Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– 30 de 32 entidades muestran incremento en índices delictivos
– Edomex y Sinaloa mostraron avances de acuerdo al “Semáforo Delictivo”
– Esta entidad muestra cifras por debajo de la media nacional y cumplió la meta establecida
– Muestra Sámano liderazgo en la cabecera de su Distrito Local
– José Manzur reconoce al magisterio sindicalizado
– Critíca Ceballos al partido que le dio todo
– Respalda la Iglesia a alcalde electo de Calimaya

Al cierre de año el estado de México recibe buenas noticias en cuanto a los indicadores criminales que muestra el conocido “Semáforo Delictivo” pues junto con Sinaloa fue la única entidad que mostró decrementos en la media nacional, toda vez que en 30 estados del país ocurrió todo lo contrario.

De acuerdo con el “Semáforo Delictivo” correspondiente al mes de Octubre, Sinaloa y Estado de México fueron las dos únicas entidades de la República que concluyeron con cifras por debajo de la media nacional; la primera gobernada por Mario López (MALOVA), misma que ha sido señalada como el refugio de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera y la segunda encabezada por Eruviel Ávila Villegas, a quien diversas encuestas colocan en la carrera por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional (PRI).

Estas cifras se contraponen a la postura de ciertos actores políticos que sugieren un incremento en las cifras criminales en esta entidad, además dejan bien parados al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; así como al procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y Eduardo Valiente Hernández, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana. Manzur es considerado el responsable de la política interna de la entidad y tiene bajo su mando la corporación de seguridad ciudadana.

El “Semáforo Delictivo” ubicó al cierre de Octubre a 30 de las 32 entidades con focos rojos en al menos uno de los ocho delitos principales que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Los datos son actualizados mes con mes, con base en los reportes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibe de parte de las procuradurías de Justicia estatales.

La entidad mexiquense fue considerada por debajo de la media nacional pero además arriba de la meta de reducción de 25 por ciento en los delitos de homicidios, robo a vehículos, robo a casa habitación, lesiones y violación; en secuestro y extorsión cumplió con la meta de reducción.

Entidades vecinas como Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle es aspirante presidencial en Acción Nacional (PAN), representa cifras por encima de la media histórica local en homicidios, secuestro, extorsión, robo a vehículo, lesiones, violación. Solamente en robo a casa y robo a negocios mostró avances por debajo de la media pero arriba de la meta de reducción de 25 por ciento.

Chiapas, estado gobernado por el verde ecologista Manuel Velasco Coello, el “Semáforo Delictivo” reportó que la incidencia en homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, y robo a negocio, está por encima de la media histórica local y cumplió la meta en el delito de lesiones.

La herramienta establece una meta de reducción de 25 por ciento de los delitos para otorgar una luz verde, y pone roja si el indicador está por encima de su media histórica de los últimos tres años en la localidad, y amarillo si está por debajo de la media pero aún arriba del objetivo.

“El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, se lee en su página web.

Atajos

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, mostró liderazgo en la cabecera de su Distrito: Jilotepec, donde fue bien recibido por los liderazgos sociales que estuvieron presentes en los actos encabezados por los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez y del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto. En Jilotepec se llevó a cabo la entrega de Ecotecnias, Primer Festival del Libro “Andrés Molina Enriquez” y la entrega de apoyos agropecuarios.

Por el centro2: Tras señalar que el Estado de México es donde se atiende a la matrícula estudiantil más grande del país, es decir, a más de cuatro y medio millones de alumnos de educación básica que de manera cotidiana son preparados por 238 mil maestros, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció el trabajo del magisterio sindicalizado, en el marco de la ceremonia por el 72 aniversario de la Unidad y Fraternidad, de la sección 17 Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde además dijo que gracias al respaldo de esta agrupación, la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal, ya está en marcha en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha:
El alcalde electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, rendirá protesta como Presidente Municipal el próximo ocho de Diciembre, por lo que se observan pancartas y lonas en diversas zonas del municipio donde se agradece la confianza de quienes votaron por el PAN y se comprometen acciones para cambiar el rostro del municipio.

Por la izquierda: Oscar Ceballos, quien gozó del respaldo total de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, para ocupar diversos cargos de representación proporcional, ahora observa irregularidades en la gestión de los dirigentes de este partido: Dante Delgado Rannauro y Jacobo Cheja. A nadie sorprenden sus posturas expresadas en las redes sociales donde sugiere corrupción, pues olvida los manejos que marcaron sus pasos por el extinto instituto naranja. En este espacio se ha dicho en diferentes ocasiones que si han existido manejos irregulares en las cuentas del partido mexiquense lo sabe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si la instancia no actúa es porque no existen transacciones anormales.

Por el centro3:
El Cardenal Alberto Suárez ofició misa el fin de semana en el municipio de Calimaya, donde deseó suerte a las autoridades municipales Electas encabezadas por Armando Nery Torres, lo que fue considerado como un buen espaldarazo de este sector de la Iglesia cercano a la Santa Sede hacia el alcalde electo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: