Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Falta de alternancia en Edomex tiene que ver con la pobreza y falta de autonomía a la hora de votar: Kumamoto
Clase política del PRI usa al partido y al gobierno como si fueran de su propiedad y no como un vehículo de desarrollo social, agregó.
Calificó de fascista al gobierno de Eruviel Ávila
Pone David López freno a bares en La Providencia
Exige GPPAN al GEM evitar juicios anticipados en crimen de alcalde de Jilotzingo
Necesario desarmar a los gobernadores: Luis Sánchez
¿Así o más claro? No tan claro de Ana Lilia Herrera

La falta de alternancia en gobiernos estatales como en el estado de México, Durango o Veracruz, tiene que ver con la falta de autonomía a la hora de votar, en la sociedad civil organizada, pero fundamentalmente debe relacionarse al fenómeno de la pobreza que es el enemigo número uno de la democracia.

Pedro Kumamoto Aguilar es un joven tapatío que en los comicios del 2015 se convirtió en el primer diputado local independiente que ganó con la ley que permite este tipo de candidaturas en el país; lo hizo teniendo 25 años de edad, sin ningún antecedente de militancia en partidos políticos. Kumamoto opinó sobre la falta de alternancia en el gobierno mexiquense.

Platicamos con el diputado del Distrito 10 de Jalisco para el Programa “Política en Corto”; de entrada señaló por qué en aquella entidad han gobernado Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, por qué creció Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro y la razón de su triunfo –inédito en Jalisco- como candidato a diputado independiente.

“Tiene que ver con una cultura del antipriismo, el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, los malos resultados del panismo en Jalisco y eso nos hace buscar nuevas alternativas de organizarnos, la sociedad civil nos ha dado muchas lecciones de cómo se deben impulsar agendas, de cómo renunciar a la política concebida como un espacio de verticalidad, de autoritarismo, había que renunciar a todas esas visiones y se hizo”.

Hablando específicamente del estado de México, Kumamoto opinó: “Tenemos que hablar de la pobreza. La pobreza es el enemigo número uno de la democracia, la pobreza evita las alternancias, enraíza los malos gobiernos y los convierte en espacios de paternalismo, de entrega de dádivas, programas sociales o incluso de regalitos para poder lograr votos”.

“No solo hablamos de una mala o falsa oposición, también hablamos de falta de autonomía a la hora de votar, es un patrón que hemos visto en Durango, en el estado de México y en Veracruz, de estados donde la pobreza tiene una presencia significativa y el voto corporativista también”, continuó.

En las elecciones de Junio del año pasado cuatro personajes obtuvieron triunfos como candidatos independientes en México: Jaime Rodríguez Calderón, la gubernatura de Nuevo León; Alfonso Martínez Alcázar, la presidencia Municipal de Morelia; Manuel Clouthier Carrillo, una diputación federal en Sinaloa y Pedro Kumamoto, el distrito 10 local de Jalisco, sin embargo los tres anteriores contaban con trayectorias políticas en algún partido político, el cual abandonaron al preverse que no serían designados en las candidaturas que habrían buscado.

Kumamoto en cambio nunca militó ni ocupó cargos en el servicio público. ¿Qué lo llevó entonces a ser candidato independiente, si a diferencia de los otros tres, ningún partido le había cerrado la puerta?

“Tiene que ver con varias cuestiones, nuestro país tiene un problema que se llama partidocracia y que no necesariamente tiene que ver con que existan partidos políticos, el problema es que se manejan como si fueran franquicias o negocios, la clase política del estado de México, el priismo utiliza al PRI y al gobierno como si fuera su propiedad, no como un vehículo de desarrollo social y eso es grave, también sucede en el país y otras entidades”, señaló.

Y continuó: “hay muchas personas que valen la pena en los partidos políticos, gente honesta pero no siempre ocupan los cargos relevantes, les piden silencio y complicidad, nosotros estamos construyendo un espacio donde no le debamos nada mas que a la sociedad que representamos, a los votantes y no a grupos de interés y eso nos da autonomía para señalar cuando hay tratos en lo oscurito”.

Para el legislador jalisciense no se puede entender una democracia sin un sistema de partidos pero en la actualidad no hay partidos, sino franquicias, por ello es necesario trabajar desde la sociedad para acceder al poder por la vía de la independencia para poder tomar decisiones o empujarlas, sin tener que proteger intereses o recibir línea.

De cualquier forma reconoce que los independientes no son la solución a los problemas marcados de México, pues se requiere que la sociedad se involucre más en la toma de decisiones, que quienes manejan los partidos cambien en su mentalidad y es importante combatir la pobreza, de forma contraria continuarán los falsos próceres de la democracia y no un empoderamiento colectivo, ni reivindicación de las masas.

Pedro Kumamoto, quien ganó su elección con más de 50 mil votos en Jalisco, también habló de cómo se observa al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, desde afuera de esta entidad, el cual calificó como fascista.

La charla completa se puede consultar en el siguiente link: https://youtu.be/mRGdAjW24Pk?list=PLnupqa6Haq_MH-rGKoWWRaur_pTIHaE51

Atajos

Por el centro: El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, mostró fortaleza ante la presión de conocidos empresarios quienes a toda costa querían instalar un Bar en la zona residencial de La Providencia. Tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, David López mandó el mensaje de que hará valer las condiciones de convivencia vecinal, evitando el otorgamiento de licencias y permisos para la operación de diversos establecimientos considerados de alto impacto en sitios no considerados para ello, uno de éstos en la popular pero también residencial Delegación de La Providencia.

En las últimas dos décadas Metepec registró el mayor crecimiento económico en la zona metropolitana del centro de la entidad, la quinta más importante del país, en la que se han ubicado diversas firmas comerciales y empresariales derivado de las bondades geográficas y el desarrollo propio del lugar, pero también por la seguridad y condiciones de bienestar que ofrece la autoridad municipal.

Por la derecha: La dirigencia estatal del PAN, así como el coordinador del Grupo Parlamentario Local, Sergio Mendiola Sánchez, respaldaron de manera efectiva al Ayuntamiento de Jilotzingo en los días de crisis, tras el crimen del alcalde Juan Antonio Mayén, también estuvieron presentes en el último adiós que le dio el pueblo.

Tanto el Comité Directivo Estatal como el coordinador del Grupo Parlamentario exigieron al gobierno del estado de México llevar a cabo una investigación seria, así como evitar juicios anticipados respecto de dicho asesinato.

Por la izquierda: El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo en un acto de campaña en Puebla, que “es necesario desarmar a gobernadores, como Rafael Moreno Valle, de programas asistenciales que no combaten la pobreza ni la desigualdad”. En el marco de un acto de la abanderada a la Gubernatura, Roxana Luna Porquillo, Luis Sánchez recordó que en el Senado de la República propuso el Ingreso Básico Ciudadano como una fórmula de acabar con los millones de pobres que existen en la entidad.

Por el centro2: Bajo el contexto de la marcha de Ecatepec hacia el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, que llevaron a cabo mexiquenses en respaldo a la movilización nacional #VivasnosQueremos la senadora de la República por el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, subió a su cuenta de Twitter una fotografía tomada de la cuenta @PajaroPolitico donde se observan a féminas con pancartas en el Metro con la pregunta ¿Así o más claro?

Las cartulinas que portaban las mujeres de la fotografía contenían las mismas leyendas que aquellas que se utilizaron en las manifestantes de diferentes entidades, sin embargo no quedó claro qué quiso decir la Senadora, por cierto quien es considerada ecatepense por adopción, la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

No se entiende de forma clara si Ana Lilia Herrera respalda la exigencia de las manifestantes que acusan un incremento en las desapariciones de mujeres y en la violencia de género en Ecatepec, por ser de ese municipio o cuál fue la intensión. ¿Así o más claro?

Ahora que si quiso cuestionar la publicación de “Animal Político” no resultó ser la mejor forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: