Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Por primera vez en la historia de Izcalli, el gobernador en turno Toma Protesta al alcalde electo
Víctor Estrada enlistó prioridades y dijo que no apostará por ser un político tradicional
Lo respaldan las dirigencias nacional y estatales del PRI, PANAL y PVEM
Evidencia Eruviel Ávila respeto a Ulises Ramírez
Quebraría a la UAEM pagar agua y predial responde el Rector
Asiste Pablo Peralta a Toma de Protesta del Alcalde de Huixquilucan
Es Brenda Aguilar nueva dirigente de las Mujeres Jóvenes del PRI
Montiel invitado especial de Edgar Olvera

Por primera vez en la historia de Cuautitlán Izcalli, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Víctor Estrada Garibay como Presidente Municipal para el periodo 2016-2018, en un acto en el que se percibió el respaldo de las dirigencias nacional y estatales de Nueva Alianza (PANAL); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México y también asistió Ulises Ramírez Núñez, el considerado líder del Grupo Tlalnepantla de Acción Nacional (PAN).

De hecho el mandatario estatal saludó la presencia del legislador federal Ulises Ramírez como miembro de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, mientras que en la Toma de Protesta de Denisse Ugalde Alegría, un día antes en Tlalnepantla, lo reconoció como amigo y ex compañero de universidad.

Conocedor de las formas políticas que caracterizan al priismo, Estrada Garibay dijo asumir la presencia del titular del Ejecutivo como una deferencia que obliga, compromete y responsabiliza con el gobierno humanista que encabeza, pues es la primera vez que algún alcalde de Izcalli rinde protesta ante el gobernador en turno.

El ex medallista olímpico se insertó dentro de lo que llamó la nueva generación de ciudadanos que creen en la política como la mejor herramienta para construir el acuerdo colectivo, por encima de colores e intereses personales pero descartando apostar por convertirse en un político tradicional.

Más adelante dijo que ejercerá un Gobierno abierto, que hable con la verdad, pero principalmente que pida opinión; que escuche a la ciudadanía, para garantizarles que se tomen siempre las mejores decisiones para la mayoría.

Víctor Estrada se comprometió a atacar el tema de la inseguridad que es que el mayormente preocupa a los habitantes, para lo cual adelantó que se identificarán polígonos de alta incidencia, en los que se reforzarán áreas de prevención del delito.

Sin embargo aseguró que no todo se soluciona con más armas y mayor número de efectivos policiales, por eso apostará por los exámenes de control de confianza y por la recuperación de espacios públicos.

En este sentido anunció que se rehabilitará el Parque Espejo de los Lirios para convertirlo en el Gran Circuito Familiar de Izcalli, mejorando su iluminación, su trotapista y ciclopista, además se renovará la alberca Paola Espinosa, la pista de atletismo y el estadio Hugo Sánchez, para que este última se use para lo que fue construida.

En materia de Turismo habló de la creación de la Ruta Turística de los 13 Pueblos de Izcalli, y buscará el respaldo del Gobierno estatal para lograr la nominación de Pueblos con Encanto.

Eruviel Ávila, el gobernador del estado, se refirió así a Víctor Estrada: “es usted un hombre probo, un hombre honrado, un hombre de principios, un hombre de valores, un hombre a quien nadie le ha regalado nada, usted es producto del esfuerzo, producto de la dedicación, producto de la perseverancia”.

Y agregó: “así como le dio a México diversas medallas que nos llenan de orgullo, yo estoy cierto que usted habrá de darle muchas medallas más a Cuautitlán Izcalli para que sea el municipio que todos queremos, el lugar ideal para vivir”.

Por protocolo asistieron al acto Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura y Arturo Piña García, presidente de la Mesa Directiva.

Entre los invitados especiales se observó la presencia de Jaime Cervantes Hernández, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado; Luis Castro Obregón y Lucila Garfias Gutiérrez, los dirigentes nacional y estatal del PANAL; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Carolina Charbel Montesinos, secretaria General del Comité Estatal; Francisco Agundis, presidente del Partido Verde Ecologista en el Estado, así como las alcaldesas de Tlalnepantla y Nicolás Romero; Denise Ugalde Alegría y Angelina Carreño, quienes recientemente rindiero protesta para el periodo 2016-2018.

También estuvo el diputado Francisco Rojas San Román; el Obispo Francisco González y Guillermo Ortiz.

Atajos

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reaccionó rápido a la sugerencia que le formuló el alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales, quien entra en funciones en Enero del 2016, en relación a que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pida a sus agremiadas a pagar contribuciones por concepto de predial y agua.

Olvera García dijo que “los tiempos de la abundancia han quedado en el pasado y ahora el ingenio de cómo usar los recursos es lo que más debiera valorarse”. De entrada reconoció que esta medida quebraría financieramente a la institución y pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos para lo que fue creada la UAEM hace 60 años: formar a profesionales, difundir la cultura y desarrollar investigación en beneficio de la sociedad.

Por el centro2: Pablo Peralta García, el diputado local del PRI por el Distrito con cabecera en Huixquilucan, asistió a la Toma de Protesta de Enrique Vargas del Villar, como presidente Municipal para el periodo 2016-2018, por parte del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Pablo Peralta es un personaje de Huixquilucan que lo mismo fue al Informe del Alcalde en funciones, José Reynol Neyra, a quien la clase política priista dejó solo y ahora a este acto del panista.

Por el centro3: Brenda Selene Aguilar Zamora rindió protesta como nueva dirigente estatal de las Mujeres Jóvenes del PRI mexiquense, quien fue candidata a diputada local por el Distrito 24, mujer que a pesar de que su nominación no prometía el triunfo, apostó por recorrer las calles del municipio y tocar puertas casa por casa, así como lo hizo la actual secretaria general del CDE, Carolina Charbel Montesinos, quienes perdieron la elección, como lo preveía la cúpula, sin embargo ahora las recompensan. Ambas jóvenes priistas fueron designadas candidatas justo cuando el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, era en el encargado del Gabinete Regional en Nezahualcóyotl.

Por la derecha: No es casual que Arturo Montiel Yáñez, el hijo del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, haya figurado entre la lista de invitados especiales a la Toma de Protesta de Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan para el periodo 2016-2018, pues queda claro que este personaje es uno de los empresarios que buscarían seguir desarrollando proyectos millonarios en el valle de México y parece que el panista le abrirá la puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: