Callejón Informativo / 30 de Mayo 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rechazan asociaciones civiles afines a la Iglesia los matrimonios entre personas del mismo sexo
– El Obispo de Toluca salió a la calle este fin de semana
– Ciertos políticos locales defienden a la familia pero solo en el discurso
– La Iglesia Católica busca ejercer su peso en el estado laico
– Pondrá en marcha Fundación Colosio Cursos PARA Fortalecer Habilidades Gerenciales
– Respalda Grupo Tlalnepantla a legislador Alberto Díaz
– Presentarán UAEM y Legismex resultados de Foros por Matrimonios entre personas del mismo sexo
– Resistencias en PRD en torno a una alianza con el PAN en 2017

Organizaciones afines a la Iglesia Católica salieron a las calles de diversos puntos del país, entre ellos la capital mexiquense, para rechazar la iniciativa de ley que pretende avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo cual defienden de manera natural su postura “conservadurista”, olvidando acciones que han dejado mal parada a esta institución que incluso laceran el entorno de las familias, por ejemplo la pederastia y la alianza con la clase política en beneficio de la misma.

La reacción de las asociaciones civiles en el caso del estado de México surgió en cuanto la iniciativa fue anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues se habían mantenido ajenas a la discusión pública pese a que había sido propuesta con anterioridad por el Partido de la Revolución Democrática y el Poder Ejecutivo en el entorno estatal.

El fin de semana se dejó ver en la calle el Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, para respaldar a organizaciones de la sociedad civil pero afines al catolicismo y se espera que en las siguientes horas siga habiendo presión de los mismos, dado que esta semana se prevé la aprobación de la ley en la LIX Legislatura.

En las marchas y posicionamientos mediáticos se observan personajes políticos, incluso algún ex candidato en el Valle de Toluca, algunos de ellos con presencia en el Partido Acción Nacional, aunque llama la atención que pocos serían un ejemplo para la sociedad, en términos de lo que anteponen en el discurso: la defensa de la familia.

Sin duda se trata de un asunto que divide a la población, pero pocos políticos podrían hablar de la defensa de la familia así como erigirse en ejemplo para la sociedad tomando en cuenta que su actuación personal y social no es acorde a la de hombres de familia, de acuerdo a los cánones del conservadurismo, otros ni siquiera cuentan con una de ellas.

En el caso de la Iglesia Católica de Toluca se trata de una institución que hoy se pronuncia por la defensa de la familia, y critica al grupo priista en el poder, pero hace algún tiempo avaló la boda de Peña Nieto con Angélica Rivera, en la Catedral de la capital mexiquense, a pesar de haber sido muy cuestionada la anulación del matrimonio de la actual primera dama del país.

La jerarquía católica con sede en Roma, Italia, no cuenta con una buena reputación en la coyuntura actual, donde se han documentado diversos abusos sexuales por parte de sacerdotes y recordemos que su jefe, el Papa Francisco, criticó la alianza de prelados mexicanos con el poder político. A pesar de esto la Iglesia busca dejar sentir su peso en este México laico.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Fundación “Colosio”, Alfredo Baranda Sáenz, pondrá en marcha esta mañana Cursos para Fortalecer Habilidades Gerenciales de Planeación, Organización, Estructura y Estrategia para el correcto Desarrollo del PRI en la entidad. Con este ejercicio, Alfredo Baranda buscará que los participan fortalecen sus conocimientos básicos sobre el servicio público, así como profesionalizar a quienes ya se desarrollan en el gobierno sobre las nuevas técnicas y de gestión.

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla respaldó de manera importante al legislador local Alberto Díaz Trujillo, en la celebración de las madres de familia en Tlalnepantla, donde lo cobijaron el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez y el jefe de la bancada mexiquense, Sergio Mendiola Sánchez. De hecho Sergio Mendiola dijo a los habitantes de la tierra de en medio que entre las acciones destacadas de Alberto Díaz se destaca la iniciática de ley para crear la Fiscalía General del Estado que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia.

Por el centro2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, presentarán esta mañana las conclusiones de los Foros que se llevaron a cabo en relación a la propuesta para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. De hecho la semana pasada, Jorge Olvera adelantó que la institución avala la iniciativa, lo que se considera una postura de peso tomando en cuenta la pluralidad de pensamientos y el quehacer que aporta la UAEM en la entidad mexiquense.

Por la izquierda: Algún sector del PRD mexiquense sí cree que es necesario lograr una alianza con el PAN para los comicios de Gobernador el próximo año, sin embargo hay otro de mayor peso que apuesta por ir solos, fundamentalmente porque no permitirán que el abanderado sea otro personaje externo a la corriente Alternativa Democrática Nacional que encabezan los de Nezahualcóyotl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s