Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Turistea “El Bronco” regiomontano en la Cámara de Diputados mexiquense
– Se reúne con legisladores locales del PRI acompañado por el gobernador de Nayarit, cercano a Tanya Rellstab
– Le gustaría tener a Carmen Aristegui en Canal del estado
– Se ahorrará 30 % del presupuesto con el freno a los “moches”
– Dará ejemplo Nuevo León de combate a corrupción
– Relación medios-poder es sinónimo de corrupción
– Representó Manzur al gobernador en Informe de su tierra
– Hija de Vázquez Mota en Desarrollo Social de Huixquilucan
– Propone Sámano medidas en favor de adultos mayores
– Sin foto de “El Bronco” con la izquierda o MC

 
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sorprendió al visitar la Cámara de Diputados, acompañado por Roberto Sandoval Castañeda, su homólogo de Nayarit, donde habló con los reporteros de la fuente legislativa, bromeó, se tomó la foto, fue recibido por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de paso reveló que Carmen Aristegui sería la periodista que le gustaría tener como carta fuerte del poderoso Canal 28 de su estado.
 
La visita parecía casual; de acuerdo con el propio Rodríguez Calderón quería conocer la Cámara de Diputados de un estado poderoso como es el mexiquense, la cual calificó como “demasiado grande”, sin embargo era acompañado por la legisladora priista Tanya Rellstab Carreto, considerada política cercana al acompañante del regiomontano, el mandatario de Nayarit.
 
Desde que ingresó a la sede del Poder Legislativo y hasta que salió respondió a cada una de las preguntas que le realizaron los reporteros, amable y sin perder el estilo que le caracteriza, contrastando totalmente con el resto de los gobernadores que horas antes estuvieron también en Palacio de Gobierno a propósito del anuncio de la Firma Electrónica Avanzada que hizo Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes salieron apresurados en camionetas de lujo blindadas como caracteriza a la clase influyente del país.
 
“El Bronco” ingresó a la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario del PRI acompañado por Rellstab y Roberto Sandoval, donde se desarrollaba la reunión previa de esta bancada, encabezada por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura.
 
Los mandatarios reconocieron los consensos logrados en la actual LIX Legislatura, en temas relevantes para el estado de México e invitaron a los diputados a sus respectivas entidades, aunque la reunión tuvo carácter de informal, más bien espontánea.
 
El gobernador bronco mantuvo las posturas que han fortalecido el perfil político que le agrada a un sector de la sociedad de Nuevo León que lo eligió como abanderado independiente, como el hecho de que el gobierno no debe mantener a los medios de comunicación, y que tampoco necesita de ellos para comunicar acciones, pues más bien quienes se desarrollan en estas empresas tienen la obligación de informar de forma objetiva pese a que sean noticias que dañen la imagen gubernamental. Definió la relación medios-poder como sinónimo corrupción en México.
 
Reiteró que la administración de Rodrigo Medina invirtió alrededor de mil 600 millones de pesos anuales en materia de publicidad en medios, pero en esta gestión no canalizará ningún recurso, pues en lugar de ello apostará por las redes sociales, el Canal 28 que es propiedad del Gobierno, cuya cobertura supera la de los emporios Televisa, Azteca y Grupo Multimedios, así como las diversas estaciones de radio oficiales.
 
Indicó que Canal 28 tiene una cobertura total en el estado de Nuevo León, sin embargo reveló que tiene la intención de contratar periodistas de peso para que desarrollen su profesión evitando loas a su gestión, como por ejemplo Carmen Aristegui.
 
Respecto al 2018, Jaime Rodríguez mantiene su postura de que está concentrado en la gubernatura pero si el pueblo quiere que participe en la elección lo hará con todo el propósito de ganarle a los partidos políticos a los que ya venció y mantiene la línea de que no volverá a militar en algún instituto partidista.
 
No podían quedar fuera de los cuestionamientos los asuntos ligados al combate a la corrupción y las denuncias que prometió en campaña a lo que en ese momento consideró como excesos del gobierno de Rodrigo Medina. En este sentido anunció que el próximo Lunes denunciará mas de 100 casos de corrupción en el gobierno, con lo que se acreditará como el primer gobierno que ataca de manera frontal esta problemática.
 
Aseveró que su actuación es transparente en virtud de que muestra a través de las redes sociales todas sus actividades y reuniones, además de que está llevando a cabo licitaciones contundentes para evitar actos de corrupción, por ejemplo señaló que con ello se ahorrará el 30 por ciento del presupuesto que en otro momento pudieron destinarse a los denominados “moches”.
 
Atajos
 
Por el centro:
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, estuvo en la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, como su representante personal en el Tercer Informe del Alcalde Sergio Díaz Hernández. Manzur señaló que Ecatepec debe seguir siendo un municipio donde las autoridades, con responsabilidad, compromiso y vocación de servicio avancen en la construcción de una sociedad más igualitaria, próspera e incluyente.
El encargado de la política interna del estado afirmó que “en Ecatepec se ha cumplido el 98 por ciento de los compromisos asumidos con la ciudadanía, entre los cuales destaca la habilitación y equipamiento de escuelas e instituciones de salud, pavimentación de calles, rehabilitación de alumbrado público y redes de drenaje, reconstrucción de vialidades y puentes vehiculares, así como el mejoramiento de la imagen urbana, entre otros”.
 
Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el alcalde electo de Huixquilucan, está preparando un gabinete que le permitirá sacar adelante al municipio pero que además confirma los vínculos que trae con gente de peso en la cúpula nacional del PAN. Por ejemplo es casi un hecho que María José Ocampo Vázquez, hija de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, será la titular de Desarrollo Social en el Ayuntamiento. Adicionalmente, Vargas del Villar se reunió hace unos días con Mariano Camacho, el director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, con quien acordó crear el Instituto Municipal de la Juventud, con el objetivo de atender a este sector de la población en las tres zonas que integran al municipio: la tradicional, la popular y la residencial.
 
Por la izquierda: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” estuvo en la Cámara de Diputados con legisladores priistas, con quienes incluso se reunió en privado, pero no se tomó ninguna fotografía con diputados de izquierda, ni siquiera con los auto denominados “diputados ciudadanos” del partido que dirige Dante Delgado Rannauro que respaldó al regiomontano en los pasados comicios en aquella entidad.
 
Por el centro2: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura propuso una iniciativa para establecer en el artículo de referencia de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México: “la Comisión de Atención al Adulto Mayor”, como un órgano de tipo permanente, que contribuya a generar propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, quienes no piden dádivas ni limosnas, pero sí demandan respuestas oportunas a sus necesidades, reconocimiento a su experiencia y la garantía de vivir con dignidad.
Lo anterior, dijo, “es un acto de justicia con los adultos mayores, pues el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: