Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Las tres acciones que plantea Nueva Izquierda para alianza PRD-PAN en 2017
– Partiendo de que ambos suman el 57 por ciento de la votación
– En la UAEM hay capital para esta alianza, dijo Javier Salinas
– Partidos de izquierda deben ir unificados en 2018
– Participa Ulises Ramírez en Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo
– “Seguirá sumando Carolina Monroy a favor de todo el partido y el país”: Camacho
– Legisladores federales del PRI hacen balance legislativo

Los líderes de la corriente “Nueza Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Grupo Tlalnepantla de Acción Nacional (PAN) plantean tres acciones para definir la alianza rumbo a la renovación de la Gubernatura mexiquense el próximo año, donde ambos institutos representan el 57 por ciento de la votación, suficiente para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI).

Platicamos con Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de Nueva izquierda del PRD, para el Programa “Política en Corto”, quien propone tres acciones fundamentales para concretar la alianza con el PAN el próximo año:

1.- Construir una plataforma común.
2.- Establecer método consensuado para la selección del candidato donde no se descarte a ningún interesado y se incluya a personajes de la sociedad y,
3.- Aprovechar la Ley de Gobiernos de Coalición para contar con un programa donde se impulse la agenda de ambos partidos y se integren en la administración a los mejores hombres y mujeres de la entidad.

El procedimiento estaría blindado para no vetar a ningún interesado, tomando en cuenta que tanto en el albiazul como en el partido del sol azteca hay diversos cuadros con el perfil necesario para participar en la contienda, sin embargo el legislador aseguró que dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hay potencial para dicho frente electoral.

El dirigente recordó que en la elección del primer domingo de Junio el PRD ganó tres gubernaturas en alianza con el PAN: Veracruz, Durango y Quintana Roo, donde se da por primera vez la alternancia en el Ejecutivo Estatal, pero reconoció que influyeron diversos casos como la corrupción, la inseguridad, el clima de violencia y de secuestros, fundamentalmente en la que gobierna Javier Duarte.

Pero independientemente de la intención de concretar una alianza con la derecha, para Salinas hay otro aprendizaje que debe asumir la izquierda tras los resultados del proceso electoral, por ejemplo la necesidad de revalorar la postura de cada uno de los institutos políticos y visualizar una coalición sumando al Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En este sentido, consideró que el estado de México es distinto a Veracruz, por eso resulta poco probable que MORENA pueda aspirar a los niveles de votación que obtuvo allá, donde supo capitalizar el escenario de hartazgo que sentían los habitantes hacia el gobernador Duarte.

“El estado de México es distinto, en Veracruz se dio por el hartazgo que siente la gente por el gobernador, por ese cinismo y estilo de gobernar, por ese estilo que lacera a la gente, por eso buscó opciones.. es importante el avance de MORENA pero no le dará aquí ni en la Presidencia de la República si van solos, es necesario replantear la estrategia e ir todos juntos”, resaltó.

Javier Salinas puntualizó que Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de MORENA, es un liderazgo firme, de muchos años, que sabe su discurso y machaca temas que le preocupan a los habitantes, pero opinó que México requiere de un liderazgo conciliador que apueste por la resolución de los problemas que duelen.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/-Wd1U7zDmXk

Atajos

Por la derecha: El líder del Grupo Tlalnepantla del PAN, Ulises Ramírez Núñez, tendrá una jornada intensa en su quehacer legislativo, ya que se encuentra en Estrasburgo donde participa como representante de México en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En este marco se están llevando a cabo acciones importantes, por ejemplo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo ayer que “la crisis migratoria no se resuelve con nacionalismos ni atrincherados”, porque “las políticas xenófobas de verjas y muros, las devoluciones al mar y las políticas unilaterales amenazan el futuro de Europa”.

Por el centro: Diversos nombres se manejan para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin embargo también hay sectores que no verían mal la continuidad de Carolina Monroy del Mazo, quien tendría que ser nombrada por el Consejo Político Nacional. Por ejemplo César Camacho Quiroz, el jefe de los diputados federales, escribió en su cuenta de Twitter: “con el compromiso que la distingue, sin duda Carolina Monroy seguirá sumando desde el PRI en favor de todo el Partido y del país”.
Al respecto la ex alcaldesa de Metepec respondió por la misma vía: “un solo frente, en una misma dirección, en unidad, con honestidad y compromiso con México. Ese es el camino”.

Por el centro2: Por cierto, tanto César Camacho como Carlos Iriarte Mercado compartieron fotografías en sus respectivas cuentas de redes sociales sobre la reunión de diputados federales en la que se hizo un balance del trabajo legislativo y las proyecciones para el siguiente.
Iriarte es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, mientras que César Camacho es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: