Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El balance de la información presidencial en medios nacionales de comunicación
– 37 por ciento de las menciones fueron negativas para Peña
– 63 por ciento de las notas publicadas fueron positivas
– Recuerda PRI Edomex a Luis Donaldo Colosio
– La mejor forma de honrar a Colosio es actuar con honestidad y congruencia en el servicio público: Alfredo Baranda
– Se blindaron los coordinadores de PRD y MORENA de Legismex
– Sin reacciones en dirigencias del PAN por “Ley Atenco”

La semana anterior no fue tan favorable para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación nacionales, si se toma en cuenta que la tendencia de la información marcó un 37 por ciento de menciones marcadas como desfavorables y un 63 por ciento de notas positivas.

De acuerdo con análisis detallados de la empresa “Intélite”, la tendencia de la información presidencial fue preponderantemente neutra, pero se observó un incremento de menciones negativas, fundamentalmente con la difusión de la encuesta sobre la aprobación de Peña que destacó momentos de crisis como la situación económica, el caso Ayotzinapa y el avión presidencial.

La información señaló que el día en que hubo mayor tendencia positiva en los medios en relación al mandatario nacional fue el 15 de Marzo y el 18 de Marzo ocurrió lo contrario con notas negativas en periódicos diversos, entre ellos La Jornada, Reforma y El Universal.

Las noticias neutras y positivas estuvieron relacionadas con la Contingencia Ambiental, el desempeño del gobierno federal y el anuncio de medidas tendentes a la preservación de los 68 pueblos indígenas a partir de cinco mil acciones.

Pero ¿a qué se refirieron los anuncios respectivos?, el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para atender la contingencia ambiental.

Por otro lado anunció en Yucatán que para los niños y jóvenes indígenas se han construido mil 314 albergues en 21 entidades y precisó que en su gestión se han hecho cinco mil 900 acciones en favor de los pueblos originarios

Los espacios que enfocaron mayor número de menciones positivas de Enrique Peña fueron estaciones de radio de la Ciudad de México y periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Esta empresa refirió de forma precisa que la noticia sobre la Contingencia Ambiental tuvo un alcance de 10 millones 106 mil 446 personas y lo relacionado a los Derechos Indígenas de cuatro millones, 724 mil 266 personas.

Después de los dos temas referidos, el presidente de la Repúblico y cinco miembros del gabinete federal, entre ellos Luis Videgaray Caso y Claudia Ruíz Massieu, los secretarios de Hacienda, así como de Relaciones Exteriores, respectivamente, buscaron posicionar opiniones sobre el precandidato presidencial del Partido Republicano en los Estados Unidos de América, Donald Trump.

El seguimiento de “intélite” mostró además que del total de menciones en las primeras planas de los diarios de la capital, Peña ocupó el ocho por ciento, correspondientes a 40 de estas, por ejemplo en Excélsior, El Universal, El Sol de México, Reforma, Milenio Diario, La Jornada, El Financiero y La Crónica.

Atajos

Por el centro: El Comité Directo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó al ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 22 años de que fue asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, en un acto celebrado en la Plaza de la Unidad que encabezaron Carlos Iriarte Mercado y Alfredo Baranda Sáenz, presidente de la Fundación Colosio.
En este marco, Baranda aseguró que el ideario de Luis Donaldo lo preserva el jefe político de los priistas, Eruviel Ávila Villegas, a quien calificó como un hombre profundamente sensible, sencillo y honesto, que es ejemplo para sus correligionarios.
El joven político recordó que la mejor forma de recordar al ex candidato presidencial es actuar con honestidad en el ejercicio público, ser congruentes al asumir compromisos en campo y cumplir a cabalidad con la palabra empeñada.
El dirigente estatal sostuvo que el legado de Colosio es un referente obligado para trabajar por ser un partido solidario, sensible y competitivo, un PRI que abandera y asume las causas sociales como suyas.

Por la izquierda: La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamará a cuentas a los diputados locales por haber avalado la llamada “Ley Atenco” que pretende regular el uso de la fuerza pública, sin embargo el coordinador, Juan Zepeda Hernández, al igual que Arturo Piña García o incluso el líder de la bancada de MORENA, Francisco Vázquez, no estuvieron presentes a la hora de la votación, como acostumbran en temas espinosos. Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de Nueva Izquierda votó a favor.

Por la derecha: En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no hubo reacción alguna por parte de las dirigencias nacional o estatal, respecto de la aprobación de la Ley que regula el uso de la fuerza pública, sin embargo los diputados votaron a favor, a excepción de Gerardo Pliego Santana, quien se abstuvo en el pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: