Callejón Informativo / 22 de Enero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacob

– Rinde Sergio Medina Primer Informe al frente del Poder Judicial
– Llamado este Poder a nutrir la esperanza social en la coyuntura actual
– Jueces y Magistrados, trabajó de riesgo pero su mejor arma es la legalidad
– Asisten a Informe de Poder Judicial liderazgos de MORENA y Movimiento Ciudadano
– Acude líder del PAN en la Cámara de Diputados al acto celebrado en Texcoco
– Entrega juguetes presenta del DIF Huixquilucan
– Movimientos coyunturales en UAEM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su Primer Informe de Labores en el corazón del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la cuarta fuerza política estatal, donde aseguró que “en tiempos difíciles no tienen cabida la apatía, ni la indiferencia”, sino que más bien motivan al Poder Judicial a nutrir la esperanza social porque lucha por ideales que a diferencia de los hombres no son efímeros.

A diferencia de sus antecesores, Medina Peñaloza llevó a Texcoco la lectura de su Informe Anual: el primero, donde dio cuenta de los avances del Plan Estratégico que puso en marcha a su llegada al Poder Judicial. En el acto estuvo el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda y diversos actores políticos como Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También estuvo presente Roberto Padilla Domínguez, secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la República con la representación de Enrique Peña Nieto, y el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante del Poder Judicial de la Federación. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario donde también estuvieron presentes los alcaldes de Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Jilotepec, Ixtapaluca, Tecámac y Toluca.

En su discurso, reconoció que el Poder Judicial está consiente de la dinámica social que exige, de manera legítima, justicia de calidad para garantizar el bienestar del estado.

Semanas antes del Primer Informe, platicamos con el Magistrado Medina Peñaloza, para mostrar un poco sobre la visión de este personaje para la sección de Política en Corto, donde encontramos a un personaje con sensibilidad y el ímpetu de exhibir un rostro más fresco de este Poder, pero innovador.

El presidente del Poder Judicial es un personaje con mayor preparación académica que sus antecesores a pesar de ser más joven. Medina comentó que en su etapa implementó un Foro de Consulta para conocer el estado en que se encontraba, cuyas conclusiones permitieron elaborar un ambicioso Plan de Desarrollo Estratégico.

Reconoció que la idea es dejar huella en el Tribunal Superior de Justicia, rompiendo las inercias que se requieran e implementar modelos que urgen los ciudadanos. Para el Magistrado se está cambiando la percepción de la impartición de justicia en la sociedad, a partir de modelos innovadores más transparentes como los juicios orales que reducen los tiempos de ejecución de sentencia y ayudarán a despresurizar los penales estatales.

Adicionalmente dijo que el Plan Estratégico incluye esquemas de fomento ético, modelos por competencias, además de la introducción de exámenes de control de confianza que resultan inéditos al interior del Poder Judicial del Estado de México.

“En otras materias hemos explorado otros terrenos para recortar los tiempos procesales por ejemplo en materia mercantil, hay un rubro que se llama cumplimiento de contratos donde mejoramos esta parte que se puedan obtener sentencias desde el inicio hasta el final en un plano no mayor a 90 días, mientras que en materia penal también se están reduciendo los tiempos a través de los juicios orales”, afirmó.

Sergio Medina garantizó en esa charla que el Poder Judicial está blindado del influyentismo y de la presión en la emisión de sentencias, gracias a la independencia del propio sistema y la ética de los jueces quienes se responsabilizan de sus decisiones con su firma, independencia y capacidad técnica.

Sin embargo reconoció que ante la coyuntura nacional, los jueces y magistrados tienen la particularidad de que el trabajo judicial es una moneda en el aire que tiene dos caras, alguien gana un juicio y el otro pierde, donde el primero aplaude y el segundo repudia.

“Siempre hay un margen de riesgos y por el tipo de temas que estamos analizando que involucran muchos intereses, patrimoniales, de libertad, de familia, sin duda hay riesgo, sí es un trabajo de riesgo pero le apostamos a que con la ley en la mano tengamos la mejor arma para protegernos”, expresó.

Al finalizar su discurso en el marco del Primer Informe, Sergio Medina empeñó su palabra de redoblar esfuerzos para poner al servicio de la institución toda su capacidad, de no claudicar en hacer del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, un modelo de calidad y eficiencia.

La charla completa con el presidente del Poder Judicial se puede consultar en el siguiente link: https://youtu.be/dQKPS8CLkeQ

Atajos

Por la izquierda: La gente del Movimiento de Regeneración Nacional no dudo en asistir al Primer Informe de Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, como por ejemplo el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda y el líder de los diputados en la LIX Legislatura Local, Francisco Vázquez. Sin embargo también acudieron los de Movimiento Ciudadano que llevaron al poder precisamente a este grupo político, hace tres años, que ahora tiene el dominio de MORENA, por ejemplo estuvo la representante de la Cámara de Diputados, Patricia Durán Reveles y el dirigente estatal, Jacobo Cheja Alfaro. Del Partido de la Revolución Democrática acudió el legislador Javier Salinas Narváez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, también lució entre los invitados especiales en el Primer Informe del Presidente del Poder Judicial, quien sin duda será un actor relevante en la articulación de grupos regionales en el fortalecimiento del PAN en los próximos meses, pues su trabajo con las bases es calificado como cercano y necesario ante la coyuntura.

Por el centro: Sin duda interesantes los movimientos que se están dando al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de cara a la elección de Director, a poco más de un mes de que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, de lectura a su Tercer Informe de Actividades, tema que también acerca los tiempos para quienes buscarán participar en la sucesión. Los comentaremos.

Por la derecha2: La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan, Romina Contreras de Vargas, enfatizó que la escasez de recursos económicos que enfrentan estos organismos, no será impedimento para atender las necesidades de las familias de escasos recursos.

Durante la entrega de juguetes y cobijas 2016 que se llevó a cabo en Huixquilucan, la Presidenta del DIF local, dijo que reconocer las necesidades de la población, es obligación de los servidores públicos, pero aún es mejor trabajar en acciones que beneficien directamente a quienes más lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s