Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Abre LIX Legislatura Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
– Con el reclamo del PAN en torno a la exclusión de temas que consideran prioritarios
– Declinó integrar la Mesa Directiva como medida de descontento hacia la JUCOPO
– En riesgo consensos PRI-PAN en la Cámara de Diputados
– Reconoce Sergio Mendiola preocupación y trabajo de sus compañeros de bancada
– Pronunciarán Manzur y Denisse Ugalde mensajes en Aniversario de la Erección del Estado de México
– El mensaje de Peña Nieto a cargo de Francisco Guzmán
– Respalda líder de Movimiento Ciudadano a su candidato en Chiautla
– Garantiza secretario de Salud abasto de Tamiflú
– Surtirá ISEM recetas en caso de desabasto

La LIX Legislatura Local abrió el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, donde se eligió a Raymundo Martínez Carbajal, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como presidente de la Mesa Directiva, aunque el tema que llamó la atención fue la postura de Acción Nacional (PAN) que declinó integrar la misma como medida de descontento ante la exclusión de temas que propusieron en el anterior ejercicio.

La bancada panista dio a conocer a través de Raymundo Guzmán Corroviñas que renunciaron a integrar la Mesa Directiva en señal de protesta hacia la Junta de Coordinación Política que solamente está apostando por impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo.

En el caso particular del PAN –dijo- la inconformidad es por negarse a discutir la propuesta de la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y la pésima rendición de cuentas, temas que ellos abordan en la iniciativa de la Fiscalía Especializada en Transparencia.

El legislador expresó que al Grupo Parlamentario panista le interesa que se discutan temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Transparencia, por lo menos para que sean analizados y discutidos por el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

El tema tendría que ser analizado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, en virtud de que el PAN es la tercera fuerza legislativa y no sería un buen mensaje político que se rompa la armonía en la Cámara de Diputados por desdén a los temas de la oposición.

El también jefe de los legisladores locales priistas inició el ejercicio legislativo con acuerdos importantes con los ocho grupos parlamentarios, logrando que temas relevantes para el Ejecutivo fueran aprobados por unanimidad, sin embargo ahora le comienza a pesar el hecho de no tomar en cuenta otras iniciativas, justo cuando apenas está comenzando el Segundo Periodo Ordinario.

Roa tendrá que buscar acuerdos para evitar que se fracture la relación entre su bancada y el PAN y procurar que con el PRD no ocurra lo mismo, de lo contrario podría ser rebasado en la Cámara de Diputados, obligando a que entre a solucionar la problemática el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Y es que al titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, le conviene mantener acciones de diálogo y consensos en la LIX Legislatura Local.

En la apertura del Periodo que comprende del primero de Marzo al 30 de Abril; Martínez Carbajal, el presidente de la Directiva, señaló que “la armonía, el diálogo y el consenso seguirán siendo los grandes pilares de actuación de la LIX Legislatura mexiquense”.

Las vicepresidentas para este periodo serán Laura Barrera Fortoul (PRI) y Juana Bonilla Jaime (PRD), y Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena), María Pérez López (Nueva Alianza) y José Antonio López Lozano (PRD), como secretarios.

El legislador priista quien es presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales subrayó que la apuesta debe ser la construcción de “leyes de calidad, que estén en sintonía con los tiempos y exigencias de la sociedad, y que permitan enfrentar los grandes desafíos que la realidad en permanente cambio plantea a nuestro querido Estado de México”.

Atajos

Por el centro: Con la celebración del CXCII Aniversario de la Erección del Estado de México inicia a lectura de mensajes del PRI-Gobierno en relación a los tiempos políticos que irán avanzando hacia la sucesión, por eso habrá que prestarle atención al acto que encabezará esta mañana el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el recién reinaugurado Teatro Morelos de la capital mexiquense. Al acto se prevé la asistencia de Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien pronunciará el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto; por parte de los Presidentes Municipales mexiquenses hablará la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, mientras que el orador oficial será el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y concluirá el mandatario Eruviel Ávila. Habrá que escuchar el mensaje de Manzur, el número dos en el gobierno, quien se ha consolidado como el hombre fuerte del gobernador.

Por la derecha: Muy política la postura de Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, ante los señalamientos que se han vertido en torno a su Grupo Parlamentario. Mendiola reportó que su bancada se mantiene unidad, donde se dialogarán las inquietudes expresadas por sus compañeros, a quienes reconoció como hombres y mujeres preocupados por cumplir las expectativas de los mexiquenses, sobre todo en los asuntos que ofertó el PAN en su plataforma legislativa.
Sin embargo reconoció que alguna indefinición interna evitó que el Grupo Parlamentario presidiera la Mesa Directiva.
“Somos un partido unido, dialogué con algunos diputados, faltan otros, pero reconozco su labor legislativa, reconozco el quehacer de mis compañeros diputados y seguiremos en este quehacer legislativo unidos”, respondió.

Por la izquierda: El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Chiautla, Jorge Ramos Corchado, ha sido respaldado de manera importante en su campaña por el dirigente estatal, Jacobo Cheja Alfaro, quien lo acompaña en sus recorridos y reuniones con los habitantes.
Cheja señaló en Chiautla que se vive un proceso complejo de cara a las elecciones del próximo 13 de marzo, pero aún así, es una elección en la que claramente Movimiento Ciudadano lleva la ventaja y la seguirán conservando.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, aclaró que en la entidad está garantizado el abasto de medicamento para la influenza AH1N1 y AH3N2, ya que existen en circulación más de cinco mil dosis de Tamiflú.
Gómez Monge aseguró que las personas que sean diagnosticadas con AH1N1 y AH3N2 en el sector privado y no encuentren el medicamento en las farmacias, pueden acudir con su receta a las Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde se les brindará de manera gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: