Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chavez Jacobo

– Cae Eruviel Ávila dos posiciones en Monitoreo de los actores políticos con mayor presencia en la prensa nacional
– Aurelio Nuño, titular de la SEP, se mantiene en tercer lugar
– López Obrador se colocó como quinto
– Inicia Potrobús Rosa en UAEMex
– Compromete Gerardo Pliego oposición critica al próximo gobierno de Toluca
– Diálogo y consensos entre sectores del PRD y UAEM

Con unos cuantos días como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Andrés Manuel López Obrador, se colocó cómo el quinto actor político del país mejor posicionado en medios de comunicación nacionales, mientras que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se mantiene en la tercera posición.
De acuerdo con el Monitoreo Mediático que realiza la empresa “Intélite”, los tres personajes públicos en medios nacionales son el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno Capitalino y Aurelio Nuño.
En este análisis mediático que comprende del 16 al 22 de Noviembre, se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que generaron los medios de comunicación impresos, la radio y televisión a nivel nacional en torno a diversos actores políticos de México.
En este periodo se contabilizaron un total de cinco mil 236 menciones; de las cuales los impresos generaron el 48 por ciento de la información equivalentes a dos mil 514 notas, mientras que los electrónicos generaron el 52 por ciento con dos mil 722.
Cómo cada semana, Peña Nieto es el primero en la medición con mil 726 menciones; de las cuales 42 fueron clasificadas como negativas, mil 413 neutras y 271 positivas. La empresa señala que el mandatario nacional tuvo un tiempo en medios electrónicos de 74 horas, 45 minutos y 10 segundos. La mayor parte de las menciones relacionadas con temas bilaterales o internacionales.
Mancera, el segundo en el Monitoreo, registró 713 menciones; 30 negativas; 497 neutras; y 186 positivas. “Intélite” establece que el jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvo un tiempo en medios electrónicos de 24 horas, 27 minutos y 47 segundos.
El titular de la SEP sumó 424 menciones en la prensa nacional; 14 de ellas consideradas negativas, 283 neutras y 127 positivas. Nuño tuvo un tiempo en medios electrónicos de 25 horas, 09 minutos y 35 segundos. El secretario se mantuvo en los medios con los temas referentes a la Evaluación Educativa.
El cuarto personaje público es Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 359 notas; 187 aparecieron en periódicos, 144 en programas de radio, 55 en televisión y tres en revistas.
López Obrador, el dirigente nacional de MORENA, se ubicó cómo quinto, justo cuando se discute una iniciativa para acotar el uso de los tiempos oficiales en medios de comunicación por parte de líderes de partidos. El ex candidato presidencial de la izquierda registró un total de 350 notas; 241 en periódicos; 100 en noticiarios de radio y nueve en televisión.
Debajo del tabasqueño aparece Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, con 317 notas; de las cuales 107 corresponden a periódicos, 135 a radio, 68 a televisión y siete a revistas. Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN del Partido Acción Nacional es séptimo con 239 notas; de estas 122 fueron publicadas en periódicos, 75 en la radio, 39 en televisión y tres en revistas de la capital del país.
Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, es octavo con 217 menciones; 85 aparecieron en periódicos, 47 en radio, 79 en televisión y seis en revistas.
El noveno es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aunque bajó dos posiciones; contabilizó 174 notas, 108 aparecieron en periódicos, 34 en noticieros de radio, 31 en televisión y una nota en revista de circulación nacional. El décimo actor público del país fue el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con 163 menciones .
Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa del mandatario mexiquense fueron Metro, Diario Basta, Reforma, La Prensa y Ovaciones y de los electrónicos unicamente El Mañanero.
En cuanto a López Obrador, los impresos que difundieron notas con tendencia negativa fueron El Economista, El Sol de México, La Crónica, Reforma, La Razón de México, La Jornada, El Universal, Milenio Diario, Excelsior y de radio, López Doriga, La Red de Radio Red y En los Tiempos de la Radio.
La empresa también reportó dos notas con tendencia negativa en Hechos de la Noche que conduce Javier Alatorre y Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.

Atajos

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) puso en marcha el Potrobús Rosa que será operado por una mujer y cubrirá la ruta Lerma-Prepa 2-Colón- Ciudad Universitaria. El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó las llaves y placas, acompañado por el Rector Jorge Olvera Garcia. El presidente del Consejo Universitario señaló que los organismos autónomos deben poner un granito de arena para combatir la violencia de género.

Por la derecha:
Gerardo Pliego Santana, el diputado local del PAN en Toluca, estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se transmite por Megacable, donde señaló que será un actor político que ejerza una postura de oposición crítica pero responsable ante el gobierno que iniciará en Enero próximo Fernando Zamora Morales.

Por la izquierda:
Hablando de la UAEM llama la atención la operación de diálogo y consenso al interior la institución con sectores sociales ligados al PRD que en otro momento llegaron a representar una molestia para la administración anterior, sin embargo ahora están sumados a proyectos culturales lo que muestra una buena relación entre ambos sectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: