Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Chong, Cué y Aurelio Nuño salieron a los medios con estudio de opinión en mano
– La de Nochixtlán es la noticia más relevante para la población, por encima de las elecciones
– Los mexicanos la colocan por encima de la derrota de México frente a Chile
– Más de la mitad de la población observó exceso en el uso de la fuerza pública
– Resultados de Doing Bussines impactarán en el trabajo de Adrián Fuentes
– El papel de los gobernadores electos del PAN en la definición de candidato en Edomex
– Grandes tribus tomadas por subcorrientes en PRD: Basave
– Entrega obras Fernando Zamora en San Buenaventura y El Cerrillo Vista Hermosa

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y Enrique Galindo, el Comisionado Nacional de Seguridad, salieron el martes en la noche a explicar los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, tras conocer un estudio de opinión que indicaba que el 64 por ciento de la población nacional se había enterado de los hechos violentos; de la cual el 42 por ciento consideraba que la policía federal fue la responsable.

El viernes por la noche, la oficina correspondiente de la Presidencia de la República hizo un recuento de daños en cuanto a la percepción que generó el enfrentamiento entre fuerzas del orden público en Nochixtlán, encabezadas por policías federales y maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública (SEP), decidió aguardar al día siguiente.

El estudio de opinión mostró esa noche que el saldo violento fue del conocimiento de más de la mitad de la población del país, y por el 87 por ciento de los habitantes del estado de Oaxaca, donde sucedieron los hechos; el 25 por ciento se informó a través de la televisión y alrededor del 30 por ciento por medio de las redes sociales.

La encuesta del 20 de Junio se realizó a mil personas con una muestra nacional y 500 en el estado de Oaxaca. A nivel nacional los números indicaron que el 44 por ciento de los mexicanos consideraban que la de Nochixtlán era la noticia reciente más importante del país, pero el 77 por ciento de los oaxaqueños la percibió de la misma forma, por encima de otras como la derrota de la selección mexicana de futbol frente a Chile, la matanza de Orlando, Estados Unidos, o las elecciones.

Con un reporte de seis muertos -20 de Junio- el 23 por ciento de los mexicanos responsabilizaba al Gobierno Federal de lo ocurrido, mientras que en Oaxaca lo consideró así el 30 por ciento. 24 por ciento de los habitantes del país dijo que los maestros de la CNTE eran los culpables, pero en Oaxaca solo el 21 por ciento.

El 12 por ciento de los oaxaqueños señaló como responsable de la violencia al mandatario Gabino Cué, mientras que a nivel nacional lo observó así solamente el ocho por ciento. El secretario de Gobernación y el Gobernador Cué salieron a tratar de explicar los hechos y dar un reporte de muertos y heridos, sabiendo que esta noticia superaba todos los acontecimientos recientes que se habrían clasificado como relevantes en la vieja casona de Bucareli.

Sin embargo más de la mitad de la población nacional, 53 por ciento, dijo estar de acuerdo con el desalojo de maestros con el uso de la fuerza pública y el 41 por ciento se colocó en desacuerdo. En Oaxaca el 47 por ciento respondió estar de acuerdo y el 48 por ciento en desacuerdo, es decir, no hubo una categoría con mayoría.

Tanto en la muestra nacional como estatal los habitantes creen más en que los policías federales fueron los que agredieron primero a los maestros; en el primer caso se ubicó al 42 por ciento, mientras que en Oaxaca el 48 por ciento. 33 por ciento de la población nacional señaló a la CNTE como responsable, pero solo el 29 por ciento de los oaxaqueños pensaba así.

En los dos ejercicios los mexicanos mostraron que la policía no actuó siguiendo los protocolos de seguridad para desalojar a los maestros, por lo que hubo uso excesivo de la fuerza. En la muestra nacional 58 por ciento tiene la idea de que hubo exceso en la actuación de los policías y en Oaxaca el 63 por ciento.

La intensión de Osorio Chong, Gabino Cué y Enrique Galindo era manifestar que no estaba en riesgo la gobernabilidad y la paz social en el estado de Oaxaca, así como garantizar los canales de diálogo para tratar de evitar la confrontación también en el discurso y al día siguiente Aurelio Nuño tendría el objetivo de refrendar que la Reforma Educativa no se negocia.

Atajos

Por el centro: En el sector empresarial del país se esperan con ansia los resultados del Doing Bussines del Banco Mundial para conocer qué tanto avanzaron las diferentes entidades federativas en la Mejora Regulatoria que ha sido uno de los proyectos más ambiciosos por ejemplo en el estado de México, en materia de Desarrollo Económico. Para Eruviel Ávila sería un logro significativo escalar en esta medición que muestra el clima de negocios para los inversionistas. En el esquema político los resultados posicionarán o todo lo contrario al secretario del ramo, Adrián Fuentes Villalobos, en la recta final de la administración.

Por la derecha: Para ciertos aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del estado de México se vuelve importante el respaldo de los siete gobernadores que ganaron el primer domingo de Junio, por lo que será interesante ir analizando quienes van con uno y quienes con otro de los que levantan la mano. Es claro que los perfiles casi definen el tipo de mexiquense que respaldarían; hay poderosos ex priistas que fortalecieron su capital dentro del albiazul y otros que se insertan en el panismo tradicional de lucha. Veremos.

Por la izquierda: Agustín Basave Benítez, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo anoche en el programa radiofónico que conduce Eduardo Ruiz Healy, que no hay que irse con la finta en cuanto al peso que se le otorga a las corrientes hegemónicas. De acuerdo con Basave el problema de las corrientes perredistas es que en los últimos años se han empoderado a partir de subcorrientes que tienen sus propios líderes, lo que dificulta la construcción de acuerdos, ya que todos mandan. Lo dicho por Basave se acomoda de forma perfecta en el caso de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que supuestamente encabeza Héctor Bautista López. Lo anterior en virtud de que ADN integra a diversos personajes que se sienten dueños de sus respectivos cotos, todos presionan, incluso eso los divide. En la lucha por la candidatura a la gubernatura, tres de esos lideres de una misma corriente estatal, creen que tienen méritos y peso para merecer la nominación.

Por el centro2: En los últimos días el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, inauguró diversas calles del municipio, por ejemplo en San Buenaventura o Cerrillo Vista Hermosa, donde los habitantes le pidieron en campaña atender estas solicitudes.
En las calles de Llano Chico y Bucareli, en San Buenaventura, también entregó acciones de alumbrado público con el objetivo de generar confianza y seguridad en la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: