Callejón Informativo / 01 de Diciembre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinden informes alcaldes mexiquenses; muchos en calidad de sustitutos
– Del Valle de Toluca sobresale la capital y del Valle de México Tlalnepantla
– Metepec, Naucalpan y Huixquilucan con decepciones para los habitantes
– Organismo de Agua de Huixquilucan reduce deuda en 70 por ciento
– Asistirá Manzur a informes de Naucalpan, Toluca, Metepec, Huixquilucan, Zinacantepec
– Genera expectativas Eduardo Neri en Capulhuac
– Logra Sergio Mendiola buenas cosas para próximas alcaldías

Esta semana inician los Informes de Gobierno de los 125 alcaldes, muchos de ellos sustitutos, donde en algunos casos se recompusieron las cosas y en otros, se trata de un año de tropiezos contundentes que dejan mal parados a personajes claves en el entorno político del Revolucionario Institucional (PRI).

Por ejemplo en el Valle de Toluca sobresale el trabajo de Braulio Álvarez Jasso, quien sustituyó a Martha Hilda González Calderón, mujer que dejó el cargo para ir como candidata a legisladora federal por el Distrito 34. La actual diputada ganó su elección sin mayor problema pero su gestión fue muy cuestionada por diversos sectores políticos y sociales.

González Calderón asumió una postura lejana a la sociedad de Toluca y le resultó complicado cumplir de forma rápida a las expectativas que generó su campaña, por lo cual la llegada de Álvarez Jasso cambio el rostro del Ayuntamiento de forma radical.

El gobierno de Toluca recibió 59 reconocimientos, premios y certificaciones en categorías como Movilidad, Sustentabilidad, Transparencia, Gestión Pública, Gobierno Digital, Juventud, Cultura, Deporte, Desarrollo Económico y Turismo, de los cuales 47 son nacionales y 12 de carácter internacional.

De forma contraria, el alcalde sustituto de Metepec, Juan Pedrozo y su equipo, no respondieron a la confianza de Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues se nota un cambio muy drástico de descontrol entre una gestión y otra.

En el gobierno de Pedrozo se percibe falta de control; los titulares de las diferentes áreas del Ayuntamiento se relajaron en el último año, adeudan mucho dinero a proveedores, además de que han sido señalados presuntos actos irregulares en el manejo de las finanzas públicas y no se puede perder de vista la decisión de gente de la Tesorería en el sentido de embargar a la Universidad Autónoma del Estado de México por un adeudo del predial, poniendo en riesgo con ello la relación entre la institución y Carolina Monroy.

Tal pareciera que ser alcalde sustituto de Metepec era la última aspiración política de Juan Pedrozo, de otra forma no se explica por qué perdió el control del Ayuntamiento o quizá los directores no lo sienten como su jefe y buscan esta jerarquía en el CEN del PRI.

En otras municipalidades del Valle de México como Tlalnepantla el cambio de Presidente Municipal fue positivo, por ejemplo Alfredo Martínez, llevó a cabo ajustes para recomponer vicios que caracterizaron la gestión de Pablo Basañez García, actual legislador federal y recompuso la relación política con el Gobierno del Estado.

Lo anterior puede observarse de manera clara si se toma en cuenta que desde que Alfredo Martínez tomó la alcaldía de la tierra de en medio, fue más activa la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y secretarios del gabinete, en relación al periodo de Pablo Basañez.

Huixquilucan es otro ejemplo de Ayuntamientos que cierran con problemas financieros graves y falta de control político, lo que refleja una gestión desdibujada por parte de Reynol Neyra, quien sustituyó a Carlos Iriarte Mercado, político que dejó este cargo para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; primero como Sustituto y luego para un periodo estatutario de cuatro años.

Tanto Huixquilucan como Naucalpan son dos municipalidades en donde los alcaldes sustitutos entregarán la administración al Partido Acción Nacional; la segunda referida marcada por irregularidades por parte de David Sánchez Guevara quien dejó el cargo para ser candidato a diputado federal, sin embargo fue detenido e ingresado a un penal estatal días antes de que los legisladores rindieran protesta en la LXIII Legislatura.

En lugar de Sánchez Guevara fue designada alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, quien en un afán de desmarcarse de los aliados y enemigos de su antecesor tomó decisiones que provocaron que el Ayuntamiento fuera controlado por el edil Rafael Ranero, hermano de Edmundo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

Oyoque asumió además un enfrentamiento político evidente con la ex legisladora federal Cristina Ruiz Sandoval, a quien descalifica en diversas reuniones y le puso marcaje personal a gente identificada con ella que labora en el Ayuntamiento pero también despidió a otro tanto.

En fin; habrá que estar atentos para ver cuántos de estos alcaldes son rescatados por el gobierno estatal el próximo año, algunos por mérito propio y otros por simple cercanía con quienes toman decisiones.

En los municipios más relevantes, el gobernador Eruviel Ávila dispuso que el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, sea el representante del Ejecutivo, como es el caso de Naucalpan, Metepec, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, así como a Luvianos, Villa de Allende, Chimalhuacan, Zinacantepec, Nicolás Romero, entre otros.

Atajos

Por el centro: Uno de los organismos operadores de agua que más avanzó en los actuales trienios fue el de Huixquilucan a cargo de Arturo Martínez Alfaro, pues para los estudiosos del manejo de las finanzas sería muy claro entender que entregar una gestión con 70 por ciento menos de deuda, en relación a la que se heredó significa un gran logró bajo la coyuntura financiera que enfrentaron los municipios. Lo anterior muestra que Carlos Iriarte Mercado acertó en la designación de este personaje.

Por la izquierda:
Eduardo Neri, el alcalde electo de Capulhuac, se muestra ocupado en desarrollar una administración eficiente, lo que resultaría bueno para los habitantes, al menos así se percibe en los diferentes cursos y reuniones que presume en las redes sociales. De lograr una buena administración, Neri sería un personaje con futuro en el Partido de la Revolución Democrática.

Por la derecha:
Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, logró que se etiquetaran importantes recursos para los municipios que gobernará su partido a partir del 2018. Mendiola y el dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, se reunieron con alcaldes electos, tanto Presidentes como regidores y comités municipales donde se dieron a conocer diversos temas entre ellos el presupuestal señalado.
El jefe de los legisladores locales del PAN esta mostrando capacidad de operación tanto en la Cámara de Diputados como en el albiazul.

Deja un comentario