Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Votación de “Ley Atenco” mostró cuatro elementos a analizar en la LIX Legislatura
– Cuatro coordinadores parlamentarios no votaron la iniciativa del Ejecutivo
– Corrientes alternas a las hegemónicas de PAN y PRD avalaron la medida
– Javier Salinas y Arturo Piña las primeras opciones para suceder a Juan Zepeda en GPPRD
– Anuar y sus amigos buscan posicionamiento para negociar acuerdos en favor del PRI
– En un par de semanas cumplen 100 días los 125 alcaldes mexiquenses

La votación de la llamada “Ley Atenco” en la LIX Legislatura Local mostró cuatro aspectos a analizar en los diversos partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, incluyendo al Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos la coincidencia de los coordinadores de los tres Grupos Parlamentarios de oposición más importantes, contraponiéndose a correligionarios que los acusan de cercanía con el oficialismo.

1.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, dejó de lograr los grandes acuerdos que se observaron al inicio del ejercicio legislativo, además de que las bancadas comienzan a cuestionar su actuación.

2.- Los tres líderes de las bancadas de oposición más fuertes no estuvieron presentes en el momento que fue votada la iniciativa de Ley que regula el uso de la Fuerza Pública, por lo que no hay registro del sentido de su voto.

Se trata de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN); Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Francisco Vázquez Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

3.- Las iniciativas de ley más importantes para el Ejecutivo podrían ser avaladas por mayoría pero sin el aval de los miembros de la Junta de Coordinación Política.
Se desconoce si los tres coordinadores acuerdan sus movimientos o simplemente toman decisiones coincidentes, lo cierto es que queda claro que no sería un buen mensaje político por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política que las leyes relevantes para el Ejecutivo sean avaladas sin el voto (cualquiera que sea el sentido de este) de los personajes que toman decisiones en la Junta de Coordinación Política.
En la votación no participaron –en ningún sentido- Sergio Mendiola (PAN), Juan Zepeda (PRD), Francisco Vázquez (PRD) y Carlos Sánchez (PT).

4.- Corrientes políticas que critican la cercanía de los líderes parlamentarios del PAN y PRD con el PRI votaron a favor de la iniciativa de ley, sin conocer qué línea siguieron para tomar tal decisión.

Los legisladores del albiazul que hace poco tiempo se quejaron de la cercanía del Grupo Tlalnepantla con el PRI-Gobierno votaron a favor de la iniciativa, como fue el caso de Anuar Azar Figueroa, Raymundo Guzmán Corroviñas, María Fernanda Rivera Sánchez, Raymundo Garza Vilchis y Víctor Gálvez Astorga, a quienes se recuerda por haber enviado un comunicado de prensa exigiendo la remoción del coordinador de bancada, entre otros aspectos por no asumir una postura crítica ante temas coyunturales en la entidad.

Los referidos comandados por Anuar Azar avalaron la iniciativa del Ejecutivo, mientras que el coordinador Sergio Mendiola evitó votar; Gerardo Pliego Santana se abstuvo y Alejandro Olvera Entzana, tampoco acudió a la sesión respectiva.

En el caso del PRD, el jefe de bancada, Juan Zepeda, tampoco estuvo presente en la sesión donde se votó la referida ley, mismo caso de Arturo Piña García, quien se ha caracterizado en el actual ejercicio legislativo por tratar de marcar un rumbo propio alejado de la línea de las dos corrientes dominantes en su instituto, como es el caso de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

De hecho Juan Zepeda y otro miembro de la corriente ADN, Víctor Bautista López, no estuvieron presentes en la votación, al igual que la joven legisladora Yomali Mondragón Arredondo, en tanto que el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, avaló el dictamen correspondiente cuya aprobación recriminó la dirigencia nacional.
Interesante. En política forma es fondo.

Atajos

Por la izquierda: Luego de que Juan Manuel Zepeda Hernández reconoció públicamente que trabaja para conseguir la candidatura del PRD al Gobierno del estado de México, es cuestión de tiempo que pudiera ser removido del cargo de coordinador de su Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, sin embargo el candidato natural para ese relevo sería Javier Salinas Narváez, el vicecoordinador, quien precisamente sí votó a favor de la llamada “Ley Atenco” que molestó al Comité Ejecutivo Nacional.
Luego entonces será interesante conocer qué decide la dirigencia nacional, toda vez que en la rendición de cuentas Juan Zepeda no votó la Ley, ni a favor ni en contra, tampoco se abstuvo, mientras que Salinas no tendría disculpa, avaló la medida.
¿Premiará entonces del CEN del PRD a Salinas con la jefatura de la bancada? Habrá que ver.
Si decide ADN, el ideal es Víctor Bautista, quien no estuvo presente en la referida votación pero si se buscara un personaje neutro el beneficiado tendría que ser Arturo Piña, quien tampoco votó.

Por la derecha: La complicidad partidista que une a diversos diputados locales del PAN desnudó sus reales intensiones políticas; ganar espacio para pelear por sus intereses individuales con el oficialismo pero no en un afán de defender las causas de su partido como pretenden manifestarlo en lo público.
Anuar Azar Figueroa se ha convertido en la cabeza de un reducido numero de diputados que en la menor oportunidad dejan en claro que de cualquier forma harían lo que critican: avalar las propuestas del Ejecutivo.
Tal como se ha dicho en este espacio, este grupo avaló la Ley que regula el uso de la Fuerza Pública, pero además de ello no queda claro qué acordaron con el PRI en aquella sesión privada que cuestionó el líder de MORENA.
Anuar y sus amigos quieren quitar al coordinador para negociar ellos mismos su votó a favor de las iniciativas del Ejecutivo, pues en cada oportunidad avalan en positivo y no en negativo como deberían hacerlo para legitimar su causa.

Por el centro: En un par de semanas cumplirán 100 días al frente de sus respectivos municipios los 125 alcaldes mexiquenses, una etapa propicia para hacer un balance y determinar si arrancaron de forma positiva o negativa, pues resultan muy evidentes los casos donde hay mucho qué presumir y otros donde se confirma que los presidentes no apuestan por su gente, sino por el contrario asumieron el poder para consolidar proyectos políticos pero nada más.
Incluso en el Valle de México hay personajes que utilizaron la mayor parte de los primeros 90 días para posicionarse como dirigentes de partidos o aspirantes a la candidatura de Gobernador pero desnudan descontrol político en sus municipios y falta de gobernabilidad. Habrá que esperar las acciones a presumir en estos 100 días para saber quién miente y quién habla con veracidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: