Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Crece Osorio Chong en las encuestas rumbo al 2018
Cae Videgaray y mantiene ritmo Eruviel Ávila, aunque debajo de Margarita Zavala
La esposa de Felipe Calderón se despega respecto de sus correligionarios
Busca hija de María Elena Barrera ser Ombudsman municipal pero otro hijo es edil. Podría señalarse nepotismo
Regresa Arturo Montiel a Talleres Gráficos de México. Lo acompaña Miguel Sámano
Garantiza UAEM recuperación de ahorros de trabajadores
Ulises Ramírez, un panista con una carrera envidiable hasta por sus correligionarios opuestos

A cuatro meses de que se elija gobernador en 12 entidades del país, tres de ellas donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue vencido por alianzas opositoras, gana terreno en las encuestas de los presidenciables Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, desciende de manera gradual y el gobernador Eruviel Ávila Villegas es superado por personajes de otras fuerzas partidistas.

Una de las cuatro principales encuestadoras del país reportó a mediados de Enero diversos elementos que describen la percepción en torno al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, así como el crecimiento de los hombres y mujeres que se perfilan rumbo a la carrera presidencial. Lo anterior mientras que en 12 entidades avanza la designación de candidaturas para los comicios de Junio próximo.

La encuesta que se elaboró con mil cuestionarios en una muestra nacional estableció que Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene un nivel de conocimiento del 95.1 por ciento; Osorio Chong, del 78.2 por ciento; Margarita Zavala Gómez del Campo, 64.8 por ciento; Luis Videgaray, 59.3 por ciento.

Otros presidenciables como Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un nivel de conocimiento del 59.2 por ciento; el mandatario de Nuevo León, Jorge Rodríguez Calderón “El Bronco”, del 53.4 por ciento; Eruviel Ávila, del 53 por ciento y Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, con 51.2 por ciento.

A pregunta espontánea, los habitantes señalaron que serían buenos candidatos en la elección presidencial López Obrador, con un 24 por ciento; Osorio Chong, con 14.1 por ciento; Mancera, 12 por ciento; Margarita Zavala, 9.8 por ciento; Videgaray, 6.7 por ciento y Eruviel Ávila, 6.4 por ciento.

De los personajes de Acción Nacional, el 25.9 por ciento de los ciudadanos consideró que la abanderada presidencial debe ser Margarita Zavala; 12.1 por ciento se inclinó por el ex dirigente nacional; 8.2 por ciento prefiere al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y solamente 6.1 por ciento señaló como mejor opción a Ricardo Anaya Cortés, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el caso del priismo, los encuestados indicaron en su mayoría que el mejor candidato sería Osorio Chong con el 22.9 por ciento; en segundo lugar Eruviel Ávila con 10.3 por ciento; Luis Videgaray Caso con 5.5 por ciento; Manlio Fabio Beltrones con 4.5 por ciento.

La intensión del voto, en este momento, marca ventaja para el PRI, toda vez que el 20.2 por ciento sufragaría a favor del tricolor; 15.2 por ciento lo haría por el PAN; el 11 por ciento por el PRD; 10.6 por ciento por MORENA; cuatro por ciento por un candidato independiente. Sin embargo la encuesta mencionó que 11.6 por ciento no votaría por ninguno partido y el 23.6 por ciento no sabe aún.

Un dato de interés tiene que ver con la posible participación de candidatos independientes, toda vez que un 50.4 por ciento de los cuestionados refirió que sí optaría por un abanderado presidencial sin partido, en tanto que 41.9 por ciento no se inclinaría por dicha figura.

Atajos

Por el centro: Difícil que prospere la iniciativa de las cúpulas de poder para que María Elena López Barrera se convierta en Ombudsman del Municipio de Toluca, aunque llama la atención que se haya registrado para participar en la selección de esta figura en el gobierno de la capital mexiquense. Lo anterior en virtud de que el cargo debe ser aprobado por el cuerpo edilicio y precisamente Francisco López Barrera, quien es miembro del cabildo, es hermano de esta mujer, por lo que sería susceptible de ser objeto de alguna denuncia por nepotismo. En el pasado reciente la Contraloría del Poder Legislativo ha hecho validas quejas en este sentido, donde familiares de ediles en turno son designados en el Ayuntamiento de Toluca. Los dos personajes son hijos de la Senadora de la República por el Partido Verde, María Elena Barrera Tapia.

Por el centro2: El ex gobernador Arturo Montiel Rojas regresó a Talleres Gráficos de México, la instancia desde la cual se comenzó a gestar el proyecto de la gubernatura y surgimiento de la estructura “Fuerza Mexiquense”. Montiel estuvo en las instalaciones de esta dependencia que dejó saneada y fortalecida Luis David Fernández Anaya y que ahora encabeza Ariel García; donde lució acompañado por personajes que lo acompañaron en aquel reto como el actual presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, Miguel Sámano Peralta. Montiel es un personaje que impulsó a personajes con influencia en el país y el estado de México como el propio mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.

Por el centro3: El presidente del Consejo Universitario, Jorge Olvera García, descartó que la institución pretenda dejar sola a la base laboral, por el contrario hizo un llamado para que este sector esté tranquilo con la seguridad de que sus ahorros serán recuperados y como muestra de ese respaldo anunció que la institución está en la posibilidad de apoyar inicialmente con el total de su dinero invertido a unos mil 800 socios, cuya inversión vaya de un peso a 20 mil pesos.

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez es un personaje cuya carrera política envidiarían hasta sus propios detractores en el Partido Acción Nacional, muchos lo critican pero en la práctica lo imitan o buscan empatar sus formas y apuestan por lograr algún día el control que ha detentado en esa estructura. Entre los cargos que ha ostentado se destaca la Presidencia Municipal de Tlalnepantla; Senador de la República; coordinador de Asesores de un secretario de Gobernación –Juan Camilo Mouriño Terrazo-; coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del estado de México; Diputado Federal por segunda ocasión, delegado del partido en la entidad y líder de la estructura más solida: el Grupo Tlalnepantla. Esta noche presentamos una charla con este personaje en @PoliticaenCorto un espacio dedicado para hablar con los personajes de la vida pública nacional y estatal. La comentaremos también en este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: