Callejón Informativo / 18 de Enero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Muestra Antonio Chedraoui poder de convocatoria en festejos de cumpleaños y 50 Aniversario de Ordenación Episcopal
– Lo acompañan secretarios del gabinete federal, gobernadores y poderosos empresarios
– Del Edomex acudieron el mandatario estatal; el secretario general de Gobierno, así como el presidente del Poder Judicial
– Muy fortalecida la familia Peralta con nuevo proyecto de generación de energía
– En Septiembre la Universidad de la Barbacoa
– Espionaje en Ayuntamiento de Coacalco
– Muestra Vargas del Villar influencia política
– Garantiza Víctor Estrada pago de quincena a personal del DIF

El Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, mostró de nueva cuenta poder de convocatoria en el marco de su cumpleaños número 84 y “L Aniversario de Ordenación Episcopal”; ambas celebraciones en Bosque Real, Huixquilucan, donde recibió la llamada telefónica del presidente Enrique Peña Nieto, desde Qatar, para felicitarlo, además resaltó la asistencia de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, como represente personal del mandatario nacional.

Por el cambio de horario, el presidente Peña hizo la llamada telefónica al Arzobispo alrededor de la una de la mañana, en esa nación.

Los festejos iniciaron con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de San Pedro y San Pablo; donde reconoció el apoyo y amistad de empresarios poderosos como el extinto Roberto González Barrera, fundador de Maseca y ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte; así como de Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Ángeles; luego se dirigió a donde se construye una Casa de Retiro y finalmente encabezó la tradicional comida que congregó a cientos de invitados, muchas figuras políticas, empresariales y sociales.

En la comida hizo un reconocimiento especial a quien llamó su amigo: el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien apoyó la edificación de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que se ubica en Bosque Real; además felicitó al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, por el inicio de su gobierno y reafirmó que tienen compromisos en puerta, como la construcción de un camino. “Espero que no se eche para atrás”, le dijo en tono de broma.

Por cierto, Enrique Vargas llegó al Salón implementado para la comida, a bordo de una camioneta acompañado por el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Los tres coincidieron en la ubicación de sus respectivos lugares durante la comida, en la mesa principal, por lo que se les vio comentado temas.

En la misma zona se notó que Alfredo del Mazo Maza, actual coordinador de los diputados federales del PRI, estuvo platicando con Agustín Basave, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien precisamente ha sido el impulsor de diversas alianzas entre su instituto político y Acción Nacional (PAN).

Chedraoui también resaltó el apoyo de otro de sus amigos; Marcos Salame Jafif, el dueño de Bosque Real, quien donó tres mil metros cuadrados de terreno para la Iglesia.

En la comida estuvieron presentes dos secretarios del gabinete federal: José Antonio Meade y Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; dos gobernadores, Eruviel Ávila Villegas, del estado de México y Manuel Velasco Coello, de Chiapas, estos dos últimos son mencionados en el futurismo como candidatebales para el 2018.

En el futurismo del estado de México, solamente se observó a dos considerados aspirantes del PRI a la Gubernatura: José Manzur y Alfredo del Mazo, quienes lucen buena relación, pues compartieron comentarios y se despidieron con visible cercanía.

Otros personajes públicos de peso presentes en la comida de Chedraoui fueron Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; Arely Gómez, la procuradora general de la República; Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico “El Universal”; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; Diego Fernández de Ceballos, ex candidato presidencial del PAN; Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como el Obispo Emérito, Onésimo Cepeda y Christophe Pierre, el Nuncio Apostólico en México de la Iglesia Católica.

De actores mexiquense fueron muy saludados Luis David Fernández Araya, Tesorero de Huixquilucan; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México; Armando Nery Torres, alcalde de Calimaya; también se observó a legisladores federales como Pablo Basáñez García. Quien fue muy solicitada para la foto fue Verónica del Castillo, conductora de Azteca América, hermana de Kate del Castillo, quien en las últimas semanas acaparó la atención luego de ser ligada con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Atajos

Por el centro: Muy fortalecida la familia Peralta con la inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto de la fábrica de paneles solares de Grupo Iusasol, propiedad de Carlos Peralta Quintero, en la tradicional Hacienda Pastejé, misma que se acredita como la primera empresa mexicana en apostar por adquirir liderazgo en el tema de generación de energías alternas que buscan en el fondo posicionar al país en América Latina como un México Verde.
Peña reconoció a Carlos Peralta como un empresario mexicano que sigue apostando por su país como mejor sitio para invertir. En la Hacienda Pastejé estuvo el mandatario nacional con su esposa Angélica Rivera y poderosos empresarios como Olegario Vázquez Raña, Jaime Camil; funcionarios estatales como José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, los alcaldes de Toluca, Metepec y Huixquilucan; Fernando Zamora Morales, David López Cárdenas, Enrique Vargas del Villar; así como Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue notorio el saludo entre Peña y David Korenfeld Federman, ex titular de CONAGUA, quien dejó el cargo por el escandalo que generó el hecho de que usara el helicóptero de la dependencia como taxi personal. Carlos Paralta estuvo acompañado por su familia, por ejemplo su esposa Mariana Tort, su hija; así como Juan Carlos Peralta y Pablo Peralta García, quien es diputado local del PRI.

Por la izquierda: Todo parece indicar que en Septiembre estará concluida la Universidad de la Barbacoa que el gobernador Eruviel Ávila Villegas comprometió en el 2014. Y es que el viernes se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri y el subsecretario de Gobierno de Toluca, Armando Méndez, donde se acordó una ruta de tiempo para medir avances. Para lo anterior la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos donó un predio suficiente en la cabecera del municipio que albergará infraestructura para alrededor de mil 200 alumnos. De esta forma la Secretaría de Educación Pública liberará el permiso para que se cree un Instituto Tecnológico, mientras que el Ayuntamiento tendrá que modificar parcialmente el Plan de Desarrollo Municipal, aunque en el fondo, Eduardo Neri, se fortalece en la entidad, pues de alguna manera facilita que el mandatario estatal cumpla una obra comprometida en esta demarcación que la anterior alcaldesa, no supo o no quiso conducir de manera adecuada.

Por el centro: El presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez, presentará una denuncia penal ante la PGR por espionaje. En la oficina de la presidencia municipal del alcalde coacalquense se encontró equipo muy sofisticado para espiar y gravar. Erwin Catelán, nos dicen, ni se intimida ni está dispuesto a tolerar acciones gansteriles, por eso su determinación de no dejar pasar el hecho, y presentar una denuncia ante la PGR con la finalidad de que se llegue al fondo de los hechos y se castigue a los responsables.

Por la derecha: De los personajes con influencia en el PAN, se observó a tres actores nacionales y uno estatal en el cumpleaños del Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández y Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado y Diego Fernández, mientras que del estado de México solamente acudió Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, nadie más.

Por el centro3: El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, garantizó el pago de quincenas al personal de confianza del DIF municipal a partir de este mes, una vez que se concluyan todas las observaciones que se tienen en el área de recursos humanos ante la contraloría general, derivadas de la entrega-recepción administrativa del organismo..
Al participar en el evento del día de Reyes, junto con su esposa la presidenta del DIF, América Rangel Gutiérrez, el alcalde afirmó que a partir de la última quincena de enero se regularizará el pago, una vez que se tenga el número exacto de plazas duplicadas, personal inexistente o fuera de los centros de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s