Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Defiende Rector de UAEM propuesta de EPN para llevar al procurador como Ministro de la Corte
– Sería la consolidación del grupo que fundó Marcos Castillejos
– El crecimiento de sus miembros ha sido exponencial y contundente
– Resalta Rector solidaridad del procurador en temas coyunturales para los universitarios
– Cambia Magistrado Medina el rostro del Poder Judicial
– Se va el año y CEN del PAN no se pronuncia en torno al CDE
– Insiste PRD en auditar a los CUSAEM

Luego de que diversos sectores criticaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de proponer a Jorge Alejandro Gómez Sánchez en la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (PGJEM) defendió la iniciativa, con la autoridad que le otorga ser Doctor en Derecho y presidente del Consejo Universitario de una institución con prestigio dentro y fuera del país.

De entrada, habría que analizar en su justa dimensión las criticas de los partidos políticos, pues detrás de Gómez Sánchez se encuentra el poderoso respaldo de los grupos facticos que en el pasado representó el jurista Marcos Castillejos Escobar, quien fue asesinado en 2008 afuera de su despacho en la calle de Mazatlán, de la colonia Condesa, en el Distrito Federal.

Tal como lo hemos señalado en este espacio, Marcos Castillejos llegó a reunir respaldos contundentes de juristas, políticos, empresarios y grupos facticos, que heredó su hijo, Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República. Este grupo mantuvo el control de las instancias de seguridad pública en el gobierno federal, tanto en el sexenio de Vicente Fox Quezada como en el de Felipe Calderón, a través de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palominos.

Las tres principales fuerzas políticas, a nivel nacional, sabían que tanto García Luna como Cárdenas Palominos y Alfredo Castillo Cervantes, crecieron con el cobijo de los Castillejos. La influencia de este grupo es tal que Luis Cárdenas dejó el control de la Policía Federal para asumir el mando de seguridad de Grupo Azteca propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Antes de llegar al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, propuesto por la Federación como procurador general de Justicia, Alejandro Gómez, se desempeñaba en la Presidencia de la República al lado de Humberto Castillejos. El trabajo de este personaje no ha sido malo en esta entidad, lo negativo es el nivel de percepción en la población en cuanto a procuración y administración de justicia, así como en materia de seguridad pública, cuya caída no ha podido detener ningún nivel de gobierno en México.

Por eso resulta relevante que una institución de educación media superior salga al paso y defienda la propuesta de Peña Nieto, pues la postura del Rector Jorge Olvera resulta especifica, incluso superior a la de cualquier dirigente partidista.

Olvera señaló que la postulación del procurador de Justicia mexiquense es muy acertada pues cuenta con aptitudes jurídicas suficientes para aspirar a Ministro de la Corte.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad destacó del Procurador mexiquense la sensibilidad y solidaridad mostrada hacia casos de interés general, en los que se han visto involucrados universitarios y la actuación eficaz de la dependencia para su atención.

“Creo que haría un excelente papel”, subrayó el Rector, pues Gómez Sánchez –subrayó- se ha acercado a la institución para fortalecer las tareas de la Procuraduría mexiquense mediante la capacitación de policías ministeriales y peritos de le dependencia.

No hay que perder de vista que de llegar Gómez a la Suprema Corte de Justicia significaría un gran logro para el grupo que heredó Humberto Castillejos y no con ello quiero decir que lo sea para los mexicanos. Luis Cárdenas fue yerno de Marcos Castillejos. En la policía federal García Luna y Palominos cobijaron a Alfredo Castillo antes de llegar como procurador a la entidad.

El papá de Luis Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, fue director de la judicial con Carlos Hank González en el Distrito Federal y trabajó en la Dirección de Seguridad Nacional con Pedro Vázquez Colmenares y Jorge Tello Peón. La historia de dichos personajes solo se entrelaza y se acomoda en la realidad política del PRI.

La corriente ya tuvo el control de la seguridad pública del país, la procuraduría de justicia de una entidad poderosa: el estado de México, la restructuración gubernamental de Michoacán, la política deportiva del país y ahora van por un escaño en la Corte. Es muy posible que lo logren.

Atajos

Por el centro: Aunque es evidente que le falta mucho para cumplir sus restos, no se puede negar que Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, le ha cambiado el rostro a este poder, mostrando mayor apertura y transparencia que sus antecesores, pero además con logros en rubros específicos.
Por ejemplo en sus primeros tres meses de funcionamiento, la Unidad de Mediación Especializada en Materia Mercantil de la Región Judicial de Toluca, ha logrado la resolución en siete de cada 10 casos que ha atraído, utilizando mecanismos de justicia alternativa, que han permitido la resolución de conflictos a través del diálogo.
La Justicia alternativa es una bandera del Ejecutivo que el Poder Judicial buscó fortalecer en materia mercantil desde la llegada de Sergio Medina.

Por la derecha: El tiempo pasa y la dirigencia nacional del PAN no se ha pronunciado en torno a la petición de diversos liderazgos mexiquenses que solicitaron que emitiera la convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal “por providencias” del presidente Ricardo Anaya Cortés. Las corrientes opuestas al Grupo Tlalnepantla buscaban que se renovara la estructura este año o por lo menos en los primeros tres meses del 2015, sin embargo estamos entrando en la recta final de Noviembre y en un mes resulta imposible convocar a elecciones. Habrá que ver que dice Anaya el siguiente año, aunque es previo a elección de gobernador.

Por la izquierda: La Vocera del Grupo Parlamentario del PRD, Juana Bonilla Jaime, presentó un Punto de Acuerdo en la LIX Legislatura, para que esta exhorte a la Auditoría Superior de la Federación a auditar el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública. Asimismo pide que la LIX Legislatura solicite a la PGR nexos con la delincuencia organizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: