Callejón Informativo / 31 de Mayo 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Progresista y abierto a las exigencias de la sociedad el rector de la UAEM, Jorge Olvera García
– Se pronuncia en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo
– Reconoce el derecho a la identidad de género de los integrantes de la comunidad universitaria
– Presiona Antorcha al Ayuntamiento de Toluca. Quiere recursos para gente ajena al municipio
– Piden panistas de Toluca al partido actuar con seriedad en propuesta del Ejecutivo
– Respaldan Miguel Sámano y Pablo Peralta reforma a la ley de Salud del Edomex
– Reconoce Javier Salinas intensión de ir con PAN en 2017 en marco de aprobación de gobiernos de coalición

Sin duda el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, dejará huella en la institución, apostando por la innovación en cuanto a las formas de comunicación con la comunidad, asumiendo posturas en defensa de los estudiantes, creando nuevas carreras, pero además no duda en exhibir un estilo progresista y de apertura hacia las exigencias de sectores que piden ser reconocidos en sus derechos como la llamada comunidad gay.

Dos acciones concretas se observaron en este sentido durante los últimos días: el pronunciamiento de la institución a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la firma del Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM, con lo que se ubica como ejemplo a nivel nacional en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

Respecto de los Foros de discusión y análisis “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, el presidente del Consejo Universitario dijo que el tema que más preocupa tiene que ver con la discriminación que han padecido las personas cuya orientación sexual es distinta del modelo heterosexual, ya que sufren actos de represión, de condicionamiento y limitación de los derechos fundamentales.

Jorge Olvera entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, la relatoría de los Foros y las conclusiones de la consulta que se hiciera entre la comunidad universitaria, que el pronunciamiento general de los participantes fue a favor del matrimonio igualitario.

Los Foros se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en Toluca, y en el Centro Universitario UAEM Valle de México, en Atizapán, donde se abordaron aspectos asociados con el matrimonio igualitario; se tocaron y reflexionaron temas que refieren a la crianza de los hijos, a los derechos sucesorios y a la garantía de los derechos a todas las personas por igual.

Sin duda fue un ejercicio enriquecedor y con alta credibilidad pues además de la participación de alumnos, académicos y sociedad en general, se tuvo una muy destacada intervención de especialistas e investigadores en la materia.

Más tarde, en la Rectoría de la UAEM, Olvera entregó al estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Aidan Uriel Matamoros Mata, primer alumno solicitante de rectificación de nombre y género en la UAEM, su certificado de estudios de Nivel Medio Superior, historial académico y credencial universitaria.
Al respecto, el rector Olvera García explicó que ya se realizaron las adecuaciones correspondientes al Sistema de Control Escolar de la institución para garantizar la protección de intimidad de los alumnos que decidan realizar su reasignación de género.

Sobre la signa de este documento, puntualizó que además de abrir una brecha en el tema de igualdad de género, el Acuerdo busca la concientización del tema entre la sociedad.

Sostuvo que la Autónoma mexiquense marca un precedente y hace un frente común para garantizar derechos tales como el libre desarrollo de la personalidad, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad, al derecho a la dignidad humana, a la identidad personal y sexual, así como el derecho a la no discriminación.

Cabe destacar que el antecedente para este acuerdo se encuentra en la expedición de la Gaceta Universitaria de 2015 que regula el cambio de nombre por errores de escritura; sin embargo, ante la solicitud de Aidan Uriel Matamoros Mata, la UAEM amplió el estudio jurídico del caso y realizó las adecuaciones administrativas necesarias para garantizar la salvaguarda de la dignidad humana y el reconocimiento de derechos humanos.

El Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM tiene sustento jurídico internacional en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Iberoamericano de Derechos de la Juventud, indispensables para la salvaguarda de la dignidad de toda persona y al libre desarrollo de su personalidad.

Atajos

Por el centro: De nueva cuenta la organización Antorcha Campesina movilizó a personas de municipios como Chimalhuacán, Los Reyes, Texcoco y Ecatepec, para presionar al Ayuntamiento de Toluca, sin embargo los manifestantes fueron escuchados por el secretario, Mario Gerardo Montiel Castañeda, mostrando apertura y disposición al diálogo.
El funcionario municipal recibió a una comisión de cinco personas a quienes explicó al la imposibilidad del gobierno municipal de Toluca de otorgar apoyos a personas que no pertenecen a su jurisdicción. Hace bien en negarles apoyos a personas que ni siquiera habitan en esta capital y por otro lado generan molestias con el cierre de calles.
Los apoyos que los manifestantes exigen consisten en otorgar a 60 estudiantes, tres mil 800 pesos mensuales en efectivo por cada uno, lo que en un año ascendería a 2 millones 736 mil pesos.
Aunado a lo anterior quieren la remodelación de la Casa del Estudiante que habitan en la colonia Nueva Oxtotitlán, además de un aula para clases de danza y 30 guitarras nuevas.

Por la derecha: Panistas del Valle de Toluca, entre ellos los ex alcaldes de Toluca y Metepec, Juan Carlos Núñez Armas y Marcos Álvarez Malo y el ex diputado local, Alfonso Bravo Álvarez Malo, solicitaron a las dirigencias nacional y estatal del PAN promover un debate serio de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el reconocimiento del contrato nupcial entre personas del mismo sexo, a fin de proteger el concepto del matrimonio y la importancia del mismo en términos de los ordenamientos jurídicos internacionales. Habrá que ver la postura de las dirigencias del albiazul y sobre todo de la bancada mexiquense.

Por el centro2: Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Salud del Sistema Estatal, con la finalidad de brindar de manera eficiente y humanitaria asistencia de calidad a los migrantes.
El diputado Miguel Sámano Peralta se pronunció por contribuir a garantizar el pleno respeto a los derechos de los migrantes en territorio mexiquense, a fin de garantizar que la entidad sea ejemplo de humanismo y solidaridad.
El diputado Pablo Peralta García también destacó la necesidad de apostar por una atención eficiente y humanitaria a los migrantes independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

Por la izquierda: A propósito de la aprobación en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del dictamen que contempla el gobierno de coalición en la entidad, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, reconoció que esta medida le beneficia a su instituto porque hay un sector que tiene la intensión de proyectar una coalición con el PAN para la elección de la Gubernatura pero también destacó que hay otro que no observa con buenos ojos dicha posibilidad.
Salinas, quien es el dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda”, aseguró que quienes están de acuerdo en ir con el albiazul en el 2017 creen que es una buena alternativa para arrebatarle la Gubernatura al PRI y esta ley precisamente ayudaría a a pactar, desde el inicio, un programa de gobierno especifico. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s