Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Transcurre Enrique Peña hacia la segunda mitad de Gobierno con aprobación del 40 por ciento
– Con un fracaso en su política de Comunicación
– Pero ante partidos de oposición de gran infraestructura fragmentados, disputando migajas
– Y un sector que no sabrá diferenciar la real polarización en 2018
– Lleva Pablo Peralta más apoyos a grupos vulnerables de Huixquilucan
– Dice Geziel que no es el candidato de Gerardo Pliego
– Quiere PRD que se aclare reparto de televisores
– Evitó Iriarte la vergüenza de ir a informe de su municipio

El gobierno de Enrique Peña Nieto transcurre hacia la segunda mitad de gestión con el 40 por ciento de aprobación de acuerdo a la última encuesta de Parametría, cifra que sin embargo lo coloca en mejor posición que otros mandatarios de países de la región de Latinoamérica y siete puntos abajo de Barack Obama, el jefe de Estado más poderoso del mundo.

El mandatario mexicano cerrará el año y primera mitad con dicha aprobación que significa que cerca del 60 por ciento de los habitantes desaprueba la gestión, pues por más logros que reporta simplemente no logra acertar en una política de Comunicación que posicione la figura presidencial como confiable a la luz de los gobernados.

Las cifras confirman que el relevo de David López Gutiérrez en la coordinación General de Comunicación Social por Eduardo Andrade, resultó insuficiente para enderezar el barco o por lo menos detener la caída en las encuestas.

Pero la encrucijada para cualquiera que pudiera hacerse responsable de la imagen presidencial es como evitar tales porcentajes de aprobación y rechazo si en el anterior gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la economía crecía en un 3.9 por ciento luego de una turbulencia mundial que golpeó el 4.7 por ciento que presumieron los sexenios panistas.

Los asesores del Presidente Peña no tienen una tarea tersa para mejorar su calificación si recordamos que para los habitantes que no saben de macroeconomia y no son expertos en materia energética o fiscal, el tipo de cambio del billete verde estaba situado en menos de 13 pesos en el anterior sexenio y ahora se coloca en los 17 pesos.

El reto del Gobierno Federal es abatir la reprobación del mandatario, pero también de la mayoría de los gobernadores del país que por más esfuerzos que hagan sigue en la mente de los colonos la imagen de un país con violencia, inseguridad, descontrol social con los intentos de linchamiento, la impunidad y asaltos.

El ejército sigue en las calles, tal como sucedía en los años del calderonismo y por si fuera poco el líder icono del narcotrafico en los últimos años, como se le considera a Joaquín Guzmán “el chapo” Loera, escapó de un penal de máxima seguridad, cuando meses antes el presidente Peña había declarado públicamente que si ocurriera esto sería imperdonable.

Por eso la imagen presidencial seguirá cayendo porque la clase política sigue parámetros totalmente opuestos a los que guían al pueblo para valorar el trabajo de sus gobernantes; el consuelo para el grupo en el poder es que los dos partidos de oposición con mayor infraestructura en el país están fragmentados, entretenidos en la disputa de espacios internos, mientras que otro gran sector no está preparado para diferenciar el discurso que alerta sobre lo que el oficialismo llama los riesgos del populismo.

Peña iniciará el 2016 con los porcentajes de aprobación señalados, un año en el que se elegirán 12 gubernaturas; dos de ellos con duración de dos años (Puebla y Veracruz) y una extraordinaria (Colima), sin embargo en el contexto internacional sale bien librado al menos en los números.

De acuerdo con VTsIOM; Vladimir Putin, el jefe de Estado Ruso, es el mandatario con la mayor calificación al tener una aprobación del 90 por ciento; Evo Morales, Perú (Ipsos), con 65 por ciento; Cristina Kirchner, Argentina (Analogias) 55 por ciento; Barack Obama, Estados Unidos (Gallup) 47 por ciento; Juan Manuel Santos (Gallup) 39 por ciento; Mariano Rajoy (Metroscopia) 25 por ciento; Michelle Bachelet (Cadep) 26 por ciento; Nicolás Maduro 22 por ciento; Francois Holland (Ifop) 20 por ciento; Dilma Roussef (Datafolha) 10 por ciento.

Atajos

Por el centro: Pablo Peralta García, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Huixquilucan estuvo de nueva cuenta en las zonas tradicional y popular donde entregó apoyos gestionados de paquetes nutricionales y cobijas a familias de bajos recursos. Peralta fue a San Juan Yautepec, El Cerrito y El Palacio. El martes estuvo en el informe del alcalde de Huixquilucan, Reynol Neyra González, mostrando institucionalidad pues el priismo tradicional prácticamente dejo solo solo a este personaje. El legislador entrega apoyos en la región desde antes de ocupar algún cargo de elección popular y la gente se lo reconoce.

Por la derecha: Comienzan a levantar la mano los personajes que buscan la dirigencia del PAN en Toluca. Estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se transmite por Megacable, Geziel Mendoza Flores, quien dijo que buscará la unidad de los militantes. A pregunta expresa de quien esto escribe, negó ser el candidato del legislador local Gerardo Pliego Santana, como lo señala la mayoría de los miembros activos.

Por la izquierda: Víctor Manuel Bautista López, diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que la Secretaría de Desarrollo Social debe cumplir al 100 por ciento con la entrega de pantallas programadas para el estado de México pues están pendientes 800 mil. La pregunta sería ¿En donde están? La bancada del PRD pedirá la comparecencia de los responsables del programa para que expliquen el desarrollo de dicho programa.

Por el centro2:
En los círculos de peso del priismo mexiquense fue notorio que su dirigente estatal, Carlos Iriarte Mercado, prefirió ir al Tercer Informe de Gobierno de Toluca y no al de Huixquilucan, que es el municipio que gobernó dos años, pero la verdad le aplauden que haya tomado esta decisión pues de esta forma sugiere que le hubiera resultado vergonzoso ir a una rendición de cuentas en penumbras, a puerta cerrada y donde no hay mucho presumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: