Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sesiona Legismex en Aula Magna de la UAEM
– Muestran respaldo mutuo presidente de la JUCOPO y UAEM
– Poderes del Estado y UAEM dominados por el sector jurista
– Asisten Eruviel y Manzur al acto conmemorativo del 60 Aniversario de la Transformación de ICLA a UAEM
– Mariano Camacho logra acuerdos con alcaldes mexiquenses
– Oscar Sánchez cumplirá su periodo con posibilidad de quedarse hasta 2017
– Se fortalece Jacobo Cheja pese a embates de sus correligionarios detractores


Con la sesión solemne de la LIX Legislatura Local en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se observa de nueva cuenta la cercanía entre los presidentes del Consejo Universitario y el de la Junta de Coordinación Política, ambos provenientes del gremio de los juristas con mayor influencia al que se suma el presidente del Poder Judicial, los tres ejecutando acciones que parecieran ir en la misma dirección.

Desde hace varios meses Jorge Olvera García, Rector de la UAEM; Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, vienen mostrando cierta coincidencia en diversos temas de coyuntura; sobre todo los dos primeros.

El acto de ayer no es casual; Cruz Juvenal Roa ha impulsado en el pasado reciente los mecanismos que le permitan a la UAEM proponer iniciativas de Ley ante el Congreso Local, mientras que el Rector Jorge Olvera, celebró el 60 Aniversario de la Transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en UAEM, declarando el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, en recinto oficial para la celebración de una sesión solemne de los diputados locales, lo que se configuró como un hecho inédito.

Es decir; por un lado Cruz Juvenal busca mostrar cercanía e identidad con la institución, mientras que Jorge Olvera accede a exhibir su respaldo hacia Roa, también coordinador de los diputados locales del PRI, pero no se puede perder de vista que ambas instituciones se caracterizan por la disciplina y los simbolismos.

Por eso quizá los organizadores del acto procuraron la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, con lo cual el Ejecutivo jaló los reflectores y se evitó que la estrella del acto fuera un actor político en particular.

Por cierto los titulares de los diversos poderes e instituciones del estado de México son encabezados por juristas, la mayoría con Posgrados, lo que muestra la influencia de este gremio; los presidentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la UAEM, son abogados. Eruviel, Medina y Olvera, con Doctorado y Roa con Maestría, mientras que José Manzur con tres Maestrías en Derecho.

Ante diputados de los nueve grupos parlamentarios (PRI, PRD, PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT), Jorge Olvera destacó que con casi dos siglos de historia, la Autónoma mexiquense sigue impulsando el dinamismo intelectual de los jóvenes; hoy cuenta con una matrícula de casi 80 mil estudiantes y es una institución con presencia, pero también pertinente y competitiva. Sin duda un capital relevante si lo observamos en el contexto político estatal.

Olvera recordó la acción de los diputados que en 1956, a través del decreto número 70, promulgaron la entrada en vigor de la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México, acto jurídico –dijo- que permitió la construcción de lo que hoy es esta casa de estudios, “casa cultural del pueblo y baluarte de la construcción y el progreso de la entidad”.

Roa Sánchez sostuvo en la máxima tribuna auriverde que la UAEM está vigente en el éxito de los mexiquenses; puntualizó que esta casa de estudios y la legislatura coinciden en ser espacios plurales y diversos, que permiten que la voz de la sociedad se escuche para dar vida a la democracia.

Atajos

Por el centro: Mariano Camacho ha logrado en muy poco tiempo que los nuevos alcaldes entiendan la importancia de constituir los Institutos Municipales de la Juventud, que entre otros beneficios, les permite gestionar recursos para desarrollar programas de atención a este sector. Camacho, quien es el titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, se metió de lleno a dialogar con los Presidentes Municipales de la entidad, sin importar de qué partido político provienen, lo cual lo dibuja como un actor político incluyente con capacidad de consensos. Habrá que seguirle la pista.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, terminará su periodo de elección después del mes de Agosto, no hay ningún elemento que pruebe lo contrario, pese a que hace varios meses ciertos sectores señalaban que su tiempo tenía fecha de caducidad.
El debilitamiento de sus detractores ha sido parte de sus propias fortalezas. Es más, si llega el fin de año y no hay condiciones para el relevo, podría quedarse todo el 2017 cuando se elija; primero candidato a gobernador y luego se vote por un nuevo mandatario estatal.
Oscar Sánchez ha sabido medir los tiempos y responder los embates para obtener su propio beneficio, tal como lo ha hecho su jefe político, Ulises Ramírez Núñez; lo malo es que los propios integrantes del Grupo Tlalnepantla no aprenden de la experiencia, entre más peguen, más pierden, entre más golpes han recibido los dos referidos, más han salido fortalecidos en la entidad mexiquense. Ni modo, esa es la realidad, de la que no aprende cierto sector del panismo.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura Local, es otro ejemplo de personajes que logran fortalecer su peso político a pesar de los embates de sus propios correligionarios, por ejemplo desde hace varios meses militantes del instituto lo han señalado como protagonista de enriquecimiento inexplicable, pero nada ha surtido efecto, quizá porque no saben canalizar sus denuncias por la vía penal o quizá porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no encuentra elementos dudosos en sus manejos personales de cuenta o los del partido. Y es que no existe ninguna duda de que esta secretaría sabe todo de todos los actores políticos del país, en lo que se refiere a manejo de dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: