Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Diversas lecturas y simbolismos en 192 Aniversario de la Erección del Estado de México
– La unidad es fundamental para los meses que se aproximan: José Manzur
– Es momento de cerrar filas en favor de un proyecto llamado, Eruviel Ávila Villegas, aseveró
– Los últimos dos años de un Gobernador, deben ser para cosechar el esfuerzo sembrado
– Agregó que el Gobierno eruvielista será recordado por la gobernabilidad que se vive, la paz y armonía entre las fuerzas políticas
– Carolina Monroy se ubicó en una ruta distinta al auto destaparse en la carrera por la Gubernatura mexiquense
– Ana Lilia Herrera asumió el llamado de Manzur y comprometió seguir aportando al fortalecimiento de Eruviel Ávila
– Alfredo del Mazo señaló que no es tiempo de destapes
– “Los militantes del PRI obligados a anteponer lo colectivo por lo individual”: Iriarte
– Edomex es tierra de hombres de Estado: Francisco Guzmán
– Recibirá Gabino Cué a Peña Nieto en gira de trabajo
– En puerta renovación de dirigencia estatal de los jóvenes en el PAN
– Pronunció Denisse Ugalde discurso oficial en nombre de los alcaldes mexiquenses

Diversas lecturas y simbolismos en el 192 Aniversario de la Erección del Estado de México, donde las condiciones permitieron a José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, seguir proyectándose como el hombre fuerte del gabinete, quien además ejemplificó con el caso de Eruviel Ávila Villegas que en la entidad los sueños se cumplen, sin embargo previo al acto y de manera sorpresiva Carolina Monroy del Mazo, se auto destapó en la carrera por la sucesión, con lo cual se colocó en una ruta contraria a la del jefe político estatal de los priistas.

La postura de Monroy sorprendió a la prensa y comenzó a movilizar a un sector de la misma, pues a su llegada al recién remodelado Teatro Morelos de Toluca, metió zozobra entre sus correligionarios al afirmar que toda su vida se ha preparado para el momento de la sucesión, reconociendo abiertamente que aspira a la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) y aseveró que mienten aquellos que no reconozcan estar en la misma condición.

Otros personajes a quienes también se ubican en la carrera por la Gubernatura mexiquense asumieron aquel discurso institucional y de respeto al jefe político en turno, como suele caracterizar a los disciplinados del priismo, como el caso de Alfredo del Mazo Maza, quien aseguró tajante que no son tiempos de destapes o Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien respondió que fue muy claro el llamado de José Manzur para cerrar filas en torno al liderazgo del gobernador Eruviel Ávila, “desde el espacio que nos toque”.

En este sentido dijo que fiel a sus convicciones seguirá trabajando en torno al liderazgo del mandatario estatal. “Estaré haciendo la parte que me toca cerca de mis paisanos pero siempre en la unidad, la disciplina y el orden que debe caracterizar cualquier resultado; si queremos los mejores resultados, que no tengo duda que vamos por muy buen camino, necesitamos todos respaldar a nuestro Gobernador”, precisó.

Sin menospreciar o criticar lo dicho por Carolina Monroy; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carlos Iriarte Mercado, retomó temas como la unidad y la institucionalidad que en su discurso destacó Manzur, así como el propio titular del Ejecutivo, quien hace varios meses dijo que no era momento de pensar en el 2017.

Iriarte Mercado subrayó que el PRI es un partido nacional por tanto quien establece los tiempos y criterios es el CEN, en tanto eso sucede lo que tiene que hacer cada priista del estado es abocarse a construi, como hoy lo escuchamos, a construir un mejor estado desde su trinchera, desde el ánimo individual y colectivo, porque el desempeño de cada quien se significa en un referente obligado para los mexiquenses”.

“Ella –Carolina Monroy- es la secretaria general del CEN y lo que ha hecho junto a Manlio Fabio Beltrones en las candidaturas de las 12 entidades donde hay elección, en cada una de ellas se ha privilegiado la unidad y acuerdos que sirven para sumar vocaciones. Esa es la filosofía que el CEN y es la que entiendo que tiene la dirigencia que ella encabeza”, señaló.

Pero es momento de destapes en la entidades, le preguntamos ante lo cual respondió: “es momento de seguir lo que nos rige el presidente del CEN: trabajar desde nuestra trinchera, desde lo individual y generar acuerdos para una unidad proactiva, activa, que se construye todo el tiempo, el tiempo de hoy es construir unidad a través del desempeño”.

¿Es válido que quienes tienen interés en 2017 lo expresen? Así respondió: “en lo individual tomamos protesta como militantes y los estatutos dicen que privilegiaremos lo colectivo por encima de lo individual, hoy lo colectivo es construir la unidad desde la responsabilidad que tenemos”. Contundente.

En la ceremonia por el Aniversario de la Erección y entrega de la Presea “Estado de México”, el encargado de la política interna, José Manzur, lució un discurso sensible y con alto mensaje político, pero además resaltó que en esta entidad cualquier sueño puede cumplirse –dijo- poniendo como ejemplo al gobernador Eruviel Ávila, quien es producto de la cultura del esfuerzo a partir de la dedicación, estudio, esfuerzo, trabajo y tenacidad.

Frente a la clase política mexiquense y de Francisco Guzmán, el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Manzur envió un mensaje contundente respecto del cierre de administración y el tema de la sucesión estatal.

“La unidad es fundamental para los meses que se aproximan. Sigamos siendo modelo de esa disciplina que nos caracteriza; es momento de cerrar filas en favor de un proyecto llamado, Eruviel Ávila Villegas, para combatir, como él lo ha dicho, a los dos verdaderos enemigos de la sociedad: la inseguridad y la pobreza”, apuntó.

“Los últimos dos años de un Gobernador, deben ser para cosechar el esfuerzo sembrado y, al mismo tiempo, deben ser los que cimienten un legado que perdure en la vida de los habitantes de la entidad”

“El Gobierno del Doctor Eruviel Ávila, estoy seguro, será recordado por muchas cosas, particularmente por la gobernabilidad que se vive, la paz y armonía entre las fuerzas políticas, resultado de su sensibilidad y trabajo serio y responsable”, continuó.

Sin duda un día importante para el Ejecutivo, donde quedó claro que personajes de peso asumieron con responsabilidad el llamado del segundo de a bordo en el gobierno y en el que Carolina Monroy comenzó a desdibujarse en la carrera por la Gubernatura mexiquense.

Atajos

Por el centro: Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina de la Presidencia, acudió a la ceremonia del 192 aniversario de la fundación del Estado de México como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, donde subrayó que dicha entidad cuenta con “hombres de Estado”.
“Hombres de Estado que hoy, en el presente, trabajan juntos y coordinados por un Estado de México más grande, más próspero e incluyente. Sí, hombres como el Gobernador progresista Eruviel Ávila Villegas, y el Presidente transformador, Enrique Peña Nieto”. Interesante.

Por la izquierda: El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, recibirá este jueves al presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugurará por la tarde la Central Eólica Sureste 1, Fase II, cuya inversión total se estima en 160 millones de dólares. La visita de Peña Nieto a Oaxaca resulta relevante, dado que se trata de una entidad donde se renovará la Gubernatura, en cuya puja participa Alejandro Murat Hinojosa, quien se desempeño como titular del Infonavit. Cué es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por lo que también para dicho mandatario resulta importante recibir esta visita.

Por la derecha: Interesante la contienda en el Partido Acción Nacional por la dirigencia estatal de los jóvenes, cuyo ejercicio será relevante para observar cómo está el ánimo de los liderazgos tradicionales en el entorno de este sector. Y es que en algunos casos reniegan de los grupos hegemónicos pero los aspirante buscan el respaldo de los mismos para lograr sus propósitos en esta puja.

Por el centro2: Otro de los políticos mexiquenses que lució en la Ceremonia Conmemorativa del 192 Aniversario de la Erección del Estado de México, fue Denisse Ugalde Alegría, quien fue la oradora oficial del acto. La Presidenta Municipal de Tlalnepantla se pronunció por consolidar una entidad en donde no se distingan los contrastes y en la cual “orgullosos expresemos nuestro sentido de pertenencia, la solidaridad, nuestros valores y proyectos compartidos”.
Ugalde Alegría precisó que “nadie duda de que los procesos de cambios sustantivos siempre generan resistencia y en un país plural la descalificación suele ser un ejercicio cotidiano, por eso en la entidad la norma fundamental es el reconocimiento de lo múltiple y la búsqueda del entendimiento por encima de cualquier diferencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: