Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Toluca y Huixquilucan; dos municipalidades de gran relevancia con coyunturas distintas
– El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte, prefirió ir al Informe de Toluca que a su tierra
– Producto de la triste situación que enfrenta esa demarcación
– Manzur reconoció bases sólidas en Gobierno de Eruviel
– Reconoce GEM el trabajo del alcalde de Tlalnepantla
– Rendirá protesta Edgar Olvera el próximo Lunes
– Difiere postura de legisladores sobre matrimonios gay’s en lo público y en lo privado


Toluca y Huixquilucan son dos municipalidades de características totalmente opuestas pero con vital importancia en el contexto del Revolucionario Institucional (PRI) por los políticos en activo que provienen de las mismas; sin embargo sus respectivos alcaldes presentaron informes de Gobierno en coyunturas acorde a su realidad.

Por ejemplo Braulio Álvarez Jasso, alcalde de Toluca, presentó su Tercer Informe arropado por la clase política de su partido: el PRI y como representante del Ejecutivo contó con la presencia de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien reconoció el trabajo de la actual legisladora federal Martha Hilda González Calderón, quien inició esta administración.

Además de esto, el alcalde de la capital mexiquense tuvo la posibilidad de tener entre sus invitados especiales a Fernando Zamora Morales, quien es el Presidente Municipal Electo y para beneplácito del actual, de extracción priista.

Entre los invitados especiales se dio cuenta de ex alcaldes como Alejandro Ozuna Rivero, gente cercana al poderoso subsecretario de Gobierno en Bucareli, Luis Miranda Nava o el primer alcalde panista Juan Carlos Núñez Armas; legisladores federales como Laura Mitzi Barrientos Cano, Martha Hilda González Calderón, Jesús Izquierdo; los diputados locales Raymundo Martínez Carbajal y Jorge Omar Velázquez. Además de ellos, dirigentes de cámaras empresariales y líderes sociales.

En ese marco; Manzur, el encargado de la politica interna del estado, se refirió así al recuento de Braulio Álvarez. “Toluca tiene bases sólidas, comentadas en su historia, forjada en instituciones eficientes y consolidadas, así como en la indispensable unión de sociedad y gobierno”.

Y agregó: “Cómo lo ha señalado Eruviel Ávila Villegas reconocemos a Toluca por su vocación como un Municipio Educador que se ha sumado a la labor de esta gestión que está trabajando para ser reconocido como el Gobierno de la Educación”.

Braulio Álvarez señaló que en el tema financiero su administración entregará el primero de Enero de 2016 alrededor de 46 por ciento menos deuda que la recibida hace tres años.

En contraparte; Huixquilucan, la tierra de Alfredo del Mazo Maza, donde se señala lugar de residencia de políticos y poderosos empresarios cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, vivió un Informe de Gobierno que se redujo a la entrega de un documento en sesión solemne de Cabildo, donde el representante del Ejecutivo fue el director de la Comisión Estatal para la Mejora Regulatoria, Agustín González Cabrera. A pesar de que se había considerado la asistencia del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, este personaje declinó ir a un acto de estas características.

Lo que vive el municipio de Huixquilucan bajo el mando de José Reynol Neyra González es tal que el actual dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien inició dicha administración municipal prefirió atestiguar el Tercer Informe de Toluca que el de su tierra, donde no hay nada que presumir en cuanto a cumplimiento de acuerdos, de compromisos y donde menos aún se podrían reportar finanzas sanas o reducción de deudas.

Nadie quiso, ni quiere estar en Huixquilucan, un municipio cuya relevancia política y social no está a la altura de la coyuntura que enfrenta. El priismo señala que es una tristeza lo que vive Huixquilucan; Reynol no pudo invitar ni siquiera al alcalde electo porque el PRI perdió la elección y tendrá que entregar la administración al panista Enrique Vargas del Villar, el primero de Enero próximo.

Atajos

Por el centro: El gobernador Eruviel Ávila Villegas estará esta mañana en el Tercer Informe del alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González. Este municipio ha sido modelo para el Ejecutivo en el tema de la Mejora Regulatoria que le permitió escalar en el Doing Business del Banco Mundial. Alfredo Martínez hizo bien las cosas y se percibe que el PRI Gobierno se lo reconoce.

Por la derecha:
Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal Electo de Naucalpan, rendirá protesta el próximo Lunes siete en un acto cerca del Campo de la Unidad Cuahtemoc del IMSS. Olvera es un político experimentado del PAN que junto con Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, son dos personajes que serán claves en el Valle de México a partir de Enero próximo.

Por la izquierda:
Legisladores de las diversas bancadas en la LIX Legislatura señalan en privado que no estaría mal la iniciativa de ley para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en lo público no se atreverían a defender la propuesta porque al final de cuentas defienden banderas partidistas y no causas sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: