Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Muestra Osorio Chong manejo efectivo de “crisis” en relación a la fuga de “el chapo” Guzmán
– Ni siquiera la filtración de los videos, con audio, antes de su fuga, le pegaron en la percepción ciudadana
– El asunto repercute de forma directa en el presidente Peña Nieto
– Eligen a Enrique Vargas Vicepresidente de ANAC
– Concluye Manzur reuniones con lideres empresariales de la entidad
– Aprueban en Comisiones contrato electrónico para prestación de servicios tipo Uber

Alguna instancia del Gobierno Federal midió la percepción de la ciudadanía tras la difusión de los videos que muestran momentos previos a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, donde se observa que la imagen del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luce fortalecida, pues el asunto le pega directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

El estudio que refiere ser elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), señala que el 52.8 por ciento de la población nacional tiene “muy mala o mala” opinión de Enrique Peña; 33.7 por ciento “muy buena o buena” y 11.7 por ciento, “regular”.

Por el contrario el 30.8 por ciento dice tener una “muy mala o mala” opinión de Miguel Ángel Osorio; 39.3 por ciento “muy buena o buena”; 10 por ciento “regular”; en tanto que 20.8 por ciento dijo tener “muy mala o mala” opinión de Arely Gómez, la procuradora General de la República; 25.7 por ciento “muy buena o buena” y 6.7 por ciento “regular”. El 42.3 por ciento no conoce a la titular de la PGR y 16.8 no conoce a Osorio Chong.

De esas cifras, el 34.1 por ciento de los hombres tienen “muy buena o buena” opinión del mandatario nacional y el 33.3 por ciento son féminas, del universo de 33.7 por ciento descrito. En esta misma clasificación, del 39.3 ciento de mexicanos que tienen “muy buena o buena” opinión del secretario de Gobernación, 43.2 por ciento son hombres y 35.7 por ciento mujeres.

Más adelante se detalla que el 53.6 por ciento de los habitantes del país no vio los videos, con audio, filtrados a Carlos Loret de Mola, el conductor de “Primero Noticias” de Televisa, minutos antes de que se fugara del penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez.

Los encuestadores de la empresa preguntaron ¿qué autoridad resultó más afectada con la filtración de los videos? El 18.6 por ciento señaló a Enrique Peña, 9.5 por ciento al Gobierno Federal, 7.9 por ciento a la Policía Federal, seis por ciento a personal del penal federal, y 5.1 por ciento a Osorio Chong. Las respuestas fueron espontáneas, lo que significa que no se les ofreció alguna opción o batería.

Ya con baterías, el 32.9 por ciento de los habitantes respondieron que Enrique Peña es la autoridad que resulta más afectada con la filtración del video, 22.4 por ciento considera que es Arely Gómez y 16.6 por ciento señala a Osorio Chong.

Después de la filtración de los videos con audio del día de la fuga de “el Chapo”, el 78.7 por ciento considera que el sinaloense huyó debido a la corrupción de las autoridades penitenciarias y el 62.1 por ciento responde que no será recapturado.

Tras lo anterior queda claro que el segundo de a bordo en el gabinete federal, ha sabido manejar la crisis que significó la huida de Joaquín Guzmán, a fin de salir bien librado, incluso evitando que a los ojos de la sociedad sea el responsable, siendo que como titular de la Secretaría de Gobernación, así parece, en cuanto a la línea de mando de los órganos desconcentrados.

Atajos

Por la derecha: El Presidente Municipal Electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, rindió protesta como Vicepresidente de Promoción y Servicios a la Membresía,
del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, (ANAC), en un acto celebrado en Delicias, Chihuahua. El nombramiento de Vargas del Villar lo coloca como interlocutor relevante en la construcción de relaciones interinstitucionales que tendrán que beneficiar no solamente a Huixquilucan, sino a los 439 alcaldes adheridos a esta organización.
Enrique Vargas está actuando de manera inteligente en los meses previos a la transición en el Ayuntamiento mientras que en el terreno político-partidista está dando muestras de querer conformar un grupo importante en Huixquilucan, al interior del panismo mexiquense.

Por el centro: Buena impresión generó José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, durante la Reunión de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Zumpango, en la que estuvieron presentes el procurador general de Justicia, Jorge Alejandro Gómez Sánchez y Eduardo Valiente Hernández, el Comisionado Estatal de Seguridad.
Con ese acto, Manzur concluyó una serie de reuniones con la iniciativa privada, las cuales fueron llevadas a cabo en las zonas de Toluca, Tlalnepantla y Chalco.
En ese contexto, señaló que se logró el lugar número nueve de 32 entidades federativas por las facilidades que se brindan para abrir un negocio.

Por la izquierda: La bancada del PRD solicitó normativizar aun más el sistema de transporte tolerado en el marco de aprobación de la nueva regulación que dará sustento a la prestación del servicio tipo Uber en el estado de México.

Por el centro2: Más de una hora se prolongó el inicio de la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia que presiden Raymundo Martínez Carbajal y Víctor Gálvez Astorga, con lo que se rompe la dinámica de iniciar a tiempo las actividades en la LIX Legislatura. El asunto se pudo deber a que los presidentes de las Comisiones no amarraron de forma contundente los acuerdos o de plano a la impuntualidad de algunos miembros. Los legisladores locales aprobaron reformas que permitirán, en caso de ser aprobadas en el pleno, crear el Contrato Electrónico de Transporte, tipo Uber, adecuaciones para que todos los servidores públicos estén certificados para desempeñar el cargo y la obligatoriedad para que quienes tienen bajo su cargo la responsabilidad la residencia y supervisión de obras públicas, así como la revisión de precios unitarios, acrediten exámenes de control de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: