Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Podría ser más contundente el GPPRD en el seguimiento de sus temas planteados
– Y alguno canalizarlo a la bancada de San Lázaro
– Se suman cenesistas al trabajo de Vargas del Villar y renuncian al PRI
– Presumen asistencia a F1 Jacob, Del Moral y García Bejos
– Instala José Manzur Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México”

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense tendría que ser más contundente y quizá orientar hacia la LXIII Legislatura Federal iniciativas que son observadas con buenos ojos pero que se pierden en el ámbito estatal, incluso por no ser la vía correcta, en algún caso.

Al menos cuatro temas abordados por la bancada del PRD en la LIX Legislatura Local resultan muy interesantes, por lo que sería un error dejarlas a nivel de “grilla”.

1.- La petición hecha por Juana Bonilla, la Vocera del Grupo Parlamentario, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) audite los ingresos y egresos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares, conocidos como CUSAEM.

2.- La sugerencia hecha por Juana Bonilla durante la comparecencia ante el pleno de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, en el sentido de que elementos del CUSAEM protegen a miembros del crimen organizado.

3.- La afirmación de Arturo Piña García, el presidente de la Mesa Directiva, de que los robos a cuentahabientes son producto de responsabilidad compartida entre las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

4.- Por lo anterior; Piña promovió un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que establezca exámenes de control de confianza a los empleados bancarios.

Lo dicho por la legisladora Bonilla en el marco de la comparecencia de José Manzur fue contundente si en verdad tiene elementos que pudiera llevar a las instancias correspondientes, para evitar que se queden en el discurso, como la sugerencia de que CUSAEM también vende servicios de custodia a gente ligada al crimen organizado y en segundo lugar el PRD podría insistir a través de su bancada en San Lázaro para pedir que la SHCP audite los recursos de dicho cuerpo de seguridad auxiliar del estado de México.

Los puntos tercero y cuarto planteados en este espacio tienen que ver con Arturo Piña, quien es presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, quien denunció que “el robo a cuentahabientes es responsabilidad de personal de instituciones bancarias, la CES y PGJEM”. Muchos sectores presumen que se pudiera dar este tipo de prácticas, pero pocos se atreven a darlo por hecho, como un legislador local, que quizá debe tener pruebas concretas.

En tal sentido Piña podría llevar tales elementos a las instancias de procuración de justicia, para darle fuerza a su aseveración reforzada en un comunicado de prensa emitido por su Grupo Parlamentario.

De acuerdo con Arturo Piña los robos a cuentahabientes tienen las huellas de actos ligados a la delincuencia organizada que de acuerdo con la ley vigente se da cuando un grupo estructurado de tres o más personas actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves.

El ex Presidente de Villa de Allende exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que establezca con instituciones públicas o privadas, la aplicación de exámenes de control de confianza a los empleados bancarios, debido a que los asaltos a clientes en la periferia de los bancos se ha incrementado.

La iniciativa es buena por lo que sería interesante que el PRD la canalice a la LXIII Legislatura para que pudiera aprobarse en el pleno como una obligatoriedad, tal como ocurrió hace varios días en la LIX Legislatura Local que aprobó reformas tendentes a que los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad la residencia y supervisión de obras públicas y la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, deberán acreditar procedimientos de evaluación de confianza.

Atajos

Por la derecha: Miembros de Confederación Nacional Campesina y Vanguardia Juvenil Agrarista de Huixquilucan renunciaron a su militancia priista para sumarse al gobierno que encabezará a partir de Enero del próximo año, Enrique Vargas del Villar.

El Secretario General y Delegado Especial de la Confederación Nacional Campesina, Miguel Agustín Cruz Eyeyo, dijo que abandonan la CNC para apoyar y trabajar con el nuevo gobierno panista que se ha comprometido a impulsar el campo en el municipio.

Al acto asistieron cenecistas de las comunidades de Dos Ríos, Magdalena Chichicaspa, Santa Cruz Ayotusco y San Martín Caballero. En tanto, el dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista, Miguel Arturo Cruz Entzana, comprometió el trabajo de jóvenes del municipio para cambiarle el rostro a Huixquilucan.

Por el centro: Mexiquenses incrustados en el gabinete federal presumieron su asistencia al evento de la Fórmula 1, como fue el caso de Juan Jacob Pérez, director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de PROFEPA y Alejandra del Moral Vela, la titular de BANSEFI. Del gabinete estatal, quien presumió su presencia fue el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.

Por el centro2: Al declarar instalado el Consejo de Premiación para otorgar la Presea Estado de México 2015, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, destacó la importancia de preservar los valores que dan identidad a los mexiquenses y subrayó que con este máximo galardón que será entregada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el próximo 2 de marzo de 2016, se reconoce a las personas que sirven de ejemplo por su actitud de servicio y apoyo a la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: