Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Evidencia Ezequiel Contreras falta de control político en la CNC mexiquense
– Dejó que le metieran “gol” a Carlos Iriarte en su municipio
– Como el hecho de que gente de su estructura se sume al trabajo de Enrique Vargas
– Viene Angélica Rivera a Toluca este medio día
– Buena convocatoria de Baranda a su boda
– Hasta ocho aspirantes al PAN Toluca
– Busca Arturo Piña integrar nueva corriente en PRD


Este fin de semana dos ex líderes cenecistas en Huixquilucan renunciaron a la central campesina y anunciaron que trabajarán con el alcalde electo, Enrique Vargas del Villar, de filiación panista.

Muchas cosas son de llamar la atención con esta renuncia. La principal es el poco o nulo control que tiene un gris, opaco y deslucido, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Ezequiel Contreras Contreras, en su estructura. Un líder que se la pasa en fiestas, reuniones sociales y viajes que no benefician en nada a un sector que está en picada, tal como lo hemos insistido en este espacio,

Vayamos por partes, uno de los “campesinos” que renunció es Miguel Agustín Cruz Eyeyo; este señor era Secretario General y Delegado Especial en la CNC; personaje cercano a Ezequiel Contreras, tanto así que lo nombró como delegado, un cargo que solo puede conferir el dirigente estatal.

Y aunque el dirigente de la Vanguardia no era cercano a Ezequiel, si lo es a Miguel Agustín, por eso se fueron juntos.

Y si vamos más allá, nos preguntamos ¿Ezequiel Contreras Contreras sabía lo que iba a pasar en Huixquilucan? O peor aún, la versión que corre por los pasillos cenecistas ¿Le dio luz verde a Miguel Agustín y compañía para hacer la jugada de traición a la CNC, por una promesa de beneficios económicos futuros?

Por otro lado, lo más lógico sería que el flamante y recién nombrado dirigente del PRI en la entidad, Carlos Iriarte Mercado estuviera más que molesto. Esto sucede en el municipio del que recientemente fue Presidente Municipal y que le arrebataron ya como dirigente priista.

Una CNC mexiquense en picada, manejada más como una empresa familiar por un ambicioso líder que presume su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y que por lo tanto es intocable por las autoridades mexiquenses, de cualquier nivel, sin importar los que atienden en Lerdo o en el Comité Directivo Estatal.

El asunto tiene dos lecturas: para los priístas será la renuncia de dos líderes que serán reemplazados de inmediato, dirán que no pasó nada; para el edil electo un golpe mediático que lo apuntala en su llegada a la Presidencia.

Lo cierto es que el liderazgo de Ezequiel Contreras debe ser evaluado, grave sería que Carlos Iriarte lo siguiera protegiendo a pesar del tropezón que le propinó en su municipio.

Atajos

Por el centro: La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, estará en Toluca a medio día, donde hará entrega de diversos apoyos a niñas, niños y personas de la tercera edad. Lo anterior como parte del programa de actividades que lleva a cabo la señora Angélica Rivera por distintos estados de la República; en esta ocasión estará en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, donde estará acompañada del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por el centro2: Alfredo Baranda García es un personaje joven del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que a diferencia de otros sectores similares no aprovecha su figura de “junior” para acomodarse en puestos de elección popular o cargos de privilegio en el gobierno. Hijo del ex gobernador Alfredo Baranda García lleva su carrera de manera discreta pero alejado de los escándalos; de ser presidente de México Nuevo fue designado presidente de la Fundación “Colosio”. Baranda se casó el fin de semana en The University Club of México ubicado en Paseo de la Reforma, donde tuvo como invitados a figuras de peso de la política estatal como el poderoso secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el influyente presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura en la LXIII Legislatura, Alfredo del Mazo Maza, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por la derecha: Todo parece indicar que se pondrá muy interesante la lucha por el Comité Municipal del PAN en Toluca, pues se contabilizan hasta ocho aspirantes, los más fuertes los que impulsen Gerardo Pliego Santana, el diputado local; Mónica Fragoso Maldonado, ex legisladora y los que logren el respaldo de los grupos que suelen venderse caro. También se menciona que Genaro Martínez Pérez va por la reelección y que Maricela Gastelú tiene aspiraciones.

Por la izquierda: Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es evidente que Arturo Piña García, el presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, buscar integrar una nueva corriente en el estado de México, lo que significaría la separación de este y sus aliados de “Nueva Izquierda” que dirige Javier Salinas Narvaez, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: