Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Postura de legisladores locales del PAN se dio tras encuentro con aspirante a la dirigencia estatal y por sugerencia del alcalde de Naucalpan
– Ambos personajes podrían estar apostando por la desestabilización del albiazul en el estado de México
– Presumen fotografía de encuentro celebrado el mismo día de la plenaria pero en una sede alterna con el candidato referido
– En el pasado diferentes panistas no dudaron en ser oposición pese a postura de sus respectivos coordinadores
– Mantienen aspiración de Alfredo del Mazo y castigan posturas de Nemer quitándolo de SEDESOL
– Confirman a Gabino Cué como presidente de la CONAGO

10 de los 11 legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) publicaron de forma escalonada en sus respectivas redes sociales una fotografía donde aparecen junto a Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien es presentado como el candidato del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), justo en los días que se llevó a cabo la reunión plenaria del Grupo Parlamentario en Ixtapan de la Sal, lo que podría indicar que ambos personajes buscan aumentar la división y desestabilización de dicho instituto.

En la fotografía donde se observa a los 10 legisladores sin el coordinador del Grupo Parlamentario, Sergio Mendiola Sánchez, lucen ataviados con la misma ropa que en fotografías difundidas por las cuentas de redes sociales de la bancada junto a personajes que asistieron a la reunión plenaria como Héctor Larios Córdova y David Galván Cáceres, coordinador nacional de diputados locales, lo que demuestra que el encuentro con Sondón se dio el mismo día en un lugar dispuesto para tal efecto.

Es importante mencionar que de acuerdo con el legislador Gerardo Pliego Santana, no pudo asistir a la reunión plenaria por atender asuntos de índole familiar, sin embargo no tuvo dicho impedimento para acudir al encuentro con el aspirante a la dirigencia estatal, Víctor Sondón, ya que sí se presume en la fotografía que también difundió en su cuenta de Facebook.

Gerardo Pliego tampoco estuvo presente en Toluca, previo al inicio del Primer Periodo de Sesiones de la LIX Legislatura, en aquella reunión plenaria donde Mendiola fue electo jefe de la bancada mexiquense. En las dos ocasiones argumentó que debía atender problemas de índole familiar.

Versiones extraoficiales establecen que tras las reuniones de trabajo que fueron inauguradas por el dirigente estatal, Oscar Sánchez, así como por Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla, los 11 legisladores se reunieron con Sondón y por sugerencia de Edgar Olvera decidieron amagar a su propio partido a través de un comunicado de prensa enviado desde la cuenta de correo electrónico de los operadores de prensa de dicho alcalde, quienes por cierto gozan de cargos oficiales en el Ayuntamiento.

Antes de la reunión con el aspirante a la dirigencia estatal, los legisladores locales no evitaron abordar los temas planteados por el Grupo Parlamentario, y tampoco hicieron saber al presidente del CDE o el coordinador nacional de legisladores algún descontento hacia Sergio Mendiola, pese a que la plenaria fue cubierta por dos medios de comunicación especializados en temas internos del albiazul.

Entre los argumentos de los inconformes se establece que falta una postura más crítica frente a los problemas que enfrenta la entidad, con lo que además lucen una figura individual inferior a la de su coordinador, ya que en el pasado reciente panistas mexiquenses como Mónica Fragoso Maldonado o Alfonso Bravo Álvarez Malo, se consolidaron como dos figuras enérgicas ante el gobierno estatal, pese a que su respectivo coordinador de igual manera fue acusado de ser discreto.

Aun cuando Oscar Sánchez Juárez fue acusado por mantener una postura endeble ante el Ejecutivo, Mónica Fragoso apostó por consolidarse como una legisladora crítica mientras que bajo la jefatura de Ulises Ramírez Núñez, el ex legislador Alfonso Bravo apostó por la misma estrategia, implementado acciones contundentes como el amparo colectivo en contra de las tarifas del transporte que generó movilizaciones y ganó el respaldo de un sector del PRD, así como de amplios sectores sociales, pero además fue un crítico de temas de interés para el gobernador como en el caso de la elección de Magistrados del Poder Judicial y en materia de seguridad.

A lo anterior hay que agregar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no impide que los miembros de la bancada levanten la mano para pedir una intervención ante las propuestas que se analicen en el pleno, al menos así lo demostraron Mónica Fragoso o Bravo, pese a que ello molestara a sus respectivos coordinadores.

Ambos personajes, solo por poner un ejemplo, hicieron uso de su talento, así como de medios alternativos de comunicación y de la prensa para lograr un brillo propio y consolidarse como diputados de oposición, por eso los actuales dejan entrever que Sergio Mendiola controla sus decisiones individuales, que cuenta con un gran control en la Junta de Coordinación Política y hasta a los medios de comunicación. Que lo lancen a la gubernatura pues le están otorgando un poder por encima del que detentaron sus jefes políticos en la Cámara de Diputados.

Es más, Enrique Vargas del Villar destacó en la Cámara de Diputados pese a estar enfrentado con el coordinador en turno, obligando a la junta de Coordinación Política a que lo tomara en cuenta en las negociaciones legislativas como un sector alterno, y aprovechó los medios para consolidar su imagen política. Claro, Mónica, Alfonso y Vargas lucieron un talento evidente para brillar pese a su respectivo líder de bancada.

Atajos

Por el centro: Dos mensajes claros en los recientes ajustes del gabinete federal; el presidente Enrique Peña Nieto retomó la idea de colocar al hidalguense David Penchynna en la titularidad del INFONAVIT, dejando en la LXIII Legislatura Federal a Alfredo del Mazo Maza y con ello mantiene intactas sus aspiraciones hacia la sucesión del estado de México, cosa contraria en el caso de Ernesto Nemer Álvarez, a quien le quita la posibilidad de seguir manejando los programas sociales a su antojo.
Nemer asumió la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, una instancia relevante pero sin la posibilidad de manejarse como le gustaba. Seguramente ni a José Antonio Meade, el secretario de Desarrollo Social y mucho menos al mandatario nacional, les gustó que Nemer presumiera que su amigo chiapaneco, “Angelito”, continuara la misma realidad de mantenerse bajo la actividad de “bolero”, mientras que esta dependencia presume que cada año se reduce la brecha de desigualdad social y disminuye el número de pobres del país.
Pese a este discurso, Nemer presumió en el marco de la visita del Papa Francisco a Chiapas, que cada vez que visita la entidad acude a lustrar su costoso calzado con el menor de edad de origen indígena, para quien hasta ese momento los programas sociales de la federación simplemente resultaban irreales.
Días después el propio Nemer reconoció en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiero de Radiofórmula, que José Antonio Meade, lo instruyó a visitar a la familia de “Angelito” para buscar medidas que pudieran ayudar a sanear la condición económica y social que enfrentan en Chiapas, mientras que en la dinámica del mexiquense su intensión hubiera sido seguir visitándolo para que lustrara sus zapatos, olvidando que era el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, el poderoso funcionario que tiene la facultad de repartir programas sociales, sí los que presumió entregar en innumerables momentos.

Por la izquierda: Tal como se adelantó en este espacio; Gabino Cué Monteagudo, el gobernador de Oaxaca, fue electo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario oaxaqueño sustituyó a Eruviel Ávila Villegas, el jefe del Ejecutivo mexiquense, quien estuvo siete meses al frente del organismo y llevará la representación de sus homólogos mientras se desarrollan las campañas electorales en 12 gubernaturas incluida la que encabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: