Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos los actores públicos del país mejor posicionados en medios de comunicación nacionales
– Peña Nieto, Videgaray y Mancera, los tres primeros en el Monitoreo Mediático
– El gobernador Eruviel Ávila fue el sexto en la lista
– Molestia en padres de ex alumna de Escuela “Dr Gustavo Baz Prada”
– Directora se presume con influencias en el gobierno estatal
– Sergio Mendiola para la dirigencia estatal del PAN
– Destaca Miguel Sámano reducción de índice delictivo en la entidad
– Manzur se confirma como un hombre de resultados en el equipo de Eruviel Ávila

En la penúltima semana del mes de Febrero tuvieron buenos resultados en medios de comunicación nacionales el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quienes se ubicaron en la segunda y sexta posición respectivamente.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora cada semana la empresa “Intélite”, los tres personajes públicos con mayor presencia en medios nacionales fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Videgaray y bajó al tercer sitio el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

“En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.

En el periodo que comprende del 15 al 21 de Febrero del 2016 se contabilizaron un total de tres mil 838 menciones de las cuales medios impresos generaron el 56 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 134 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 44 por ciento que significaron mil 704.

Peña Nieto, quien nunca pierde el primer lugar, tuvo un total de mil 056 menciones en los medios, de las cuales 35 fueron clasificadas como negativas, 918 como neutras y 103 positivas, además la empresa señaló que registró un tiempo en medios electrónicos de
42 horas, 13 minutos y 52 segundos.

En la segunda posición Videgaray con 614 menciones, de las cuales 64 fueron consideradas negativas, 564 neutras y 23 positivas. La mayor parte de las menciones relacionadas con el Presupuesto 2016 de la Federación y Finanzas Públicas.

El Jefe de Gobierno Capitalino bajó del segundo lugar que casi siempre mantiene, pues en esta semana en referencia acumuló 545 menciones en la prensa nacional, de las cuales solamente dos fueron marcadas como negativas, 478 como neutras y 65 positivas. Mancera ganó espacios con la Visita Papal y temas relacionados a la Educación.

En la cuarta posición se observa a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, a quien se le contabilizaron un total de 245 notas; 107 de estas publicadas en periódicos, 76 en programas de radio, 58 en la televisión y cuatro en revistas de la Ciudad de México.

Posteriormente continúa Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública (SEP) con 217 notas; de las cuales 99 aparecieron en periódicos, 62 en programas radiofónicos; 52 en televisión y cuatro en revistas de circulación nacional.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es el sexto actor político en medios nacionales, aunque en semanas anteriores se ubicó debajo de la décima posición; sumó 163 notas en diferentes medios, 117 en periódicos, 21 en estaciones de radio, 21 en televisión y cuatro en revistas.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa del mandatario mexiquense fueron Diario Basta, El Financiero, Reforma, mientras que los electrónicos con esta clasificación fueron Contraportada y En los Tiempos de la Radio.

Después del gobernador Ávila está Aracely Gómez González, la procuradora General de la República (PGR), con un total de 160 notas, de estas 74 fueron publicas en periódicos, 46 en la radio, 38 en televisión y dos en revistas.

El octavo personaje público es Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con un total de 150 notas; 110 de estas difundidas en periódicos, 37 en estaciones de radio y tres en televisión.

José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Desarrollo Social, se ubicó como noveno de acuerdo con el Monitoreo Mediático, con un total de 131 notas, 65 difundidas en periódicos, 30 en estaciones de radio, 35 en televisión y una en revista de la Ciudad de México.

El décimo actor público es Agustin Basave, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un total de 117 notas, 69 corresponden a publicaciones en periódicos, 45 a programas radiofónicos, dos a noticieros de televisión y una en revista de la capital del país.

Atajos

Por el centro: Muy molestos los padres de la niña Sarahi Munguía Vázquez, ex alumna de la Escuela Dr. Gustavo Baz Prada, quien murió por presunta negligencia de las autoridades educativas que no hicieron algo por llevarla de manera urgente al hospital en cuanto presentó problemas de salud. Los hechos ocurrieron el 15 de Febrero cuando en esa escuela se llevó a cabo un evento sin el consentimiento de los padres de familia; en ese momento la menor presentó convulsiones, sin embargo a decir de testigos la directora le comentó a la maestra que no daba permiso de llamarle a una ambulancia, la doctora n se encontraba y tuvo que ser la dentista quien tomó los signos vitales, refiriendo que ya estaba muerta, lo cual no era cierta, tan es así que perdió la vida en un nosocomio.

Las versiones de los testigos mencionan que tampoco se le permitió a otro profesor trasladar a la menor a un Hospital y prefirieron entregarla a una tía, inconsciente, no obstante que en las formas los alumnos cuentan con seguro de gastos médicos.
La directora ha dicho que tiene la protección del gobernador Eruviel Ávila Villegas por lo que nadie le hará nada y tampoco podrían incriminarla en alguna negligencia las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Habrá que estar atentos.

Por la derecha: Los sectores de opinión al interior de Acción Nacional (PAN) destaparon a Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, como una carta viable para la dirigencia estatal de este instituto político, al considerar que se trata de una figura fresca que podría incluir a diversos sectores, tal como el perfil que dibujó como necesario el líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez. Interesante.

Por el centro2: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, destacó a través de sus redes sociales la reducción del 22 por ciento en el índice delictivo del estado de México, a partir de acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno. Sámano señaló que aun hay retos en cuanto a la percepción pero es claro que el gobernador Eruviel Ávila Villegas está dando resultados en la materia.
Hay que recordar que la Comisión Estatal de Seguridad depende de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, José Manzur Quiroga, es el jefe de gabinete y coordinador de las acciones de seguridad en esta entidad, por lo que este logro lo posiciona como un hombre de resultados en el equipo del mandatario mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: