Callejón Informativo / 27 de Octubre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ratifica TEEM triunfo de Enrique Vargas en Huixquilucan
– Reconoce Fernando Maldonado los resultados
– Llama a los huixquiluquenses a respetar los ordenamientos electorales
– Destaca Manzur clima de estabilidad en el magisterio estatal
– Revés del TEEM a Sánchez Isidoro
– Participa Miguel Sámano en Gabinete Regional VIII
– Podrían cambiar lealtades de algún diputado local del PAN

Cuatro meses y medio después de la jornada electoral del siete de Junio; Fernando Maldonado Hernández, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, decidió bajar los brazos en la lucha legal, por lo que a partir de ahora Enrique Vargas del Villar sólo tendrá que esperar los tiempos para asumir el poder.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló un total de cinco casillas que presentaron inconsistencias durante la jornada del primer domingo de Junio, sin embargo los resultados no alteraron el triunfo de Enrique Vargas del Villar, quien fue el candidato de Acción Nacional (PAN).

Tras la decisión; Fernando Maldonado escribió el siguiente mensaje a través de su página de Facebook:

“Aún con esta resolución del Tribunal Electoral del Estado de México se mantiene una distancia de 300 votos que da el triunfo al candidato del PAN. Siempre he sido respetuoso de la ley, de las instituciones y he estado comprometido con el bienestar de nuestro municipio”.

Y continuó: “por lo que reconozco el fallo del tribunal y convoco a todos los Huixquiluquenses a ser respetuosos de esta resolución. Agradezco a los más de 35 mil Huixquiluquenses que nos dieron su confianza, así como a mis colaboradores, amigos, simpatizantes y militantes de mi partido que hicieron un gran esfuerzo por llevar nuestros valores e ideales”.

El ex abanderado priista tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisamente por ello se considera relevante la postura que fijó a través de su “Fanpage”, en la cual renuncia a este derecho y en cambio llama a quienes lo respaldaron a respetar los ordenamientos de este órgano.

Los diversos resolutivos de las autoridades electorales con respecto a elecciones municipales y de legisladores locales no cambiaron de forma sustancial respecto de los resultados del siete de Junio, por lo que se cumplió lo que en lo privado había comprometido el oficialismo con los partidos de que “el que ganó ganó”.

Incluso en Huixquilucan y Naucalpan, las dos municipalidades que perdió el PRI, quedaron tal cual, a pesar de que los respectivos ex candidatos combatieron los resultados en los tribunales electorales. El caso pendiente era Huixquilucan, por lo que ahora no existe ningún impedimento para que avancen los trabajos de entrega-recepción.

Los Tribunales electorales desecharon en su momento la queja por presunto rebase de campaña y ahora modifican resultados en cinco casillas pero Enrique Vargas se mantuvo arriba por 300 votos, con lo que se confirma su victoria.

Atajos

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, ratificó la disposición del Ejecutivo para fortalecer el sistema educativo estatal a fin de garantizar un clima de paz social, ya que este sector es y seguirá siendo una prioridad.
El encargado de la política interna del estado inauguró los trabajos del XXII Congreso Estatal ordinario “Fortaleza y resultados para el magisterio estatal, donde fue bien recibido por el magisterio mexiquense. En ese marco entregó también la Presea al Mérito Sindical con el dirigente del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga y Simón Villar, el secretario de Educación.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México ordenó al cuerpo edilicio de Valle de Chalco tome protesta a Fernando Ruiz Razo como Presidente Municipal sustituto, pues a pesar de que el 15 de Octubre realizó la instrucción, se ha negado al acatamiento. Jesús Sánchez Isidoro, el actual diputado local del PRD y alcalde con licencia, ha evitado que Fernando Ruiz asuma el poder por capricho político. Sin embargo es claro que Sánchez Isidoro no asume instrucciones del PRD.

Por el centro2: El diputado local Miguel Sámano Peralta estuvo en la reunión del Gabinete Regional VIII Ixtlahuaca que encabeza Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Cultura, quienes lucen una buena relación de coordinación y diálogo en aquella zona de la entidad. Sámano sostuvo que en el norte se comparte la visión y convicción de sumar esfuerzos para ofrecer mejores resultados a los habitantes.
La semana anterior, el legislador del PRI, estuvo en municipios como Jilotepec en la entrega de Avicultura familiar y acompañó a la alcaldesa de Polotitlán, Silvia Barquet, en la supervisión de obras municipales.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local luce fortalecido, pues Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador, ha mostrado habilidad para darle juego a todos los integrantes. Sin embargo en la coyuntura de reconfiguración de grupos estatales podría haber reacomodos en las lealtades de uno u otro de estos personajes. Incluso en días anteriores gente de Ulises Ramírez Núñez, en esta bancada, ha tomado decisiones contrarias a las del grupo en el poder, quedando al descubierto con la posibilidad de que se defina a favor de las corrientes que precisamente buscan la caída de este ex alcalde de Tlalnepantla. Es plurinominal.

Deja un comentario