Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alista Consejo de la Judicatura propuesta de 10 Magistrados pendientes. Enviará la propuesta a la Cámara de Diputados
– Se trata de cuatro en Materia Penal y seis en Materia Civil
– Participaron en el proceso Fernando Díaz, Hernán Mejía, Cervantes Martínez y algunos Jueces de Tlalnepantla
– Arturo Martínez asume subsecretaría de Organización del PRI Edomex
– Entrega Pablo Peralta apoyos a familias de Naucalpan
– Acude Ulises Ramírez a balance de 100 Días en Tlalnepantla
– Reporta Denisse Ugalde cerca de 500 acciones
– Propuso Javier Salinas grupo de diputados que den seguimiento a Xochicuautla

El Consejo de la Judicatura del Estado de México propondrá en los siguientes días a la Cámara de Diputados los nombres de los personajes que ocuparán los 10 cargos de Magistrados pendientes desde el año pasado, además en días pasados emitió convocatoria para designar 25 plazas para Jueces de Control y Oral en Materia Penal.

La semana anterior señalamos en este espacio que dos personajes conocidos en la entidad participan en el proceso respectivo: Fernando Díaz Juárez, actual titular del COPRISEM y Hernán Mejía López, ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes difícilmente podrían ser reprobados en la justa.

Díaz Juárez ha sido secretario particular de Humberto Benítez Treviño, recibiendo impulso también en su carrera en diversos cargos como titular del Consejo de Planeación para el Desarrollo o ahora en la Secretaría de Salud donde goza de influencia y poder en el círculo del secretario César Nomar Gómez Monge. Díaz Juárez no podría ser reprobado.

En anteriores entregas también se dijo en esta columna que el llamado “Fiscal de Hierro”, Mejía López, buscaba convertirse en Magistrado del Poder Judicial, uno de sus principales sueños, quien logró el cargo en el IEEM con el empuje del Partido Acción Nacional (PAN) y del ex Consejero Presidente, Norberto Hernández Bautista, cuyo nombramiento fue criticado en su momento porque renunció a ser militante activo del albiazul para que horas después fuera propuesto a tal cargo.

En el IEEM Hernán Mejía auditó los gastos de campaña del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de todos los partidos políticos en los últimos procesos electorales; salió en los primeros ajustes que se ejecutaron en cargos directivos del órgano, pero ahora es casi seguro que se convierta en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de México.

Tanto Fernando Díaz como Hernán Mejía participan en el procedimiento para la elección de Magistrados en materia Penal, cuya duración del cargo será de 15 años. Además de ellos concursa otro elemento importante para el oficialismo: José Luis Cervantes Martínez, quien fue nombrado subprocurador de Justicia en Tlalnepantla, siendo titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal.

Cervantes inició su carrera laboral como abogado litigante; posteriormente se sumó al servicio público, donde desempeñó cargos como secretario Técnico en la Secretaría de la Gran Comisión del Poder Legislativo, en dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República, incluso fue Agregado Regional Adjunto y Encargado del Despacho en San Antonio Texas; Agregado Legal Adjunto en Washington, D.C, Agregado Legal para la Unión Europea y Suiza y para Centroamérica.

En Materia Civil concursan Jueces con sede en Tlalnepantla, quienes seguramente serán propuestos por el Consejo de la Judicatura al Congreso Local, por ejemplo María Alejandra Almazán Barrera, Marco Antonio Díaz Rodríguez y José Luis Maya Mendoza.

Almazán Barrera es Juez Octavo Civil de Primera Instancia de Tlalnepantla; Díaz Rodríguez, es Juez Sexto de lo Mercantil de Primera Instancia del Distrito judicial de Tlalnepantla y Maya Mendoza, es Juez en Materia Civil en Ecatepec.

La convocatoria respectiva fue publicada el 16 de Diciembre del 2015, luego de que meses antes se declaró desierta una previa porque todos los aspirantes fueron reprobados por el propio Poder Judicial.

De acuerdo con el Reglamento de Selección y Nombramiento de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación la cuarta y última etapa de la fase de selección de aspirantes son examinados por el Consejo de la Judicatura por medio de una entrevista, a través de la cual se revisa el perfil de idoneidad del aspirante a Magistrado.

El 16 de diciembre de 2015 el Consejo de la Judicatura publicó la convocatoria del Concurso de Oposición para ocupar cuatro plazas de Magistrado en materia Penal y seis en materia Civil, en cuya base se estipuló que la aplicación de exámenes se llevaría a cabo el 22 de Marzo a partir de las diez de la mañana.

Posteriormente el tres de Febrero del presente, el pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo por medio del cual se modificó el Calendario Oficial de Labores para el año 2016, en el cual se decretó la suspensión de labores los días 22 y 23 de marzo, lo que impidió precisamente la realización del examen para el desahogo de la cuarta etapa del Concurso en la fecha programada en la convocatoria.

En la Gaceta de Gobierno también se incluyó Acuerdo del Poder Judicial para solicitar la asesoría del Centro de Control de Confianza del estado de México para la elaboración de un instrumento que permita evaluar el perfil de idoneidad de los aspirantes al cargo de Magistrados.

Los miembros del Consejo de la Judicatura implementaron herramientas adicionales a las que ya tiene en marcha la Escuela Judicial para seleccionar a los Magistrados.

Ambos acuerdos fueron signados por Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial y la secretaria General de Acuerdos, Fabiola Catalina Aparicio Perales.

Atajos

Por el centro: Arturo Martínez Alfaro, quien fue director general del Sistema de Aguas de Huixquilucan, fue nombrado en las últimas horas subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un área que le permitirá confirmarse como un operador político eficaz en las tareas institucionales de su instituto.
Martínez Alfaro desarrolló una gestión eficiente en Huixquilucan, donde saneó las finanzas del organismo de agua, heredando una dependencia con rumbo y viabilidad, además creció en el escenario político del municipio, por eso en diversos sectores de influencia se reconoce que la participación de este personaje en la campaña habría garantizado la victoria del tricolor.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó apoyos a familias del municipio de Naucalpan, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, César Gómez Monge, quien es el encargado del Gabinete Regional.
El diputado, quien preside la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano, repartió tinacos, tabletas y apoyos alimenticios para las personas del Distrito XVII que comprende los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.
En Naucalpan insistió que “son momentos de trabajar, de cumplirle a nuestra gente, de trabajar día y noche para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en este Distrito”.
Pablo Peralta garantizó que este tipo de apoyos seguirán llegando de manera permanente y puntual a la gente que más lo necesita.

Por la derecha: El legislador federal Ulises Ramírez Núñez fue bien recibido en el municipio de Tlalnepantla, donde la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, presentó un balance de los 100 Días de Gobierno. El líder del Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores como Carlos Bello Otero, también acudieron a la Toma de Protesta de las nuevas autoridades auxiliares en la tierra de en medio, lo que muestra que Denisse Ugalde mantiene buena interlocución con la segunda fuerza política.
Por cierto, en este acto la alcaldesa Ugalde señaló que en los primeros 100 días se alcanzaron cerca de 500 acciones de trascendencia social, además dijo que esto consolida a Tlalnepantla como un gobierno abierto y solidario que procura el bienestar de su gente.

Por la izquierda: El Vicecoordinador Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, propuso un punto de acuerdo con la finalidad de integrar un grupo de trabajo que discuta alternativas de solución en San Francisco Xochicuautla, Lerma, donde ejidatarios rechazan la expropiación de tierras por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: