Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mide GCE impacto de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
– 71 % de la población sabía del hecho antes del anuncio de Peña la tarde del viernes
– La mayoría se enteró por medio de las redes sociales
– Tres cuartas partes de los habitantes no vio el anuncio de Peña
– Menos de la mitad avala la extracción del capo a Estados Unidos

El Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) llevo a cabo mediciones inmediatas para medir el impacto de la detención de Joaquín ” el chapo” Guzmán Loera. Pese a las críticas que generó en redes sociales el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, la empresa dio a conocer que el 55 por ciento de la población esta de acuerdo con esta postura.

El GCE pregunto a los habitantes si está de acuerdo o no con Peña Nieto quien dijo que las instituciones tienen las capacidades necesarias para combatir a quienes amenazan la tranquilidad. 55 por ciento respondió estar de acuerdo, mientras que 34.8 por ciento en desacuerdo; 2.7 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4.6 por ciento no sabe y 2.9 por ciento no contestó.

Los encuestados señalaron que antes del anuncio televisado de Peña ya sabían de la captura de Joaquin Guzmán. De hecho el 71 por ciento dijo que ya conocía el hecho antes del anuncio; 28.8 lo desconocía. El 75.5 por ciento ni siquiera vio o escucho el mensaje del mandatario nacional pues solo lo hizo el 24.6 por ciento.

De este universo, el 47.5 por ciento refirió que se entero de la captura del capo en Los Mochis, Sinaloa, a través de medios digitales como son Facebook, Twitter, mensajes SMS, Internet o Whatsapp; 40.5 por ciento lo hizo a través de la televisión; 7.9 por la radio; 4.0 por ciento por medio de alguna persona conocida.

Gabinete de Comunicación Estratégico pregunto a los habitantes si las autoridades mexicanas deberían extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán o si deberían colocarlo en un penal de máxima seguridad de México. El 47.8 por ciento consideró que si debe ser extraditado; 34.7 por ciento opinó que debe ser colocado en un penal mexicano; 10.1 por ciento dijo no saber y 7.4 por ciento no contestó.

En cuanto a la valoración de muy buena, buena, mala o muy mala, la acción por parte del Gobierno Federal, se observa un predominio del segundo parámetro considerado. El 49.9 por ciento la consideró buena; 13.1 por ciento como muy buena; 12.4 por ciento mala; 8.0 por ciento muy mala; 6.5 por ciento no contestó; 6.0 por ciento regular.

Se trata de una encuesta telefónica realizada el 8 de Enero del 2016 con una muestra de 600 encuestas distribuidas en los 31 estados y el Distrito Federal. El nivel de confianza de la misma del 95 por ciento con error teórico de +-4.0 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: