Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inicia la Cruz Roja Mexicana Colecta Anual con baja previsión recaudatoria
– Plantea crecer solamente tres millones de pesos en relación al 2015
– A pesar de mantenerse como una institución con alta confiabilidad entre los mexicanos
– Enrique Peña y Eruviel Ávila observan de forma muy distinta los procesos de sucesión en sus respectivos gobiernos
– Peña quiere competencia y un candidato con alta rentabilidad. Sugiere evitar que los partidos saquen un partido de la chistera en 2018
– Eruviel Ávila advierte que quien se mueve no sale en la foto. Se desconoce si tiene alguna opción en la chistera
– Luis Sánchez y Héctor Bautista, las dos opciones del PRD en 2017
– No se escucha la voz de Gerardo Pliego en el Valle de Toluca

La crisis económica prevé también un ligero impacto en la Cruz Roja cuya Colecta Anual 2016 puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que solamente contempla un incremento de tres millones de pesos respecto del 2015, sin embargo se mantiene como una de las instituciones con credibilidad y respaldo de la sociedad.

La Colecta Nacional se lleva a cabo desde 1970, 46 años a la fecha y representa la acción que mayores recursos le allega a la institución, por ejemplo en 2015 recaudó 347 millones de pesos en todo el país y en el presente ejercicio se buscan obtener 350 millones de pesos, con el lema “Dona para seguir ayudándonos a salvar vidas”.

La encuesta más reciente que mide la Imagen y Confianza de la población en la Cruz Roja Mexicana, fue elaborada por IPSOS, la cual establece que el 73 por ciento considera que tiene un buen desempeño; 64 por ciento evalúa de forma positiva la asistencia que otorga en desastres y 79 por ciento la califica como confiable para ofrecer asistencia y apoyo a grupos vulnerables.

Además esta empresa subraya que el 77 por ciento de los habitantes del país dijo confiar en la Cruz Roja para entregar donativos en casos de desastre; 74 por ciento confía en ella para ser atendido en caso de algún accidente, mientras que el 28 por ciento afirmó que siempre contribuye en la Colecta Anual, pero 57 por ciento únicamente en ocasiones.

Es importante mencionar que la Colecta Nacional de la Cruz Roja se da en medio de ajustes por partes de los diversos niveles de gobierno, donde los habitantes también se quejan de incremento de precios en la canasta básica y un reducido beneficio al salario mínimo.

Por ejemplo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un ajuste preventivo por 132.3 mil millones de pesos que representó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 100 mil millones de pesos afectaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX); 29.8 mil millones al gasto corriente del Gobierno Federal y 2.5 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la fecha la Cruz Roja Mexicana cuenta con el siguiente patrimonio:

• 1 Centro Nacional de Acopio para la Atención en Desastres (Toluca).
• 1 Centro Nacional de Trauma (Distrito Federal).
• 1 Centro Anticanceroso (Mérida).
• 11 Centros de Donación Altruista de Sangre.
• 31 hospitales en diversos estados de la República.
• 20 escuelas de Enfermería.
• 452 especialistas preparados para la intervención en desastres.
• 1 Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Toluca).
• 4 Centros Estatales de Capacitación y Adiestramiento.

La Cruz Roja fue fundada el 17 de Febrero de 1863, por Henry Dunant, por lo que tiene una existencia de 151 años, actualmente es presidida por Peter Maurer y la sede se localiza en Ginebra, Suiza, con presencia en más de 80 países, su principal fuente de financiamiento son los donativos de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

En México se fundó legalmente el 21 de Febrero de 1910 por el presidente Porfirio Díaz, quien firmó el Decreto mediante el cual su gobierno se adhería a la Convención de Ginebra, para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña (1907).

Actualmente es presidida por Fernando Suinaga Cárdenas, quien fue electo el 12 de Junio del 2012 por unanimidad del Consejo Nacional de Directores; reelecto para el periodo 2013-2018.

Durante 2015, la Cruz Roja ofreció a nivel nacional 5.9 millones de servicios médicos y 1.4 millones de servicios de ambulancia con el apoyo de 43 mil voluntarios, 12 mil 894 Técnicos en Urgencias Médicas (paramédicos), tres mil 776 médicos y enfermeras, dos mil 257 vehículos (ambulancias y Unidades de Rescate de Desastres) y 525 mil kilos de ayuda humanitaria a 116 mil 714 personas beneficiadas.

Aunado a ello el voluntariado de la institución entregó ayuda humanitaria por las afectaciones ocasionadas por los huracanes Patricia y Blanca, la depresión tropical 16-E y el tornado que afectó ciudad Acuña, Coahuila, así como por el Plan Invernal.

Atajos

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas observan de forma muy distinta los tiempos previos hacia la sucesión gubernamental en términos partidistas.
El gobernador mexiquense dijo en Octubre del año pasado que quien se mueve no sale en la foto, al manifestar en el Auditorio “Jesús Alcántara” del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no son tiempos para adelantarse a los tiempos y que es mejor mantenerse unidos, pero Peña dijo hace unas horas en entrevista con el periodista Pascal Beltrán que eso es cosa del pasado, al referirse a la contienda presidencial del 2018.
El mandatario nacional sostuvo que en la actualidad se viven tiempos distintos a los del régimen hegemónico cuando dominaba un solo partido: el PRI, en donde la voz de un solo hombre era quien marcaba el rumbo. Enrique Peña aseguró que será respetuoso del proceso interno de su partido y que espera que elija a un candidato altamente competitivo, además confió que los partidos no sacarán a un candidato de la chistera.
Lo anterior quiere decir que Peña observará, como lo dijo en esa entrevista, el desempeño de los interesados en la sucesión presidencial, que evaluará si son competitivos pero tampoco inventará algún aspirante, aunque bajo esta lógica Luis Videgaray Caso, el titular de la SHyCP, no sería el abanderado.
Para el caso del estado de México, donde la contienda por la gubernatura está más próxima, Eruviel Ávila pidió lo contrario, mantener bajo perfil y ocultar aspiraciones, además públicamente les dijo a sus correligionarios que quien se mueve no sale en la foto. Tampoco se sabe si Eruviel coincide con el presidente Peña que su partido no puede sacar un candidato de la chistera en el 2017. Interesante.

Por la izquierda: Luis Sánchez Jiménez, actual Senador de la República, quien sin duda es uno de los referentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no tendría ningún cuestionamiento para ser la carta de su partido a la Gubernatura mexiquense, al igual que Héctor Bautista López, el líder de la Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente hegemónica de su instituto. Platicamos con este personaje sobre temas coyunturales del PRD y el escenario rumbo al 2017, donde diversos sectores lo colocan como una opción viable. La charla este jueves a las 20:00 horas en el canal 208 de Megacable y en el canal Política en Corto de Youtube.

Por la derecha: No se escucha la voz del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, en relación al clima de inseguridad que diversos sectores sociales señalan en el Valle de Toluca, tampoco es contrapeso hacia el oficialismo. A estas alturas otros ex legisladores panistas como Mónica Fragoso Maldonado o Alfonso Bravo Álvarez Malo se habían configurado como sectores reales de oposición al gobierno y como respaldo de los sectores sociales del Valle de Toluca. Lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: