Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Generación de energías limpias la otra apuesta de la Reforma
– Avanza la generación de fuentes de energía eólica
– Apuesta Reforma Energética por alcanzar una participación de 25% de energías limpias
– Carolina Monroy evitó corregir “auto destape”
– Opera Daniel Parra en horas laborales. Se reúne con reducido grupo de panistas de Nezahualcóyotl
– Homenajeará MORENA a mujeres asesinadas del Edomex

Aun cuando la baja rentabilidad del petróleo se convirtió en el talón de Aquiles de la Reforma Energética del gobierno federal, el país avanza en cuanto a la generación de las llamadas energías limpias, por ejemplo se observa en repunte en la eólica, seguida de la solar y en tercer lugar la hidroeléctrica, incluso en esta materia incursionaron empresas nacionales como Grupo IUSASOL de la familia Peralta con arraigo en el estado de México.

El año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró 9 mil 520 MW en proyectos que se encuentran en etapa de construcción y por iniciar obras, sin embargo la fuente generadora de energía renovable que registró mayor capacidad autorizada fue eólica con cuatro mil 410 MW: 46% del total, seguida por la solar con tres mil 833 MW: 40% del total) y la hidroeléctrica con un mil 125 MW: 11% del total.

Datos de la dependencia establecen que la fuente generadora de energía renovable que registró menor capacidad autorizada fue la geotérmica, seguida por la bioenergética y la entidad federativa donde se autorizó mayor capacidad fue en Oaxaca, seguida de Coahuila y Sonora.

A este paso se estima que para el 2028 la capacidad instalada adicional para la generación de electricidad, a partir de energías renovables, incremente 19 mil 761 MW; las energías eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, la primera contará con 59 por ciento y la hidráulica con 21 por ciento.

La Reforma Energética busca alcanzar una participación de 25 por ciento de las energías limpias en la generación total de electricidad, para 2018; es decir, al finalizar el sexenio. El mandatario que estará al frente del Ejecutivo del 2018 al 2024 tendrá que subir la meta hacia un 35 por ciento de participación y para 2035 sería óptimo lograr un 40 por ciento.

Información de la Presidencia de la República señala que “al cierre de 2015, la generación con energías limpias fue de 58 mil 158 GWh (20.1% del total); de 2012 a 2014, la generación con energías limpias creció 29.6 por ciento.

Cabe mencionar que Peña Nieto inauguró la semana pasada junto al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Central Eólica Sureste I Fase II, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Ahí se instalaron 34 aerogeneradores (generador eléctrico que convierte la energía cinética del viento en energías mecánica y eléctrica, a través de una hélice y un alternador), con una altura de 75 metros.

La capacidad instalada es de más de 102 Megawatts, que se traduce en más de 310 mil Megawatts-hora por año de energía limpia que se sumarán al Sistema Eléctrico Nacional; esto equivale a suministrar a una población de 219 mil habitantes, es decir, casi del tamaño de la Ciudad de Oaxaca (270 mil habitantes).

La Central fue asignada a la empresa Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional, cuya inversión fue de 157 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 15 centrales de energías renovables, con una inversión de 4 mil 700 millones de dólares, con lo que estará incrementando su capacidad instalada renovable en 20 por ciento.

CFE instalará tres proyectos eólicos en Oaxaca, que equivalen a una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares y una capacidad instalada de 1 mil 400 MW. Hasta el momento la entidad con mayor inversión en este sentido fue Oaxaca, con 2 mil 584 millones de dólares, en nueve proyectos, seguido de Tamaulipas con un mil 206 millones de dólares y Baja California con un mil 118 MDD millones de dólares.

Para el presente año, México presumió que invertirá más de 91 mil 650 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, lo que significa el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la inversión sigue siendo baja, en comparación con la media internacional, incluso es inferior a lo que inyectan países integrantes de la OCDE, donde Estados Unidos canaliza a dicho rubro 2.7 por ciento de su PIB; Japón 3.3 por ciento; Israel 4.3 por ciento; y Brasil más del uno por ciento.

Hasta el momento la energía eólica se mantiene como la principal fuente de energía limpia en América Latina y el Caribe, con 15.5 mil millones de dólares de inversión, aunque Brasil, México, Panamá y Uruguay atrajeron la mayoría de ella.

A enero del 2016, México contaba con tres mil 046 MW de capacidad eólica instalada, lo cual lo ubicó en el lugar 18 a nivel mundial y el segundo en América Latina y es importante mencionar que la región de América Latina y Centroamérica es liderada por Brasil, con siete mil 800 MW. Interesante.

Atajos

Por el centro: Carolina Monroy del Mazo, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no corrigió ni precisó algún punto respecto de su postura atribuida en diversos medios de comunicación donde se auto destapó como aspirante a la candidatura de su partido para la gubernatura mexiquense, pese a que al interior del mismo fue criticada por buscar protagonismo justo en el Aniversario de la Erección del estado de México, que tradicionalmente es ocasión para el lucimiento del jefe del Ejecutivo en turno.
Solo quienes asesoran a Carolina Monroy entienden si sus palabras realmente la posicionan en la carrera o si más bien la descalifican, tomando en cuenta las reglas no escritas del priismo, lo realmente claro es que ese mismo día, por las mismas horas, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, hizo un llamado a la clase política para cerrar filas y fortalecer el liderazgo de Eruviel Ávila Villegas en los dos últimos años de gobierno, un claro llamado a la disciplina y la paciencia. Por eso se consideró que Carolina Monroy no respetó las formas y nada hizo para evitar dicha lectura.

Por la derecha: Daniel Parra Ángeles, quien es coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Naucalpan, estuvo el viernes a la hora de la comida en Nezahualcóyotl con un reducido número de militantes del Partido Acción Nacional, por lo que se desconoce si solicitó licencia para atender cuestiones partidistas, ya que lo hizo en horarios de trabajo.
Parra es operador del alcalde Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal, quien estuvo con menos del 10 por ciento del padrón de militantes de Nezahualcóyotl, en lo que pareciera una reunión con el objetivo de seguir operando a favor de Víctor Hugo Sondón Saavedera, en la lucha por la dirigencia estatal.

Por la izquierda: El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) prepara un acto para el día de mañana frente a Palacio de Gobierno con el objetivo de realizar un homenaje a mujeres asesinadas en el marco del “Día Internacional de la mujer”. Se prevé la asistencia del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: