Callejón Informativo / 08 de Enero 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alistan relevo en dirigencia de la Cámara de la Construcción Estado de México
– Empresarios mexiquenses buscan mantener a Ismael Martínez en la presidencia
– Reconocen fortaleza financiera del gremio en los últimos dos años
– Lleva Miguel Sámano apoyos a colonos de Acambay y Chapa de Mota
– Gabinete y Cabildo de Huixquilucan entregan regalos y roscas de reyes
– Busca Denisse Ugalde los conocimientos de Mario Enrique del Toro
– Sin sorpresa en PAN por decisión de Pedro Rodríguez

Con la elección en puerta del dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de México se pone a prueba la estabilidad del organismo, así como la unidad que le ha caracterizado a este gremio en su historia reciente.

Y es que en ocho días se llevará a cabo la elección del presidente de esta Cámara, uno de los gremios más importantes de la entidad, porque aglutina a empresas debidamente constituidas que tienen que ver con todos los proyectos de construcción, tanto considerados pequeños como de gran envergadura.

Ismael Martínez Martínez, el actual presidente, tiene la posibilidad de buscar un año más al frente de la Cámara, de acuerdo con los estatutos que la rigen, en tanto que empresas asentadas en la capital del país, que obviamente contribuyen en la Ciudad de México, empujan a otra opción.

Los empresarios de esta entidad van con Martínez a quien le reconocen sus aportaciones en los dos años que tiene al frente.

La Delegación Estado de México tiene 30 años de existencia y cuenta con alrededor de mil agremiados, la mayoría empresas debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que generan empleos e inciden en el fortalecimiento de la infraestructura. La votación se llevará a cabo en las oficinas asentadas en Toluca.

En dos años, la Cámara de la Construcción logró un evidente fortalecimiento del patrimonio, así como un incremento del 500 por ciento en cuanto a la capacidad financiera como gremio.

Uno de los logros más destacados de Ismael Martínez tiene que ver con el impulso del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción que tuvo un crecimiento de más del mil 200 por ciento, lo que será difícil de superar.

Entre quienes observan con buenos ojos la continuidad del actual dirigente argumentan que en su periodo se consiguió la reactivación de la industria de la construcción a través de mecanismos de participación directa en la ejecución del 50 por ciento de la obra pública estatal del ejercicio fiscal 2016.

La CMIC presentó la propuesta sobre la modificación del libro XII a Ley de Obras Públicas donde se propone que sea aceptado cualquier porcentaje en escalatorias, pero además incrementó a 16 mil los cursos por año del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social generando ingresos importantes y el fortaleciendo de las finanzas de la institución.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, inició el año tal como terminó con entrega de apoyos gestionados para los habitantes de su Distrito. Sámano estuvo en los municipios de Acambay, su tierra y en Chapa de Mota, donde entregó canastas alimentarias, paquetes invernales y cemento, así como bicicletas en el marco del Día de Reyes. En su municipio de origen, el legislador dio tinacos a cocineras voluntarias del comedor comunitario de San Francisco Shaxni, así como cemento para continuar las obras en el centro social en esta misma comunidad.

Por la derecha: En el panismo mexiquense no cayó con mucha sorpresa la decisión de Pedro Rodríguez Villegas, de sumarse al gobierno del estado de México, pues consideran que desde su ejercicio como Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, mostró demasiada cercanía con el oficialismo y en la campaña proselitista no respaldó a la ahora alcaldesa Ana Balderas. Incluso por sospechas de haber operado en contra del PAN, se analiza un procedimiento de sanción que contempla la expulsión del albiazul, por eso quizá se adelantó y de plano aceptó trabajo en la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

Por la izquierda: Todo parece indicar que el ex perredista Mario Enrique del Toro, sigue siendo un actor político necesario para los alcaldes en turno de Tlalnepantla, de otra forma no se entendería por qué Denisse Ugalde Alegría, la Presidenta Municipal, lo sumó a su equipo de asesores; quizá quiere aprenderle algo. La joven alcaldesa tiene entre sus directores generales a tres personajes cercanos a su papá, Arturo Ugalde Meneses y prácticamente ratificó al de Obras Públicas, un tema muy cuestionado en el ejercicio anterior. Aún es poco tiempo para exigirle resultados, habrá que esperar unos meses para analizar si se equivocó o si estuvieron bien sustentadas estas decisiones.

Por la derecha2: El Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, así como los titulares de las diferentes dependencias y miembros del Cabildo estuvieron en todas las comunidades de la demarcación entregando regalos a niños de las escuelas públicas y roscas de reyes a las familias de zona tradicional y popular. La postura se entiende como positiva pues el hecho de que todos los miembros de la administración salgan a realizar las entregas muestra un trabajo en unidad, hasta el momento.

Deja un comentario