Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Va José Luis Durán por candidatura del PAN al Gobierno estatal
– Se auto define como el panista con mejores resultados electorales
– Candidatura de Bravo Mena fue una decisión de escritorio por eso los malos resultados, advierte
– Reedita Carlos Iriarte imagen utilizada por Peña como candidato
– Rechaza Padre Solalinde criticas a matrimonios entre personas del mismo sexo
– Destituye ADN a Salinas en GPPRD. Es el principal promotor de la alianza PRD-PAN


Justo cuando la dinámica del Partido Acción Nacional (PAN) vive un impasse en el estado de México, José Luis Durán Reveles levantó la mano para contender por la Gubernatura, recordando que es el panista con mejores resultados y el candidato de oposición al poder que más cerca estuvo de llegar a la primera magistratura. Hasta el momento solo dos panistas mexiquenses reconocen interés en la elección del próximo año: Ulises Ramírez Núñez y ahora Durán Reveles.

Hace varios meses platicamos con el diputado federal Ulises Ramírez, quien durante esa charla que se transmitió en el Programa “Política en Corto”, señaló que para realmente aspirar al triunfo se requiere una alianza entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora lo hicimos con José Luis Durán, quien además de anunciar que participará en el proceso interno para la definición de la candidatura, reconoció los errores de su instituto que le impiden obtener buenos resultados electorales.

Un ejemplo; la nominación de Luis Felipe Bravo Mena en la competencia del 2011 cuando el actual mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aplastó al PAN al obtener más de tres millones de votos, mientras que el albiazul logró alrededor de medio millón de sufragios.

“El problema es que la candidatura de Luis Felipe Bravo fue una decisión de escritorio, no tenia ninguna lógica, venia de ser Embajador en el Vaticano y de estar como secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba completamente ajeno a la dinámica del partido en el estado y del propio estado

Cuando los partidos políticos toman ese tipo de decisiones ahí están los resultados; reconozco en Luis Felipe Bravo a un activo importante de Acción Nacional pero en ese momento estaba desvinculado del estado y el resultado ahí está a la vista”, aseveró.

Luego entonces si la candidatura de Bravo Mena fue un error que le costó caro al PAN, ¿qué opinaría un representante del panismo tradicional sobre una eventual participación de Josefina Vázquez Mota? Le pregunté a Durán Reveles.

“Pienso que el PAN debe tener la inteligencia de ser asertivo en esta decisión porque hoy en mucho los procesos los deciden los candidatos, en otro momento las estructuras eran solidas y el partido determinaba quién ganaba y quién perdía pero ahora tiene un peso importante el candidato, por eso los independientes están ganando, ahí esta Clouthier y El Bronco”, respondió.

José Luis Durán es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad del Nuevo Mundo; fue diputado local de la L Legislatura mexiquense (1987-1990), diputado federal de la LV Legislatura Federal (1991-1994; presidente municipal de Naucalpan de Juárez de 1997 a 2000, candidato a Gobernador del Estado de México por la alianza PAN – PVEM en 1999 y Subsecretario de Comunicación y Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación de 2000 a 2005, mientras que en 2006 fue electo nuevamente presidente municipal de Naucalpan.

Durán se auto define políticamente de esta forma: “soy el panista que tiene los mejores números, dos veces alcalde de Naucalpan, un municipio política y económicamente muy importante, con los mejores números en una elección de gobernador, en 1999 tuvimos el 36 por ciento de los sufragios, más de un millón 150 mil votos, una elección que olía a triunfo y es la única donde la oposición le ha competido al PRI en el poder”.

Respecto al 2017 dice: “estoy preparado, tan es así que ya fui candidato a gobernador, un candidato que generó una alta movilización, plazas llenas de entusiasmo.. en esta ocasión me siento preparado y confiado de que haya una buena decisión por parte de la militancia del PAN”.

Y agregó: “si bien es cierto que en el PAN tenemos perfiles y personajes que tienen todos los méritos para contender, me siento con esa capacidad y liderazgo que se requiere para lograr unidad adentro y simpatía afuera”.

¿Y cuál es la visión de este personaje sobre el estado de México? El estado se debate en un tema de inseguridad fuerte, por ejemplo con Feminicidios, pobreza extrema, de falta de oportunidades, contaminación. Se habla de la Megalópolis pero somos parte de esos problemas, de la contingencia, hay una deuda del estado en el transporte público eficiente no contaminante, comparemos lo que ha hecho la Ciudad de México y el estado de México”, expresó.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/3R8Zm3bINmQ

Atajos

Por el centro: Mientras que físicamente el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carlos Iriarte Mercado y su equipo presumen colaboración electoral en diferentes entidades del país, en el valle de Toluca compartió en las redes sociales cuatro planas de una entrevista publicada en la revista dirigida a la sociedad aprovechando las ventajas de contar entre su equipo con personas propietarias de esos medios. Iriarte es un personaje que se caracteriza por apoyar con espacios a sus amigos y ha dejado en claro que es momento de cobrar esas facturas pendientes en la estrategia de posicionamiento para arrebatarle a los grupos de peso la candidatura a la Gubernatura mexiquense. Carlos Iriarte apuesta a la relación de cercanía que ha construido con un hombre cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas: Erasto Martínez Rojas, así como a su mítica descendencia del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y su interlocución con Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. En las fotografías que se observan en las publicaciones que presume Iriarte, es clara la similitud que busca lograr con la imagen de Enrique Peña Nieto, trabajando con su equipo, en los spots que promovió durante la campaña presidencial del 2012.

Por el centro2: Ante visiones tradicionalistas que han descalificado el movimiento en defensa de las garantías individuales de la comunidad lésbico-gay, surgen posturas con suficiente calidad moral para dar luz sobre el camino que debe recorrer la discusión de éste tema como la del Padre Alejandro Solalinde.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, al término de una conferencia magistral ofrecida a la comunidad universitaria de la UAEM, señaló que el enfoque religioso deberá atender una realidad a la cual no puede hacer oídos sordos: la diversidad sexual.
“Vivimos en un mundo muy plural, es un hecho, la realidad y la diversidad es un hecho y no podemos negarla, y hay que respetar las identidades, respetar a las personas como son. Los derechos humanos no son privativos de un sector, son inherentes a la persona y tenemos que respetarlos”, afirmó.

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura Local, Juan Zepeda Hernández, destituyó a Javier Salinas Narváez, de la vicecoordinación y de la presidencia de la Comisión de Finanzas Púbicas, al argumentar que no acata las decisiones de la bancada. De inmediato se generó la reacción del líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, en respaldo a su dirigente estatal, Salinas, y luego Zepeda respondió. En el fondo de las decisiones queda claro que Javier Salinas es el único perredista con influencia en pronunciarse y promover una alianza con el PAN, para la elección de gobernador el próximo año, incluso expresó esta postura en la Cámara de Diputados.
En este espacio hemos seguido el tema, donde el propio Senador Luis Sánchez Jiménez, con influencia en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que integra Zepeda, consideró que no había ninguna intención de concretar un acuerdo de este tipo. Una alianza PAN-PRD significa una amenaza para Juan Zepeda, por eso no le conviene. Es sintomático que la corriente ADN le corte la cabeza a Javier Salinas, el promotor más visible del frente PAN-PRD que obviamente no le beneficia al oficialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: