Callejón Informativo / 24 de Junio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En México se respeta la libertad de expresión pero de los ciudadanos
– 70 por ciento de los habitantes dice que no hay libertad de prensa
– La televisión tiene más credibilidad ante los ojos de los colonos respecto de otros medios de comunicación
– Entrega apoyos Anthony Domínguez en el sur del estado
– Busca Durán Reveles construir un proyecto de unidad en el PAN
– Jesús Ortega, Javier Salinas y Arturo Piña insisten en alianza con PAN
– Pide Zamora apoyar a tianguistas de Capultitlán

La mitad de la población mexicana considera que en el país se respeta la libertad de expresión de los habitantes, pero tres cuartas partes tiene en claro que esta situación es totalmente diferente en el caso de los medios de comunicación, a quienes no se les permite ejercer tal derecho constitucional.

Una encuesta reciente del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) señala que el 50 por ciento de los mexicanos tiene libertad para expresar opiniones, mientras que en escala de 0 a 10, la libertad de expresión cuenta con una calificación promedio de 5.6, lo cual se considera reprobatoria.

Sin embargo el 48.5 por ciento de los habitantes responde que no son nada libres para expresar sus opiniones, cifra que comparada con la anterior, es mínima. En el balance queda claro que los colonos no observan una real libertad de expresión, en términos de ciudadanía.

Posteriormente la empresa dio paso al tema del periodismo, por ejemplo preguntó a los encuestados ¿qué tan seguro es ejercer el periodismo en México? 61.5 por ciento afirma que es nada seguro ejercer esta profesión, mientras que solamente el 37.2 por ciento considera que es seguro hacerlo. La seguridad en el ejercicio del periodismo recibió una calificación promedio de 4.7 en escala de 0 a 10, lo cual resulta lamentable.

Más adelante el 70 por ciento de los mexicanos observa que en el país no existe libertad de prensa, entendida esta como “la garantía que tienen periodistas
y medios de comunicación para informar y expresarse libremente sobre cualquier tema sin que exista alguna recriminación en su contra”.

Los números muestran que únicamente el 25.2 por ciento respondió que sí existe libertad de prensa en México, en tanto que el 4.8 por ciento no sabe o no tuvo una respuesta.

En este sentido se cree que el principal obstáculo al que se enfrentan los periodistas es el Gobierno o bien los intereses ligados a la política, pues así lo señaló el 32.2 por ciento de los participantes en el ejercicio; 9.8 por ciento observa censura y represión; 8.9 por ciento señala que se debe a amenazas, el resto no sabe o no respondió.

GCE hizo también el siguiente planteamiento: ¿Hay alguien que no permita que se practique la libertad de prensa en México? El 49.4 por ciento piensa que sí existe alguien que no permite que se respete este derecho, de este sector 62 por ciento culpó al Gobierno; 12 por ciento responsabilizó a grupos delictivos y 9.2 por ciento a partidos políticos.

Y pese a lo que pudiera creerse, la encuesta del GCE muestra que 27.9 por ciento de los mexicanos cree más en la televisión que en otros medios de comunicación, por ejemplo 19.9 por ciento cree más en medios impresos y solo 12.3 por ciento confía más en las redes sociales. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, entregó esta semana diversos apoyos en la zona sur del estado de México, por ejemplo un bordo, camino sacacosechas e incentivos agropecuarios, además visitó diversos planteles educativos como en el caso de Tlatlaya donde dio tarjetas del programa “Ármala en Grande” a universitarios.
Domínguez Vargas destacó la necesidad de promover apoyos a favor de los jóvenes ya que son el futuro de la entidad.

Por la derecha: El dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, se ha reunido en los últimos días con diversos liderazgos de la entidad en lo que pareciera un gran esfuerzo por lograr la unidad de su partido, el PAN, incluso se ha dejado ver con diversos operadores que en otro momento estuvieron del lado del Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez. Durán Reveles se muestra más preocupado por abonar a la construcción de un proyecto estatal rumbo al 2017 que en la lucha por la dirigencia estatal, lo cual es bueno tomando en cuenta que para el panismo debería ser más importante la sucesión de la Gubernatura que la puja interna por el control del dinero público.

Por la izquierda: Jesús Ortega Martínez y Javier Salinas Narváez, los dirigentes de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieron una rueda de prensa en la capital mexiquense, en la cual también estuvo presente el legislador local Arturo Piña García, donde refrendaron la intención de consolidar una alianza con el PAN rumbo a la elección de la Gubernatura el próximo año.
Piña, quien fue alcalde de Villa de Allende, es un personaje que aglutina a diversos liderazgos de su región, por lo que sin duda es relevante que se sume al proyecto de Nueva Izquierda en la entidad, mientras que en Alternativa Democrática Nacional (ADN), la otra corriente de peso en el perredismo, existe división por este tema.
Javier Salinas comentó que “la alternancia es el camino que debemos seguir para rescatar al Estado de México del bache donde esta”.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, giró instrucciones al Director de Desarrollo Económico y al Director Jurídico, para que implementen las acciones necesarias que permitan llevar a cabo la reubicación del tianguis de Capultitlán de la Explanada Delegacional a un espacio que cuente con las condiciones favorables para que los comerciantes puedan realizar la venta de sus productos.

Deja un comentario