Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Promueve Fermín Carreño a la “Unión de la Juventud Universitaria”
– Aparece esta corriente a un año de la sucesión en la UAEMEX
– Presionan con movilizaciones, en una postura contraria al quehacer de los estudiantes mexiquenses
– Muere fundador del Grupo Tlalnepantla del PAN Edomex
– Reaccionan ex alcaldes y actual alcaldesa. Ulises Ramírez omite condolencias
– Se ven representados huixquiluquenses con Arturo Martínez en el CDE del PRI

A un año de la renovación de la presidencia del Consejo Universitario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comienzan a aparecer personas agrupadas en organizaciones con supuestas demandas a la institución, como la llamada “Unión de la Juventud Universitaria”, en la cual se observa la presencia de Fermín Carreño Meléndez, miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hay gráficas que muestran más que mil palabras. No hay protesta sin recursos y en la organizada por la “Unión de la Juventud Universitaria”, todo apunta a que se está financiando… ¡desde el interior de la UAEM!

Lo que pareciera una movilización con demandas coherentes, justas y plausibles, resultaría ser una maniobra para que personajes como Fermín Carreño Meléndez –quien actualmente ocupa el cargo directivo del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de la UAEM- accedieran a otro, vía el uso de la marcha y acarreo.

Fermín Carreño, quien fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, a legislador en el AÑO 2005, es vinculado con este tipo de acciones y es previsible que hará lo que esté a su alcance para que la ‘mina universitaria’ no se acabe. Es decir, buscará radicalizarse justo en momentos claves en el entorno universitario.

En distintas gráficas, es posible apreciar a Carreño Meléndez –ahora como integrante de Morena- al lado de la “Unión de la Juventud Universitaria”. La reflexión es, que como buen acto de política-ficción pareciera alentar a los jóvenes y mostrar “apoyo incondicional”, cuando en realidad los asesoraría a favor de causas particulares.

Lo cierto es que, para quien fue representante de la corriente del perredismo “Unión Patriótica”, el uso del recurso de la protesta no es ajeno. Lo infame es que aproveche causas justas y legítimas para jalar agua para su molino al interior de la UAEM.

Sin embargo habría que investigar los siguientes cuestionamientos: ¿Está cumpliendo con sus horarios? ¿Se está distrayendo de sus tareas institucionales? ¿Qué investigaciones se han logrado a tres años de la creación de éste Centro de Investigación? ¿Fue un espacio académico a modo?

Sin duda Fermín y sus aliados saben presionar, lo han hecho en otros momentos, por eso no resulta extraño que salga a la opinión pública a un año de la sucesión en la Rectoría, para manifestar que lo conseguido quedó atrás y que ahora inicia una nueva lucha por espacios de beneficio.

Atajos

Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala perdió la vida en Playa del Carmen por un ataque al corazón. Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con otros ahora prominentes militantes de ese instituto como Carlos Iriarte Mercado o Ricardo Aguilar Castillo; todo bajo el cobijo de Abraham Talavera, quien tuvo una muerte trágica.
Rubén, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abandonó el PRI por diferencias políticas con el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor e ingresó a Acción Nacional (PAN) donde militaba su hermano Eduardo.
Con el PAN logró ser Presidente Municipal de Tlalnepantla, pero la construcción de ese proyecto involucró más tarde la creación de un poderoso Grupo al interior del PAN, así como el impulso de personajes clave en el entorno panista, como el caso de quien heredó dicha corriente: Ulises Ramírez Núñez.
Rubén Mendoza hizo gala de su olfato e inteligencia política para convertirse en uno de los mejores alcaldes de Tlalnepantla, así como en el más influyente edil del Valle de México, ambos aspectos le permitieron lograr la candidatura a Gobernador en 2005 sin tener el control de la dirigencia estatal, ni de la mayoría del Consejo Estatal que en aquel momento era un órgano poderoso en el contexto interno del blanquiazul.
De esta forma supo operar para conseguir el respaldo del dirigente estatal en funciones, Francisco Gárate Chapa, así como de alcaldes influyentes como el de Toluca, Armando Enríquez Flores, para ganarle la candidatura a José Luis Durán Reveles, quien contaba con el respaldo del grupo tradicional. Mendoza arrancó campaña con una gran ventaja sobre Enrique Peña Nieto, sin embargo diversos aspectos así como la complicidad de destacados panistas, abonaron a su debacle.
Tras su derrota en las urnas, Rubén Mendoza fue expulsado del albiazul y Ulises Ramírez asumió el control del Grupo Tlalnepantla que había creado dicho personaje.
Rubén fue un parteaguas en el panismo mexiquense, difícilmente habría logrado el PAN un crecimiento sin su participación, pero tampoco tendrían el control actual los miembros del Grupo que heredaron Ulises y los discípulos del hoy occiso.
El ex candidato a gobernador se fue también con los secretos del panismo. Se fue con la respuesta ante la pregunta de qué fue lo que pasó si tenía todo para ganar la gubernatura en el 2005.

Por la derecha: Y lo que son las cosas. Hasta la media noche, Ulises Ramírez Núñez había omitido alguna condolencia personal por la muerte de su ex jefe político Rubén Mendoza Ayala, el fundador del grupo político que hoy encabeza. Ulises dio RT a la esquela institucional firmada por Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal. En las redes sociales se pudieron leer las condolencias a la familia de este personaje expresadas por ex alcaldes de la tierra de en medio como Marco Antonio Rodríguez Hurtado o la actual Presidenta Municipal, Denisse Ugalde Alegría.
Pablo Basáñez García, otro ex alcalde, fue más sensible. “Al inicio de mi trayectoria política compartí con Rubén Mendoza la claridad de es el trabajo y el compromiso completo lo que genera resultados; nuestros caminos tomaron distintos rumbos pero el reconocimiento a su capacidad y perseverancia fue una constante. Expreso a su familia mis sinceras condolencias ¡Descanse en paz!”, escribió en su página de Facebook.
También manifestó condolencias, Sergio Mendiola Sánchez, el jefe de los diputados locales.

Por el centro: La llegada de Arturo Martínez Alfaro a la subsecretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, comenzó a generar muchas expectativas entre los habitantes de Huixquilucan, quizá porque se trata de un personaje que conoce la región y además entregó buenas cuentas a los habitantes en materia de agua y drenaje.
Ante la coyuntura actual no es extraño que los huixquiluquenses se sientan respaldados con Arturo Martínez en un área muy importante del partido tricolor, por eso se entiende que haya sido muy felicitado en las redes sociales el fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: