forma plural, lo cual quiere decir que además de militantes de Acción Nacional (PAN), invitará a personajes identificados con el PRI, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otras fuerzas políticas.
En este espacio se ha dicho que la administración encabezada por Reynol Neyra incumple los acuerdos que estableció con la banca cuando llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública, por ejemplo en el adelgazamiento de la nómina o los nulos recortes al gasto corriente.
El alcalde sustituto evitó tocar la nómina donde se presume la presencia de gente que cobra salarios onerosos pero que atienden a compromisos políticos que no se pueden romper, pero apostó por el despido de liderazgos tradicionales del PRI u operadores que mandó a la campaña y que se negó a recibir de vuelta.
El grupo en el poder se enfrentará al escrutinio de expertos, por lo que su futuro no se observa nada halagador, lo malo es que arrastra todo el ejercicio del Ayuntamiento, mismo que inició Iriarte, actual dirigente estatal en funciones del PRI.
Por otro lado llama la atención conocer quiénes serán esos personajes externos al PAN que acompañarán a Enrique Vargas en su ejercicio municipal, pues si provienen del PRI podrían abonar para que el gobierno de Reynol Neyra sea castigado por diversos excesos que se presumen. Y lo sabe el alcalde.
El Presidente Municipal electo sostuvo que el enorme endeudamiento que presenta el Ayuntamiento no se ve en el municipio, por lo que resulta necesario indagarlo, además subrayó que en diversos sectores se comenta el daño que “aviadores” generan al erario público de los huixquiluquenses. Interesante.
Atajos
Por la derecha: Dos personajes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local, aspiran a lo mismo por lo que será interesante observar si en el ejercicio legislativo apuestan por un brillo en base a resultados en la tribuna y en las comisiones o bien a partir de la operación con miembros activos y lideres sociales. Se trata de Anuar Azar Figueroa y de Raymundo Guzmán Corroviñas, ambos de Cuautitlán Izcalli.
Por la izquierda: Juan Manuel Zepeda Hernández, el coordinador de Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura Local, presentará esta mañana la Agenda Legislativa para este Primer Periodo Ordinario de Sesiones, además será la primera conferencia de prensa que ofrezca con esta investidura.
Por el centro: Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública (SEP), reedita la estrategia de Arturo Montiel Rojas que conoce a la perfección el presidente Enrique Peña Nieto, de regionalizar la estrategia de gobierno. Tal como “Fuerza Mexi quense” dividió al estado de México para su atención, y luego se llevó tal estrategia a “Regionalización” desde el esquema de operación política del gobierno, ahora Nuño propuso dividir al país en cinco diferentes regiones que le permitirán llevar a cabo encuentros de manera regional. ¡Qué casualidad!