Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Edomex dentro de las seis entidades del país con mayor sobrepoblación en penales
– Calificación otorgada por CNDH es de 6.01
– A “Topo Chico” le otorgó valoración de 5.2
– Un problema que debe atenderse al ser una bomba de tiempo
– Molesta regalo a Ernesto Santin, nuevo Notario de Metepec
– Publica Sondón fotografía de reunión de panistas de Izcalli
– Realiza SEDECO operativo para verificar precio de la tortilla
– Entrega Mauricio Aguirre apoyos a escuelas de Toluca

Tras los sucesos registrados en el penal de “Topo Chico” en el estado de Nuevo León, sería importante que entidades como México lleven a cabo una revisión estricta, al estar consideradas dentro de los seis estados que presentan mayor sobrepoblación en el país, además sería un error negar que en penales mexiquense también se venden servicios y privilegios a los internos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, el mayor problema de sobrepoblación se presenta en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Sinaloa, Puebla y Nayarit, generándose un problema evidente en el centro del país, donde además existe el efecto de venta de servicios a internos, tal como se descubrió en el penal del norte.

A Diciembre del 2015, la CNS contabilizaba un total de 247 mil 488 reclusos en todo el país, así como un nivel de sobrepoblación del orden de los 38 mil 583. El gobierno federal cuenta con 17 penales, con una capacidad de 33 mil 888 espacios; el Gobierno de la Ciudad de México tiene 13 Centros Preventivos de Readaptación Sociales (CERESOS) para albergar a 23 mil 847 internos.

La información revela además que los gobiernos de las diferentes entidades suman 285 penales con capacidad para recibir 148 mil 471 reclusos, mientras que gobiernos municipales diversos tienen bajo su control 74 centros con dos mil 599 espacios. Los 389 CERESOS referidos representan una capacidad de 208 mil 905 espacios pero en realidad existen 247 mil 888 detenidos, lo que demuestra una sobrepoblación de 38 mil 583 personas.

De las seis entidades señaladas en este espacio, el estado de México es la que mayor sobrepoblación presenta en sus penales con una cifra de 16 mil 900 a finales del 2015, seguido por el Distrito Federal con 12 mil 195; Jalisco, siete mil 322; Sonora, dos mil 888; Puebla, dos mil 865 y Nayarit con dos mil 088.

De los penales federales, el número 1 “Altiplano” ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez no contaba con lugares disponibles a Diciembre del 2015, mientras el que mayor espacios ofrecía era el Complejo Islas Marías.

Pero además de ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza monitorios para medir las condiciones en que operan los penales del país, para el caso del estado de México la calificación más alta fue de 6.01 en el 2014.

La defensoría de los habitantes verifica las condiciones que garanticen la integridad física y moral de los internos, capacidad de alojamiento, separación, servicios de salud, prevención de incidentes violentos, aspectos que garanticen una estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y la atención de requerimientos específicos como en el caso de mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, internos con VIH/SIDA e internos con adicciones.

La CNDH otorga indicadores en escala de 0 a 10, sin embargo el promedio nacional es de 6.05 puntos, aunque Nuevo León se situaba en 5.2.

La desatención de las cárceles del país se da por la insuficiencia presupuestal y la corrupción que opera en las mismas, pero fundamentalmente por el desinterés político de los gobernantes en turno.

En 2014, los gobiernos estatales recibieron un presupuesto para el sistema penitenciario del orden de los 11 mil 840 millones de pesos pero solo 200 millones, equivalentes al 1.7 por ciento fueron destinaron a compra o construcción de inmuebles y el resto a salarios y suministros.

Si se dividiera el presupuesto total destinado al sistema penitenciario, a través de los estados, comparado con su universo de atención, se entendería que el gasto promedio anual por recluso es de 53 mil pesos, no obstante el estado de México destina 47 mil 406 pesos de acuerdo con información del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015.

La entidad que mayor recurso destina por recluso es Guanajuato, con 135 mil 290 pesos, seguida de Durango con 110 mil pesos.

El presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, dijo hace varios meses que el programa de Brazaletes Electrónicos y el nuevo sistema de justicia penal ayudarían a despresurizar los penales de la entidad mexiquense, pero en la práctica todo sigue igual.

Atajos

Por el centro: El gremio de los notarios de la entidad no observó con buenos ojos que el empresario de la educación, Ernesto Santín Quiroz, fuera beneficiado con la recién creada Notaría Pública número 182 con residencia en Metepec, sin antecedentes en la materia.
El dos de febrero fue publicado el acuerdo en la Gaceta de Gobierno, donde se da cuenta de la creación de la Notaría Pública número 11 en Metepec y el nombramiento provisional de Ernesto Santin, quien curiosamente es hermano de Osvaldo Santin Quiroz, quien se desempeña como jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Ernesto Santin, se desempeñó como presidente de la Unión de Verificentros del Valle de Toluca, cuando la Secretaría del Medio Ambiente registró un desabasto de hologramas que se debió a irregularidades en los procedimientos internos de la dependencia. Además de ello el Notario Público de Metepec, quien es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha estado a cargo de escuelas como la Unidad Pedagógica Integral Estado de México ubicada en el municipio de Zinacantepec, cuyos dictámenes de impacto regional salieron a su nombre.

Por la derecha: Luego de que Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la necesidad de construir una dirigencia estatal que incluya al mayor número de panistas de la entidad, Víctor Hugo Sondón Saavedra, publicó la fotografía de la reunión celebrada hace más de un mes en Cuautitlán Izcalli, de la cual hablamos con oportunidad en este espacio. En la fotografía difundida por Sondón a través de sus redes sociales se observa a diversos personajes con influencia en el PAN, algunos de ellos identificados dentro del Grupo Tlalnepantla. Víctor Sondón fue secretario Técnico del Grupo Parlamentario donde Ulises Ramírez fue el coordinador. Todo parece indicar que Sondón va en el mismo sentido del Grupo Tlalnepantla, no en otro distinto.

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos y Karla Téllez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Toluca, llevaron a cabo operativos con el objetivo de evitar abusos en el precio de la tortilla.
Este operativo lleva un mensaje claro, si bien el precio de la tortilla responde a la ley de la oferta y la demanda, las autoridades buscan impedir que los propietarios de tales establecimientos especulen con el producto de consumo básico.

Por la izquierda: Mauricio Aguirre Lozano, quien fue candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, apoyó a escuelas de la zona norte del municipio de Toluca para que refuercen los esquemas de video vigilancia en los propios centros escolares, lo cual fue aplaudido por los padres de familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: