Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Realiza Eruviel Ávila ajustes en Comunicación Social y Medio Ambiente
– Es el tercer cambio en Medio Ambiente, a donde llega un personaje inexperto en la materia
– En Comunicación colocó a un ex operador, en la materia, del gobierno de Felipe Calderón
– Los ajustes en dos áreas en las que el Edomex fue rebasado por la Ciudad de México desde hace mucho tiempo
– Participa Carlos Bello en análisis del Código Militar de Procedimientos Penales
– Propone diputado Jesús Izquierdo cárcel a quienes utilicen indebidamente padrones de programas sociales

Justo cuando el tema ambiental, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, exige acciones contundentes por parte del gobierno estatal; el gobernador Eruviel Ávila Villegas colocó en la Secretaría del Medio Ambiente a un personaje con nulos conocimientos en la materia, incluso con deficiencias en el área en que se desarrollaba: Comunicación Social.

Eruviel Ávila tomó protesta como secretario del Medio Ambiente a Raúl Vargas Herrera, y a Alejandro Echegaray Suárez como coordinador General de Comunicación Social; el primero llega a la dependencia sin cartas credenciales aceptables, mientras que el segundo sí cuenta con ellas, fundamentalmente en el tema académico, además de ello fue uno de los principales operadores de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes.

Vargas Herrera es el tercer titular del Medio Ambiente, toda vez que al inicio de sexenio fue nombrado en el cargo Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien en Agosto del 2012 fue sustituido por Cruz Juvenal Roa Sánchez, en una serie de ajustes relevantes del gabinete y en 2015 llegó a esta Secretaría Miguel Ángel Contreras Nieto.

Contreras fue designado secretario del Medio Ambiente en 2015 justo cuando Cruz Roa y Raymundo Martínez Carbajal, entonces titular de Educación, salieron del Ejecutivo para contender por diputaciones locales. Ahora Contreras deja una titularidad importante por segunda vez en este gobierno para ser sustituido por Raúl Vargas, cuya experiencia se traduce al manejo de acciones en materia de Comunicación Social.

En la práctica política es de dominio público que las decisiones de peso en materia de Comunicación Social e Imagen del Gobierno de Eruviel son tomadas o avaladas por Carlos Aguilar, quien acompaña a Eruviel Ávila desde el ayuntamiento de Ecatepec; la estrategia es revisada además por la empresa de Alejandra Sota.

Sota fue la titular de Comunicación Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien asesora a diversos gobiernos estatales, como el caso de Eruviel Ávila; el nuevo comunicador fue considerado colaborador cercano en aquel gobierno panista, por eso la designación del mandatario mexiquense debe ser considerado como un golpe para ciertos personajes del estado de México, que aspiran a este tipo de posiciones.

Lo anterior en virtud de que Eruviel Ávila prefirió colocar en Comunicación Social del Gobierno del Estado de México a Echegaray Suárez, una gente de la panista Alejandra Sota, en un claro mensaje de que para el mandatario no tienen el talento para este tipo de tareas los mexiquenses que están cerca o que despachan ahí mismo en Palacio.

El contexto de los ajustes señalados se observa en la crisis mediática que provocó la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde la agenda pública la ganó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, dejando al estado de México rebasado ante la coyuntura, mientras que respecto de los gobernadores del centro del país, Eruviel Ávila no es el mandatario con mayor presencia en medios nacionales, justo a donde apostó el presupuesto público de esta administración.

El relevo en Comunicación Social recibe la tarea nada fácil de proyectar a Eruviel Ávila en los medios nacionales, aquí en la entidad no tendrá nada qué corregir porque no es algo que le interese al que manda. Cuenta con experiencia tanto profesional como académica. Habrá que ver si logra resultados en un año, donde se topará con la elección de gobernador y la carrera presidencial en donde está situado Eruviel.

De Medio Ambiente no se puede decir mucho si se toma en cuenta que Raúl Vargas no es un personaje que se caracterice por ser un funcionario dedicado, es poco sensible ante los problemas sociales; más bien lo interesante será observar si concluye el sexenio o abandona el gobierno eruvielista a finales de año.

Atajos

Por el centro: Mientras el periódico “Hoy Estado de México”, cercano al círculo del mandatario mexiquense, daba a conocer los relevos en Medio Ambiente y Comunicación Social, los beneficiarios de ambos; Raúl Vargas Herrera y Alejandro Echegaray Suárez, compartían el pan y la sal en uno de los Restaurantes ubicados en Paseo Tollocan, quizá para ponerse de acuerdo en la entrega-recepción y los intereses que deberán cuidar en lo sucesivo. Copa de vino para brindar y abandonaron el sitio, donde también se encontraba en una reunión privada el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Por la izquierda: El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina Peralta, agradeció a través de su cuenta de Twitter al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por atender la solicitud de instruir la colocación de racks para bicicletas en las unidades del sistema de transporte Potrobús. Gabriel Medina logró visibles acuerdos con diferentes sectores de la sociedad de la capital para defender el proyecto de bici pública “Huizi”.

Por la derecha: El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Bello Otero, participó de forma activa en el análisis del Código Militar de Procedimientos Penales en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que entre otras cosas actualiza la legislación castrense para transitar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, basado en juicios orales y en el que se respetan los derechos de las víctimas y de los presuntos responsables.

Por el centro2: El diputado federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, propuso en el pleno de la LXIII Legislatura, modificaciones al Código Penal para sancionar penalmente a servidores públicos que utilicen de forma indebida los padrones de los diversos programas sociales, ya sean federales, estatales o municipales, con fines de lucro.
El diputado mexiquense Jesús Izquierdo recordó que en todos los niveles de gobierno se promociona el registro de los ciudadanos a los diferentes beneficios sociales, sin embargo hay casos donde se registran retrasos o de plano no se otorgan los mismos, no obstante que los nombres de los solicitantes sí aparecen en los padrones oficiales.
El diputado acusó que si hay servidores públicos que se queden con este beneficio y lo ocultan a los solicitantes deben ser castigados con penas severas, como la reclusión.
Izquierdo propuso establecer sanciones económicas y prisión a quienes falsifiquen o den un uso irregular a los padrones y programas destinados al beneficio social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: