Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Higinio y Duarte los aspirantes de MORENA a la gubernatura por derecho
– Por decreto será quien AMLO determine. Ambos obedecerán
– Los texcocanos dejarán de atender al tabasqueño después del 2018
– Las bases tendrán que decidir dónde juegan en 2017
– Inauguran Manzur y el Rector Segundo Encuentro de Líderes Juveniles
– Cobija Moreno Valle a panistas mexiquenses

Higinio Martínez Miranda, presidente Municipal electo de Texcoco y Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), son las dos cartas de este instituto a la gubernatura del Estado de México, pese a todos los descalificativos que pudieran ganarse en diversos sectores; su fuerza no es otra que la de Andrés Manuel López Obrador.

Dos personajes más son colocados por ciertos personajes de peso en el propio circulo de López Obrador: Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el senador Alejandro Encinas Rodríguez; la primera alejada del estado y el segundo no tan cercano, pero es la voz de oposición mas firme de la izquierda en torno a las decisiones del oficialismo y los asuntos de coyuntura; solo él levanta la voz.

Polevnsky y Encinas ya fueron candidatos a la primera magistratura por la fuerza del tabasqueño; ambos habían estado alejados de la entidad mexiquense previo a su nominación, incluso el segundo mencionado llegó con la sombra de la no vecindad y con el antecedente de haber gobernado el Distrito Federal. Pero en una y otra elección, alejada una de la otra por seis años, dejó en claro que tales argumentos eran endebles porque contaban con el respaldo del ex candidato presidencial.

La ex dirigente de la CANACINTRA, Yeidckol, hizo 918 mil 347 sufragios en la elección del 2005 en la que Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura con un millón 801 mil 530 votos y Rubén Mendoza Ayala, el abanderado de Acción Nacional sumó 936 mil 615, tras una equivocada campaña, siendo que arrancó con números contundentes a la cabeza en todas las encuestas.

Alejandro Encinas, quien se había deslindado de esta entidad, sumó más de millón 20 mil votos, enviando al PAN y su abanderado, Luis Felipe Bravo Mena, al tercer lugar con menos de 600 mil sufragios. El triunfador fue Eruviel Ávila Villegas con más de tres millones de votos, los números más altos que ha tenido un abanderado priista en el estado de México.

Higinio y Horacio son los dueños de Texcoco, han hecho de este municipio lo que han querido, sabedores de que es su bastión político, donde no le permitieron a Manuel Cadena Morales arrebatárselos. Ambos se han heredado el poder como lo hace cualquier líder de cofradía, en eso se parecen al PRI, cuyos liderazgos en turno también los han beneficiado.

El poder de los dos personajes fundadores del Grupo de Acción Política del PRD demostraron su poder en aquella zona desde el año 2000 donde la alternancia inaugurada por Vicente Fox Quezada no se replicó. Horacio Duarte ganó esa alcaldía en el 2000 y en el 2003 la entregó a Higinio. El primero es considerado un experto en materia electoral, pero en la mesa; el segundo lo es en la práctica, aunque los dos son buenos para generar consensos con quien se requiera, incluso con la gente del PRI-Gobierno.

En los últimos 15 años Duarte se ha mantenido en tareas electorales ante el órgano en la materia del país, así como en apoyo del PRD o de MORENA en otras entidades, siempre poniéndose al servicio de López Obrador, de quien se consolidó como su defensor en momentos de crisis, como el intento de desafuero.

Ante ello, Higinio Martínez se asumió como el dueño de la estructura, intentó pulverizar al PRD y dejar en claro que tiene el control en su región, al grado de que tomó a una profesora de Texcoco para hacerla alcaldesa con el cobijo de Movimiento Ciudadano, votación con la que además se amarró como diputado plurinominal y consiguió la jefatura de la bancada en la Legislatura mexiquense.

En el 2012 ganó esa alcaldía la profesora Delfina Gómez Álvarez bajo la coalición registrada como MORENA con los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, sumando 36 mil 892 votos, aunque con otras candidaturas en la entidad lograron 80 mil 755, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ahora el pasado siete de Junio, Higinio compitió para ser alcalde nominado por MORENA ya como instituto político, ganando su elección con más de 47 mil votos y en la elección de diputados locales sumaron como estructura menos de 600 mil sufragios.

Higinio Martínez y Horacio Duarte son los aspirantes por derecho en MORENA a la gubernatura del 2017, por decreto de su propio jefe político podrían no serlo, pero es claro que tienen dominio de su tierra y que su fortaleza es la proyección de Andrés Manuel.

El asunto es que hay simpatizantes de MORENA y del tabasqueño que no los observan con buenos ojos, pero eso es lo de menos si son los dueños del partido en la entidad y solo sucumben ante las palabras del predicador. Harán lo que Andrés les dicte; después del 2018 dejarán de atenderlo.

Atajos

Por el centro: Con un programa de eventos que incluirá actividades deportivas, artísticas y culturales, además de cuatro ejes fundamentales que tienen que ver con Liderazgo Político, Responsabilidad Social, Emprendimiento y Participación Ciudadana, ayer el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, inauguraron los trabajos del Segundo Encuentro de Líderes Juveniles en el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, encuentro donde se promoverá la participación activa de los jóvenes en temas torales y actuales en el ámbito político, social y cultural.

Por la derecha: Rafael Moreno Valle, el gobernador panista de Puebla, tiene la mirada puesta en la estructura de su partido en el estado de México, poco a poco ha sumado a diversos personajes mexiquenses a su proyecto, algunos de manera formal y otros como operadores. Incluso panistas que en otro momento se consideraron detractores del neopanismo hasta la camisa traen puesta de Morena Valle. Y el gobernador sabe que necesitará a esta entidad si realmente quiere la candidatura presidencial.

Por la izquierda: Solo el tiempo confirmará si las bases de MORENA en el estado se disciplinan a López Obrador y trabajan para fortalecer a los dueños del partido; Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, o si de plano regresan al PRD o se acomodan con cualquier otra fuerza política en los comicios del 2017 para mostrarle al tabasqueño que se equivocó. Aunque los referidos liderazgos también cuentan y tendrían que ponerse a trabajar para mostrar que sí pudieron con el paquete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: