Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se manifiestan universitarios en el edificio de Rectoría de la UAEM
– Fueron atendidos por dos secretarios del gabinete universitario
– Comprometieron cumplimiento del Pliego Petitorio
– Contempla Bando de Huixquilucan combate a la corrupción
– Encabeza Manzur firma del Acuerdo para crear Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución
– Publican Bandos Municipales de Toluca y Metepec
– Bando de Izcalli no es botín político: Víctor Estrada
– Comparten logros de Bandos de Capulhuac y Toluca los secretarios de dichos Ayuntamientos

Un grupo de estudiantes que se manifestó en el acceso del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México fue recibido por autoridades de esta casa de estudios, lo que se entendió como una buena postura del rector Jorge Olvera García.

Durante esta reunión, los secretarios de Rectoría y Técnico; Hiram Piña LIbién y Jorge Bernáldez, respectivamente, reiteraron la preocupación y el apoyo decidido del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad hacia todos y cada uno de los integrantes de esta institución para impulsar las becas en apoyo a la educación; en tanto, acusó de recibido el pliego petitorio de los integrantes de Unión de la Juventud Universitaria entre los que estuvieron alumnos de nivel superior, escuelas incorporadas y posgrado.

Los estudiantes, integrantes de la Unión de la Juventud Universitaria, encabezados por el académico Fermín Carreño Meléndez, entregaron un pliego petitorio a los funcionarios de la Universidad, quienes luego de reconocer la celebración de estos ejercicios de diálogo y comunicación entre universitarios, se comprometieron a dar respuesta al documento, de acuerdo a los tiempos que establece la Ley.

Antes de esto, signaron una minuta de cuatro acuerdos y aquí el detalle: primero, establecieron la pertinencia de dialogar permanente en beneficio del mejoramiento de la vida institucional; como segundo punto acordaron que los estudiantes de los estudios avanzados puedan participar en la convocatoria de escolaridad, que para tal efecto emitió la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, sin restricción de que previamente hayan obtenido una beca otorgada por el CONACyT o cualquier otra dependencia federal o estatal.

En el tercer punto se estableció revisar los requisitos y criterio establecidos para las diferentes modalidades de becas, así como los objetivos de las mismas, y en el último punto se acordó que los estudiantes inscritos en los niveles medios y superior deberán entregar las solicitudes de beca en tiempo y forma, así como la documentación correspondiente.

En este encuentro también participaron los secretarios de Extensión y Vinculación, María de los Ángeles Bernal García; de Investigación y Estudios Avanzados, María del Rosario Pérez Bernal y, de Administración, Javier González Martínez.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, promulgó el Bando Municipal, documento que fortaleció los temas relativos a derechos humanos y combate a la corrupción; lo que necesitaba –dijo- el municipio desde hace mucho tiempo. En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y la publicación del Bando Municipal, Vargas del Villar puntualizó que el ordenamiento tiene como ejes rectores el respeto a los derechos humanos; la transparencia; el acceso a la información y rendición de cuentas; el combate a la corrupción; el impulso a la mejora regulatoria; la equidad de género y prevención de la violencia; los derechos fundamentales de los niños y adolescentes y la planeación municipal.

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la celebración del 159 Aniversario de la Constitución de 1857 y el 99 Aniversario de la correspondiente a 1917, en cuyo marco se firmó el Acuerdo por el que se crea el Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El documento fue signado por la presidenta de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura local, Patricia Durán Reveles; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.
Manzur puntualizó que esta celebración es una oportunidad para analizar y seguir construyendo el futuro; para refrendar el espíritu demócrata, republicano y progresista con el que se han forjado las instituciones del país y del Estado de México. Consideró que este es un momento idóneo para reafirmar el respeto a los derechos humanos y fortalecer los principios de igualdad, seguridad y justicia garantizados en el texto constitucional.

Por el centro2: En el valle de Toluca, los alcaldes de Metepec y Toluca, David López Cárdenas y Fernando Zamora Morales, respectivamente, publicaron los Bandos Municipales 2016 arropados por la clase política de sus respectivas demarcaciones. En Metepec, David López Cárdenas, señaló que “Metepec es una sociedad sabedora y cumplidora de sus leyes y reglamentos, reflejo de la madurez y progreso que asume la responsabilidad de vivir en un marco de legalidad, observando las reglas de la convivencia que norman la cotidianidad”.
En Toluca, Fernando Zamora estuvo arropado por los legisladores locales Raymundo Martínez Carbajal, Jorge Omar Velázquez; diputados federales, Jesús Izquierdo Rojas y Laura Mitzi Barrientos Cano, así como el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García; el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza y la Senadora María Elena Barrera Tapia. Como ocurre en diversos actos encabezados por Zamora no asistió la ex alcaldesa y actual legisladora federal, Martha Hilda González Calderón.
Fernando Zamora destacó que el documento contiene la simplificación de trámites administrativos, atiende las obras prioritarias para los toluqueños, promueve la sustentabilidad del agua, la paridad de género en la formulación de planillas para elegir a las autoridades auxiliares.
En el Valle de México, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, sigue confirmando que mantiene orden y estabilidad en el municipio. En esta ocasión promulgó un Bando acorde a los planteamientos que le hicieron los colonos en campaña.
El ex medallista olímpico subrayó que “el nuevo bando municipal que regirá este año en Cuautitlán Izcalli, tiene una visión de responsabilidad administrativa, comprometida con el buen uso de los recursos y la mejora de los Servicios Públicos pero deja de lado filiaciones partidistas, amiguismos y compadrazgos”. Estrada encabezó la ceremonia de promulgación del Bando Municipal ante más de mil vecinos, estudiantes, diputados locales y federales.

Por la izquierda: En las redes sociales circuló una fotografía donde se observa a los secretarios de los Ayuntamientos de Toluca y Capulhuac, Mario Montiel Castañeda y Mauricio Aguirre Lozano, respectivamente, dos personajes con capacidad política para generar consensos con las diversas fuerzas políticas y con experiencia en la administración pública, quienes en la coyuntura intercambiaron puntos de vista en torno a las adecuaciones que contienen los Bandos de ambas demarcaciones. La realidad política y social de los dos municipios referidos son totalmente diferentes, sin embargo Montiel y Aguirre son personajes con experiencia probada, por lo que deberán poner en practica su experiencia a fin de garantizar buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: