Callejón Informativo / 09 de Febrero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Hace vacío priismo de la capital al dirigente estatal, Carlos Iriarte
– En un acto para reconocer a los militantes priistas, los beneficiarios de este trabajo decidieron no acompañar al presidente del Comité Directivo Estatal
– Fue más importante su agenda o simplemente no reconocen su liderazgo
– Hace otra de las suyas la gente de Emir Montalvo en Toluca
– Renuncia Ordoñez a Contraloría de Coacalco. Algo raro sucedió
– Atestigua Peña boda de Alfonso Navarrete Prida en la Ciudad de México
– Se suma líder del GPPAN a iniciativa “3 de 3”
– Luce Mario Medina en movilización de Ecatepec

El evento que encabezó el viernes en Toluca Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), es otro ejemplo que pudiera mostrar que algo sucede en el priismo de la capital mexiquense, donde se observan fisuras entre los principales grupos locales a un mes de que Fernando Zamora Morales asumió la titularidad del Ayuntamiento.

A pesar de que Iriarte Mercado entregó reconocimientos a los militantes de Toluca, personajes de peso le hicieron vacío, cuando en otros municipios lo reciben todos los representantes de los grupos representativos, lo que muestra claramente que para los toluqueños, al menos para los priistas con representación, no es más importante que sus propias agendas.

En el acto celebrado en las oficinas del Comité Municipal, Carlos Iriarte fue arropado por las legisladoras federales Laura Mitzi Barrientos Cano, del Distrito 26, así como Martha Hilda González Calderón, del Distrito 34, además estuvo presente el ex Presidente Municipal, Braulio Antonio Álvarez Jasso y Jesús Díaz Yáñez, quien es el encargado de despacho de la dirigencia local.

En este acto no estuvieron presentes Fernando Zamora, el presidente Municipal; tampoco acudieron los diputados locales Raymundo Martínez Carbajal, del Distrito 1, ni Jorge Omar Velázquez, del Distrito 2, pero sí estuvo Jesús Izquierdo Rojas, quien es miembro del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la LXIII Legislatura Federal.

Quizá los priistas de la capital tuvieron razones de peso para no recibir a su dirigente estatal, sin embargo de fondo se observa que quienes lo arroparon y quienes no lo hicieron, pertenecen a dos corrientes diferentes, lo que anima los diversos señalamientos que apuntan a una falta de cohesión en este instituto político.

En este acto, Carlos Iriarte destacó la voluntad y empeño con que los priístas de la capital mexiquense fueron en unidad al encuentro de la gente en el pasado proceso electoral, la escucharon con humildad, se solidarizaron con sus causas y dejaron en claro que el PRI es la mejor opción para resolver las demandas y peticiones de cada una de las comunidades del Estado de México.

“Esta labor merece nuestro respeto porque las estructuras del PRI entregan todo por este partido, e incluso comparten este esfuerzo con sus familias, y esto, como instituto político lo apreciamos, pues esta valoración a su trabajo es también una forma de reconocerlos, de hacer equipo, de trabajar y sumar con ustedes para impulsar causas comunes para el bienestar de todos los mexiquenses”, aseveró.

Sin embargo es evidente que el reconocimiento hacia el priismo de la capital mexiquense lo tiene que subrayar Carlos Iriarte, pero quienes disfrutan del trabajo de sus correligionarios con cargos relevantes no tuvieron tiempo para ir al acto de entrega de tales reconocimientos o quizá no reconocen el liderazgo del huxquiluquense. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: Algo anda mal en el municipio de Coacalco como para que un personaje con el peso de Miguel Ángel Ordoñez Rayón, haya decidido renunciar a la Contraloría del Ayuntamiento a un ms de haber rendido protesta el alcalde Erwin Castelar. ¿Será que la lucha anticorrupción que tanto presume el Presidente Municipal no va en serio? Ordoñez es una gente cercana al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que algo duro sucedió en ese municipio.

Por el centro2: Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa sin resolver el caso de Sergio Armando Medina Espinoza, el deejay de Metepec asesinado en un Motel de Toluca; Emir Montalvo Garduño, uno de los implicados en el crimen, sigue haciendo de las suyas. Por ejemplo el viernes por la noche taxistas de la capital se quejaron que alrededor de las 23:00 horas afuera del establecimiento con razón social “La Jaiba Brava” ubicado en Horacio Zúñiga y 23 de Septiembre, fueron agredidos por personal de seguridad de este personaje, hermano del regidor de Metepec, Jair Montalvo, porque se negaron a pagar por un servicio. Emir Montalvo y Víctor David Rodríguez González, a quien se acredita como propietario del Restaurante Bar “La Patrona”, son dos personajes que están sujetos a investigación por el crimen referido, pero siguen libres haciendo de las suyas, aunque el antro ubicado frente a Estadio “Nemesio Díaz” luce con sellos de “inmueble asegurado” por la procuraduría de justicia, donde además se llevaron a cabo en días pasados operativos de revisión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por el centro3: El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, contrajo nupcias el fin de semana en un discreto festejo en la capital del país, motivo suficiente para haberlo hecho en Huixquilucan o cualquier otra municipalidad del estado de México, sin embargo todo parece indicar que no quiso enviar un mal mensaje en el futurismo político. Quizá solo invitó a sus amigos más cercanos pues fue selecto el acto. De los sectores de poder del PRI estuvieron presentes un ex presidente de la República con mucha influencia en el país y el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, se suma a iniciativa ciudadana “3 de 3”, además solicitará a sus compañeros de bancada que hagan lo propio.
Mendiola aseguró que “si bien todos los diputados panistas de la entidad presentaron en tiempo y forma su manifestación de bienes y declaración de intereses ante la Contraloría del Poder Legislativo, es responsabilidad de los servidores públicos de Acción Nacional demostrar honestidad en el desempeño de su trabajo, garantizar eficacia, y transparentar el manejo de los recursos para recuperar la confianza ciudadana en los entes públicos”.

Por la izquierda: Mario Medina Peralta, el ex regidor del Ayuntamiento de Toluca, estuvo en Ecatepec junto a diversas asociaciones civiles para mostrar el clima de inseguridad que se vive en la entidad, incluyendo Ecatepec, el municipio donde encabezará una misa masiva el Papa Francisco.

Deja un comentario