Callejón Informativo / 23 de Noviembre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Preocupa a las tres principales fuerzas políticas la llegada de AMLO a dirigencia nacional de MORENA
– Fundamentalmente por la exposición mediática que tendrá
– Lo anterior como resultado de su probado liderazgo social
– Tendrá dos años a su disposición miles de segundos en la televisión
– Reconocen apoyo de Miguel Sámano en Acambay
– Denisse Ugalde y Vargas del Villar con Peña Nieto
– Sin prisa en PRD por renovar dirigencia estatal

Con la elección de Andrés Manuel López Obrador como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se fortalece nuevamente la idea de que la pasada Reforma Electoral que acotó el uso de los medios de comunicación fue inexacta, dado que no se estipuló de manera efectiva en qué casos se debe restringir la exposición de líderes de partido que pueden usar el cargo para aventajar en la promoción con fines político-electorales.

Y es que desde meses anteriores en que se señaló que el ex candidato presidencial de la izquierda estaba abusando de los tiempos que le corresponden a su partido para promocionarse rumbo a las elecciones del 2018, gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como de Acción Nacional (PAN) y del PRD, manifestaron la necesidad de analizar medidas que frenen la propaganda de este personaje.

Y la verdad se trata de un asunto que no validaron de forma correcta los partidos políticos cuando aprobaron la pasada Reforma Electoral pues en aquella ocasión la preocupación era evitar la compra de publicidad en medios electrónicos y dotar de espacios a todos los partidos de forma equitativa de acuerdo con su peso electoral.

No se puede perder de vista que en el pasado reciente existieron dirigentes nacionales de partidos que abusaron del cargo para hacer precampaña como el propio Roberto Madrazo Pintado, a quien Arturo Montiel Rojas, siendo gobernador del Estado de México, exigió dejar el cargo para que evitara ser juez y parte en la lucha por la candidatura presidencial. En ese momento no existían las condiciones actuales que le hubieran favorecido con miles de espacios en la televisión para promocionarse.

También diversos gobernadores de todos los partidos políticos como Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Ángel Mancera Espinoza, del Distrito Federal y Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, son considerados aspirantes a la candidatura presidencial de sus respectivos políticos y aprovechando el cargo se suben a los medios de comunicación electrónicos para promover su imagen.

Además de estos personajes; Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI) y Ricardo Anaya Cortés, del PAN, son considerados aspirantes de sus respectivos partidos para la candidatura presidencial del 2018; por lo que cualquier exposición mediática les favorece en sus aspiraciones futuristas.

Incluso no se puede perder de vista que Ricardo Anaya aprovechó su interinato en el CEN del PAN, justo cuando Gustavo Madero Muñoz dejó el cargo con la finalidad de competir por una curul de representación proporcional, para promoverse en la televisión y posicionar lo que más tarde sería el eje de las campañas mediáticas de su instituto con el slogan A poco no?

Todo esto ha significado inequidad a la luz de ciertos sectores mientras que para otros era parte de la normalidad en la práctica política de este país pero no significaba un elemento necesario de acotar porque les beneficiaba a todos.

Sin embargo el echo de que López Obrador se formalice como el líder nacional de MORENA si encendió los focos de alerta en los tres principales institutos políticos porque con la legislación actual tendrá la posibilidad de promoverse con poco más de dos años de anticipación rumbo al 2018; ya que los casos expuestos en párrafos anteriores tendrán que competir en sus respectivos partidos pero el tabasqueño va libre a la candidatura presidencial.

Aunado a la anterior; Andrés Manuel se significa como un liderazgo social auténtico en el país con probada capacidad de convocatoria de los sectores populares e intelectuales; mientras que el resto de los competidores rumbo al 2018 son solamente liderazgos políticos con cierto peso regional pero nada más.

Por eso será interesante saber cómo se moverán los partidos políticos en este sentido, toda vez que dos años en los medios significarán una enorme oportunidad para López Obrador quien tendrá tiempos oficiales para atajar el discurso que advierte riesgos de lo que llaman populismo y además tendría más de 20 meses para hablarle al pueblo como candidato sin serlo mientras que otros solo se promocionan pero con sus debidas acotaciones para evitar delitos de índole electoral.

Atajos

Por el centro: El diputado local Miguel Sámano Peralta, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura Local, estuvo el fin de semana en su tierra Pathé, municipio de Acambay, donde atestiguó la entrega de vales del Programa FISE. En esta municipalidad los habitantes agradecieron al legislador su apoyo para la remodelación de la Plaza Pública. En este punto pidió a la población cuidar la infraestructura para que se mantenga la buena imagen urbana que en ocasiones se ve afectada con el grafiti. Miguel Sámano sostuvo que del Paquete Fiscal 2016 siete de cada 10 pesos serán destinados a desarrollo social, educación, salud y seguridad y contempla más recursos para que los municipios puedan fortalecer los rubros de alumbrado público, servicios, pavimentación y bacheo de calles.

Por la derecha:
Denisse Ugalde Alegría y Enrique Vargas del Villar; los alcaldes electos de Tlalnepantla y Huixquilucan, respectivamente, destacaron entre los invitados de la Presidencia de la Republica en el acto del 20 de Noviembre en Campo Marte donde se entregaron promociones a personal de las fuerzas armadas. Seguramente ambas municipalidades generan expectativas ante los ojos del presidente Enrique Peña Nieto.

Por la izquierda:
En el Partido de la Revolución Democrática no hay prisa para renovar la dirigencia estatal, donde sigue moviéndose de forma natura Omar Ortega Alvarez, quien además es legislador federal. Mientras MORENA apuesta por la consolidación en el 2017, el perredismo camina lento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s