Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinde protesta Fernando Zamora con fuerte respaldo de la Federación y el GEM
– Sugiere al Gobernador proponer la eliminación de la exención del pago de contribuciones a los bienes de dominio público
– Lo mismo para las instituciones de educación superior
– Presupuesto Base Cero siempre y cuando los recursos no lleguen tan etiquetados en bienes y servicios que el Ayuntamiento no necesita, ni solicitó.
– Llama al SUTEyM a colocar a los trabajadores donde el trabajo los necesita
– El auténtico contrato ético y político del PRI con Toluca es hacer gobierno
– Divide a legisladores Programa de Brazaletes Electrónicos. Costaría 43 MDP
– Toma protesta Manzur a Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla
– Afectuoso saludo de ex candidata del PRD y Fernando Zamora

El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta al Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en un acto en el que el munícipe se observó fuertemente respaldado tanto por el Gobierno de la República como por el Ejecutivo mexiquense, pero además hizo propuestas de índole legislativo.

Teniendo como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto al jefe de la Oficina Presidencial, Francisco Guzmán, Zamora destacó que hacer gobierno cuesta al contribuyente, por eso la contabilidad gubernamental debe presupuestar todos los costos que implica la administración pública.

En este sentido subrayó que para un Ayuntamiento los cobros de predial y agua significan lo que el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado para la Federación, sin embargo las instalaciones federales, estatales y municipales no pagan a las comunas generando un déficit financiero y un intercambio de servicios desigual.

Para revertir esta situación, Fernando Zamora sugirió al Gobernador Eruviel Ávila proponer en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores una reforma al artículo 115, fracción IV, inciso c) párrafo primero de la Constitución a fin de eliminar la exención del pago de contribuciones a los bienes de dominio público de la federación, los estados y los municipios.

Afirmó que con esto se radicará en los municipios el pago de agua y saneamiento de las industrias intensivas en su uso, y dicha reforma constitucional beneficiará a la capital y expandirá tales bondades a todos los municipios del país.

Una petición similar hizo al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, para que proponga a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que sus instituciones presupuesten el pago de agua e instalen sistemas de ahorro hidrosanitario.

El alcalde Fernando Zamora abordó el tema del Presupuesto Base Cero, el cual -dijo- sería viable siempre y cuando los recursos no lleguen tan etiquetados en bienes y servicios que el Ayuntamiento no necesita, ni solicitó.

También llamó la atención el mensaje dirigido al dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, Fernando Kahue, para adscribir a los trabajadores a donde el servicio lo demande, al considerar que “se acabó la época en la que decían trabajo en gobierno para dar paso a trabajo haciendo gobierno”.

Quizá a los sectores más cómodos del sindicalismo no les agrado del todo que el alcalde se haya pronunciado por adscribir a los trabajadores a donde el servicio lo demande, ya que el auténtico contrato ético y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Toluca es hacer gobierno.

“Hacer Gobierno será ordenar el tránsito urbano; si el transporte continúa taponando las calles, el Ayuntamiento regulará el tránsito conforme a horarios; hacer gobierno será cero baches; hacer gobierno será agua de calidad en nuestros hogares; será desalojo amigable con el entorno de las agudas residuales. Llamamos a la participación ética de quienes aquí vivimos y convivimos”.

Fernando Zamora fue arropado por cientos de personas que se colocaron afuera de la Sala Felipe Villanueva para respaldarlo, así como por más de tres mil que siguieron el acto desde la Unidad Deportiva Agustín Millán, provenientes de comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos, con quienes comprometió trabajar en equipo y de la mano.

Entre los invitados especiales se observó la presencia del Rector Jorge Olvera; los senadores Armando Neyra Chávez; los legisladores federales Martha Hilda González Calderón, Jesús Izquierdo Rojas; diputados locales Raymundo Martínez Carbajal, Jorge Omar Velázquez; el subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; ex alcaldes como José Ramón Arana Pozos, Laura Pavón Jaramillo, Guillermo Legorreta Martínez, Alejandro Ozuna Rivero, Enrique González Inzunza, Armando Enríquez Flores; Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, el Obispo de la Diócesis de Toluca.

Fue evidente el respaldo contundente que recibió Fernando Zamora por parte del Ejecutivo Federal a través de Francisco Ortiz y del gobernador Eruviel Ávila, quienes coincidieron en que el municipio de Toluca es el que mayor inversión pública federal, estatal y privada tiene actualmente.

“Hoy por hoy me llena de orgullo decirles que es Toluca el municipio en el Estado de México, seguramente el municipio del país, que más inversión pública federal, estatal y privada tiene y no es obra de la casualidad. Toluca se merece esto y más”, aseguró el gobernador.

Francisco Guzman, el jefe de la Oficina de la Presidencia, recordó cuando trabajó en Toluca tanto en la Cámara de Diputados como en el gobierno del estado de México, donde recibió consejos de la clase política mexiquense por eso celebró que Toluca vaya a continuar siendo guiado por una gente con compromiso como es el caso de Fernando Zamora. “Pocas regiones del país se transformarán en el corto plazo como Valle de Toluca”, aseveró.

Atajos

Por la derecha: Todo parece indicar que la segunda y tercera fuerza legislativa no apoyarán la propuesta enviada por el Ejecutivo en relación al Programa de los Brazaletes Electrónicos, pues así lo han manifestado. De hecho desde la reunión protocolaria donde se analizó el tema a la oposición al PRI no le gustó las formas del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Raymundo Martínez Carbajal, quien pidió incluso que se salieran los asesores de los legisladores.
Ahora en la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación con Procuración de Justicia y Administración de Justicia, el diputado el PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, afirmó que la reforma que regula el uso de brazalete como pre liberación generará un gasto de 43 millones de pesos en sólo tres meses, lo que calificó como innecesario debido a que en los últimos días del próximo mes de febrero, entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, y particularmente la Ley Nacional de Ejecución de Penas.

En este sentido señaló que de acuerdo a la reforma constitucional del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establece que la ejecución de las penas corresponde a la legislación federal.

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, tomó la protesta de ley a Denisse Ugalde Alegría, la Presidenta Municipal de Tlalnepantla, a quien dijo que la juventud y capacidad le permitirán potenciar los resultados en favor de la gente y le expresó su confianza para sumar con seriedad a todos los sectores.
“Este municipio ha estado a la par de la visión que ha señalado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, respecto a la idea de consolidar sectores públicos y privados, conjuntamente con un Estado progresista”, señaló.

Por la izquierda: Afectuoso saludo se observó entre la ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía, Ana Yurixi Leyva Piñón y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, luego de la Toma de Protesta en la Sala Felipe Villanueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: