Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reunión entre Ulises Ramírez y Javier Salinas busca generar de nueva cuenta la posibilidad de una alianza PAN-PRD
– “Pensemos que juntos en el Estado de México podemos y haremos más PRD-PAN”, escribió Salinas
– Antes de este encuentro, no se había planteado la posibilidad de una coalición
– Alista Izcalli festejos magnos por “Día de las Madres”
– Autoriza GEM más desarrollos habitaciones en zona con escazes de agua en Huixquilucan
– Beneficia al empresario Luis Antonio Chico Pardo
– Texcoco es muy chiquito para aportar candidato a Gobernador: Ulloa

De un momento a otro; Ulises Ramírez Núñez y Javier Salinas Narváez, se dejaron ver en un restaurante ubicado en Ocoyoacac, donde habrían abordado temas relativos al estado de México, por ejemplo las condiciones que se requieren para que sus institutos políticos: Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalicen una alianza para competir por la Gubernatura mexiquense.

El diputado federal Ulises Ramírez es el líder del Grupo Tlalnepantla del PAN, la corriente hegemónica de ese instituto en la entidad, mientras que Salinas encabeza el grupo de “Nueva Izquierda” que en el ámbito nacional manejan “los chuchos”: Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Ramírez, aunque aquí las posiciones claves del PRD son dominadas por “Alternativa Democrática Nacional” (ADN) de Héctor Bautista López.

A través de mi cuenta de Twitter publiqué la fotografía que revelaba el encuentro. Mas tarde Javier Salinas publicó en su perfil una fotografía donde se observa comiendo en la Hacienda de El Parián con Ulises Ramírez y otras personas cercanas a ambos personajes. Salinas escribió el siguiente mensaje: “Pensemos que juntos en el Estado de México podemos y haremos más PRD-PAN”.

Y agregó: “El Estado de México requiere y le urge el cambio para generar mejores condiciones de vida para los mexiquenses”. En otra fotografía escribió: “Con Ulises Ramírez, diputado Federal de Acción Nacional, unidos por un mejor Estado de México PRD-PAN”.

Antes del encuentro entre los dos legisladores no se había realizado ningún acercamiento entre corrientes de ambos partidos políticos con la finalidad de hablar sobre una posible alianza electoral en el 2017, así me lo dijeron en entrevista para “Política en Corto”, el propio Ulises Ramírez y el senador Luis Sánchez Jiménez, quien es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ADN.

Sin embargo en aquella ocasión Ulises fue claro en reconocer que se siente listo para poder ser considerado para ser el candidato de su partido al Gobierno del estado, sin embargo también subrayó que sin el PRD es muy difícil pensar en ganarle a un PRI que se caracteriza por ser poderoso en las contiendas electorales.

“Estamos preparados, no nos echamos para atrás pero las circunstancia de esa entidad es que tiene la particularidad de tener un priismo sólido, combativo, un priismo que detonó la candidatura del presidente Enrique Peña Nieto, los conocemos pero si salimos en unidad podremos dar una buena batalla porque parte de las derrotas que hemos tenido fueron resultado de las luchas internas”, dijo en aquella ocasión.

“Respecto de la posibilidad de una alianza opositora al PRI respondió: “en el estado de México sin una alianza con otro partido no es fácil pensar en ganarle al PRI; por una razón, porque ellos también están aliados con otros partidos como el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y en algunos momentos hasta con partidos locales”.

“Por eso independientemente de la potencia que tiene el PRI, como ha sucedido en muchos municipios, el PRI-PAN les ganamos pero con los votos de sus aliados quedamos en desventaja. El PAN tiene que buscar alianzas para estar en condiciones de competirle a uno de los priismos mejor preparados para una contienda electoral”, puntualizó.

En la elección de Gobernador del 2011 la coalición PRD-PT con Alejandro Encinas Rodríguez a la cabeza obtuvo un millón 20 mil 857 votos, acreditándose como el segundo lugar de la competencia, mientras que el PAN logró la penosa cantidad de 598 mil 045 sufragios con Luis Felipe Bravo Mena. El triunfador fue Eruviel Ávila Villegas con PRI-Nueva Alianza y Partido Verde, quien se llevó tres millones 18 mil 588 votos.

Atajos

Por el centro: En vista del resultado de los festejos del “Día del Niño” en Cuautitlán Izcalli, donde se reunieron más de 30 mil personas en la Plaza Cívica, el Ayuntamiento planea usar un mecanismo similar para festejar a las madres con shows en vivo.
Con el apoyo de patrocinadores, el evento fue gratuito para todos las niñas y niños y ahora esperan conseguir espectáculos que agraden a las madres de familia que acudan este fin de semana a la Plaza Cívica. Por lo pronto el viernes se presenta el Mariachi Vargas de Tecalitlan en los viernes culturales de Izcalli.

Por la derecha: El municipio de Huixquilucan, concretamente pueblos plenamente identificados enfrentan graves problemas de abasto de agua, un tema que en los últimos meses generó tensión política, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, autorizó la construcción de 300 casas y zona comercial al empresario Luis Antonio Chico Pardo, en la colonia El Chamizal, misma que se incluye en esta problemática.
La colonia colinda con la Ciudad de México, pero en la que corresponde a Huixquilucan, en la calle Secretaría de Marina No. 700, se autorizó a Chico Pardo desarrollar 300 viviendas y los lotes de comercio de productos y servicios básicos vendibles restantes, dentro de una superficie de terreno de 49 mil 928. 32 metros cuadrados.
Chico Pardo es un empresario con arraigo en el PRI, que en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado fue director del Banco BCH, quien junto al ex gobernador mexiquense, Mario Ramón Beteta Monsalve, mantenían una amistad cercana desde que los tres laboraron en el Banco de México.
De la Madrid, nombró a Chico Pardo director del Banco BCH y a Beteta, director de Petróleos Mexicanos, sin embargo el ahora empresario de Huixquilucan pasó de ser funcionario de primer nivel en aquellos años a ser prófugo de la justicia, ya que en aquel tiempo fue acusado de un fraude al banco y a clientes del mismo, por 40 mil millones de pesos, de acuerdo con los diarios de la época. Al final, el BCH fue vendido a Carlos Cabal Peniche, cuya historia tampoco es de mucho presumir. En fin, los negocios en Huixquilucan siguen siendo objeto de análisis.

Por la izquierda: El Consejero Nacional de MORENA, Emilio Ulloa Pérez, anunció que en un par de meses iniciará una gira por los 125 municipios mexiquenses Andrés Manuel López Obrador, previo a la puja por la Gubernatura, donde dijo que su partido tiene amplías ventajas frente a las otras fuerzas consideradas de izquierda.
Fiel al estilo que le caracteriza, Ulloa señaló que ya quisiera el PRD contar con una figura con arraigo social como López Obrador, al ironizar que Jesús Zambrano o Jesús Ortega no podrían llevar a cabo una movilización similar porque nadie los conoce y difícilmente conseguirían seguidores para favorecer a la estructura en esta entidad.
Respecto a la candidatura de MORENA, el ex diputado dijo que deberá surgir de una encuesta estatal, ya que Texcoco es muy chiquito como para pensar que está ahí el candidato que se requiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: