Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinden protesta Iriarte y Charbel en el CDE del PRI
– Los compromete el Gobernador a entregar buenas cuentas en 2017 y 2018
– Pide a sus correligionarios no distraerse en la Gubernatura porque “el que se mueve no sale en la foto”
– Presume logros de Carolina Monroy y refrenda a Manzur como su brazo derecho
– Se reúne Rector de UAEM con diputados federales
– Necesario gravar un peso las bebidas azucaradas
– Dos legisladores del GPPAN podrían recibir línea en reacomodos

A las 18:58 horas rindieron protesta Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI) ante Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en un acto en el que el jefe político del priismo, Eruviel Ávila Villegas, puso quietos a quienes aspiran a la Gubernatura, a quienes dijo que “no son tiempos de distracciones y el que se mueve no sale en la foto”.

Luego de la Asamblea en la que los 508 Consejeros Políticos presentes validaron la elección de Iriarte y Charbel para el periodo 2015-2019, Eruviel Ávila comprometió al ex alcalde de Huixquilucan a entregar buenas cuentas en los comicios del 2017 cuando se renovará la titularidad del Gobierno del Estado de México y la del 2018, en que se elegirá presidente de la República.

Luego pidió al priismo mexiquense evitar distracciones, ya que es momento de trabajar por el Estado de México. El Gobernador dijo contundente que no son tiempos de distracciones, que el futuro algún día llegará, algún día se emitirán las convocatorias y recordó la frase del histórico líder sindical de la CTM, Fidel Velázquez, afirmando que “el que se mueve no sale en la foto”.

La arenga del titular del Ejecutivo vino justo cuando el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez ha venido movilizando a la clase política del estado para sus eventos, mientras que diversos sectores políticos colocan al presidente de la Comisión de Infraestructura en la LXIII Legislatura Federal, Alfredo del Mazo Maza, como el “delfín” de la Presidencia de la República, para el 2017 y otro tanto considera la permanencia de Carlos Iriarte como el empoderamiento de este personaje que surgió por el empuje de la Fuerza Mexiquense que creó el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

Por cierto cuando el 22 de Junio del 2014 Iriarte rindió protesta como Presidente Sustituto del CDE del PRI, estuvo presente Arturo Montiel sentado en el presídium, así como Alfredo del Mazo González. En esta ocasión, Montiel, el jefe político de Carlos Iriarte, estuvo ausente, pero ahora lució como invitado especial el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, cuya presencia ensalzó el huixquiluquense.

En el discurso del mandatario estatal también se escuchó su espaldarazo al trabajo de la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, a quien calificó como un ejemplo para el priismo y quien de acuerdo con información que conoció en el despacho de la Gubernatura, fue una de las mejores alcaldesas de la entidad. A José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, lo presentó como su brazo derecho, en los esfuerzos de coordinación en el gabinete.

Carlos Iriarte y Carolina Charbel toman la dirigencia estatal del tricolor para un periodo estatutario de cuatro años, con una reducción de alrededor de millón 200 mil votos respecto de los números que consiguió Eruviel Ávila en la elección del 2011.

El PRI ganó la Gubernatura con tres millones 18 mil 588 votos; en los comicios del 2012 sumó dos millones 800 mil en coalición con PVEM y PANAL, mientras que en los pasados del siete de Junio reunió cerca de millón 800 mil. Es claro que el reto para la nueva dirigencia es importante, pues en dos procesos electorales cayó más del millón de votos y sin duda será muy complicado igualar o rebasar las cifras de Eruviel.

En la elección local pasada también perdió el PRI dos municipalidades importantes como Naucalpan y Huixquilucan. En el acto estuvieron presentes secretarios del gabinete estatal como Javier García Bejos, del Trabajo; César Nomar Gómez Monge, de Salud y Eduardo Gasca Pliego, de Cultura.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, estuvo en la LXIII Legislatura Federal, donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política,César Camacho Quiroz, quien fue presidente de la Fundación UAEMex, así como con Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Infraestructura; con Francisco Martínez Neri, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como Martha Hilda González Calderón, Carlos Iriarte Mercado y Jesús Izquierdo Rojas, entre otros.
Jorge Olvera entregó a los diputados federales una carpeta donde se describen los proyectos estratégicos para los cuales la institución solicita recursos en 2016, con la finalidad de continuar fortaleciendo la calidad y pertinencia de su oferta educativa.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez compartió a través de su cuenta de Twitter una misiva signada por Mauricio Hernández Ávila, el director general del Instituto Nacional de Salud Público, quien recomendó a los legisladores establecer un gravamen de un peso por litro para las bebidas saborizadas que tengan hasta cuatro gramos de azucares añadidos por cada 100 ml. Señala que el impuesto no debe ser menor ya que estas bebidas aun en presentaciones de cinco gramos de azúcar por cada 100 ml representan un riesgo para la salud. Agrega que el consumo de bebidas azucaradas en México ocasiona alrededor de 24 mil muertes al año por lo que se deben fortalecer las políticas actuales en lugar de debilitarlas.

Por la derecha: Algunos miembros del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local no podrán resistir las sugerencias de su ex jefe político en las próximas definiciones como parte de los reacomodos que se vienen dando en la estructura del PAN, mismas que afectarían al Grupo Tlalnepantla. Hay algún personaje que en el pasado reciente ostentó el poder tanto en el partido como en la Cámara de Diputados, que impulsó la carrera de al menos dos diputados locales actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: