Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sustazo para el PRI en elección de Gobernadores
– Recuperó Oaxaca y Sinaloa, con ayuda de los mandatarios en turno
– PREP y Conteos Rápidos indican que perdió Veracruz, Tamaulipas y Puebla
– PAN fue el ganador de la contienda, pero con ayuda del PRD
– Avances mínimos del PREP daban ventaja al PAN en Aguascalientes y Chihuahua
– Pasada la media noche, Mitofsky dio ventaja al PAN-PRD en Quintana Roo
– PAN y Morena rechazan apoyar a alumnos destacados de Izcalli
– Se dejan ver Lujano, Oscar García y Carlos Bello con Oscar Sánchez
– PRD necesita al PAN para evitar su debacle

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió contundente susto en la jornada electoral donde se renovaron 12 gubernaturas del país, donde se vio rebasado el peso del presidente Enrique Peña Nieto y se dejó sentir el de los mandatarios en turno, ya sea perjudicando a su partido por sus malo gobiernos o bien ejerciendo el control político que mantienen, en otros casos.

Y es que durante varias horas las diferentes empresas encuestadoras se negaron a reconocer resultados en entidades claves, lo cual desde ese momento indicaba que la elección no era el “día de campo” que prometió el PRI y sus dirigentes nacionales, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como Carolina Monroy del Mazo, quienes comprometieron ganar nueve gubernaturas, de forma holgada.

La participación de los ciudadanos no reflejó aún lo que manifiesta en las calles, redes sociales o en las propias valoraciones respecto de la aprobación presidencial, sin embargo fue sintomático que el PRI no consiguiera los resultados esperados, pero además perdió Veracruz y Tamaulipas, dos entidades donde nunca habían estado fuera del poder. Ambos casos producto de los malos gobiernos de los mandatarios en turno: Javier Duarte y Egidio Torre Cantú.

De acuerdo con los Programas de Resultados Preliminares de los respectivos órganos electorales, así como de los Conteos Rápidos difundidos por Consulta Mitofsky, el PRI y sus aliados recuperaron Oaxaca y Sinaloa, además refrendaron las gubernaturas de Hidalgo y Zacatecas.

Las entidades que recuperó el priismo como fue el caso de Oaxaca y Sinaloa, las perdió en el 2010 con los llamados frentes opositores encabezados por Gabino Cué y Mario López, respectivamente, quienes ahora dejaron sentir su peso bajando los brazos y con ello dejaron solos a los abanderados de PAN y PRD, mientras que en Hidalgo y Zacatecas, los jefes estatales del tricolor operaron con todos los elementos que tenían a la mano para mantener el poder.

El PAN fue el ganador de la jornada electoral al llevarse la joya de la corona del proceso: Veracruz, muy importante en el esquema político para el 2018, aunque en alianza con el PRD; partido con el cual refrendó la primera magistratura en Puebla, y todo parece indicar que triunfaron en Quintana Roo, con el ex priista Carlos Joaquín González, pero también en alianza con el perredismo, por si fuera poco arrebató al priismo Tamaulipas, donde ganó muy bien Francisco García Cabeza de Vaca;

En Veracruz influyó sobremanera en contra del PRI el gobierno de Javier Duarte, quien a pesar de ello puso todos los instrumentos a su mano al servicio de Héctor Yunes Landa, mientras que en Puebla, confirmó su dominio político Rafael Moreno Valle, quien aspira a la candidatura presidencial, ya sea con el PAN o en alianza con el PRD.

Pasada la media noche, sin avance del PREP en Quintana Roo, Consulta Mitofsky dio a conocer resultados de un Conteo Rápido que dio amplia ventaja al candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, con 45 por ciento, mientras que a Mauricio Góngora del PRI y sus aliados, le colocó el 37 por ciento.

En Aguascalientes, no había claridad hasta la media noche, en virtud de que se hablaba de una fuerte competencia entre el PRI y el PAN, mismo caso en Chihuahua y Tlaxcala, por lo que el priismo no cerró el día con buen sabor de boca, razón por la cual quienes mandan en el partido tricolor tendrán que valorar en su justa dimensión la permanencia de la actual dirigencia que obviamente no cumplió las expectativas.

Habrá que esperar las demás entidades cuyas tendencias indicaban un resultado cerrado para continuar la valoración en términos generales.

A las 00:08 horas el PREP de Aguascalientes marcaba una ventaja para el PAN sobre el PRI, al acreditar 44.76 por ciento a favor del abanderado albiazul Martín Orozco Sandoval, con el 21.59 por ciento de las casillas electorales.

Consultado a las 00:12 horas, el PREP de Chihuahua marcaba un porcentaje de captura del 4.01 por ciento, con una ventaja para el PAN del 37.48 por ciento, mientras que el PRI iba en segundo lugar con 33.84 por ciento de los votos.

Atajos

Por el centro: Los regidores del PAN, Miguel Loa Saucedo, Ericka Castañeda y la regidora de Morena, Elsa Becerril, rechazaron el Programa de Apoyo Municipal a estudiantes destacados de Cuautitlán Izcalli.
Los tres ediles fueron los únicos que votaron en contra el proyecto que pretende entregar laptops a estudiantes destacados de sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de Prepa, bajo el pretexto de que podría ser utilizado políticamente.
El regidor Miguel Loa fue denunciado por agresiones contra vecinos suyos, en Zumpango, sin que hasta ahora se haya procedido acción alguna escudado en su fuero.
Elsa Becerril, no obstante ser antropologa egresada de la UNAM y que su partido apoya la entrega de equipos de cómputo en el DF desistió de apoyar el dictamen a pesar de las críticas de su compañero, Ignacio Piliado, también de Morena que votó a favor.
El proyecto de Apoyo Municipal a la Educación fue aprobado por mayoría y será licitado en las próximas semanas.

Por la derecha: La presencia de ciertos personajes en eventos donde estuvo presente Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), podrían generar incertidumbre en términos del equilibrio de fuerzas al interior de dicho instituto político, dado que hace algunas semanas advertían en ir en sentido contrario en la búsqueda del poder. Se trata de Oscar García Martínez y Javier Lujano Huerta, quienes hace varios meses se pronunciaban por un cambio de dirigente, al tiempo de criticar la ruta actual, sin embargo el fin de semana se dejaron ver junto al presidente del CDE en una reunión convocada por un regidor de Metepec.
Al día siguiente en otra reunión encabezada por Óscar Sánchez estuvo presente el legislador federal Carlos Bello Otero, quien semanas atrás dejó correr la versión de que iba en el proyecto de Víctor Hugo Sondón Saavedra, en el proyecto de renovación de la dirigencia.
Es importante destacar que en los últimos días se ha mostrado fortalecido Oscar Sánchez, por lo que sería interesante saber si Ulises Ramírez Núñez apoyaría la reelección del actual dirigente o si por el contrario se mantendría en el bloque que impulsa a Sondón, donde se presume Anuar Azar Figueroa, quien es uno de sus principales operadores. Anuar Azar ha sido claro en el sentido de que es gente de Ulises y que apuesta por convertirse en jefe de la bancada local, una vez que Sondón ganara la dirigencia estatal. Por cierto, en las reuniones referidas del fin de semana estuvo presente Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura. Interesante.

Por la izquierda: Los resultados de este domingo resultaron muy desfavorables para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solamente fue competitivo en donde participó en alianza con Acción Nacional, elemento que se constituye como un aprendizaje que deberán asumir para el futuro próximo como el estado de México, que sería clave para la renovación presidencial del 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: