Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Busca David López implantar democracia participativa en Metepec
– Donde los pueblos originarios eligieron las acciones que requiere su propio entorno
– Puso en marcha programas sociales nuevos como el PAS u otro dirigido a estudiantes de nivel básico
– Defiende el papel de las fuerzas políticas de oposición al PRI
– Senadora se acomodaría en el esquema de ajustes en el Gobierno eruvielista
– Laura Rojas debe decidir si se mete o no a la puja por la Gubernatura
– Opacidad y estancamiento en dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano
– Visita Alfredo del Mazo la tierra del gobernador Ávila

A cerca de seis meses de gobierno; el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, reconoce que quizá en la percepción ciudadana son pocas las obras en el municipio, pero conforme avance el calendario se entregarán acciones de alto beneficio social a partir del Plan de Desarrollo que consolidará una democracia participativa cuyo objetivo es que los propios colonos privilegien los asuntos apremiantes de su entorno.

Platicamos con David López para el Programa “Política en Corto”, donde respondió a diversos temas, por ejemplo las obras inconclusas que dejó la anterior administración de Carolina Monroy del Mazo, como el Teatro Quimera o el tema de seguridad pública, el crecimiento de los llamados giros de alto impacto, así como la discreta oposición política en Metepec.

De entrada, reconoció que los primeros meses fueron dedicados a la planeación de acciones pero sobre todo a la elaboración del documento rector de su gobierno: el Plan de Desarrollo Municipal el cual se empata con el lema de la administración “Un Gobierno que Decide Contigo”. Reiteró que la apuesta es transitar hacia una democracia participativa, más allá de las urnas, en el pueblo mágico.

Pero ¿qué tiene de novedoso el documento? El alcalde metepequense sostuvo que los habitantes de los 11 pueblos originarios se quejaban de la indiferencia de las autoridades, por eso en este gobierno se llevó a cabo un Taller de Planeación en cada uno de ellos, para lo cual se solicitó a los habitantes llevar una o más propuestas de beneficio para la comunidad.

Derivado de este ejercicio se lograron más de dos mil 300 inquietudes; el paso siguiente fue lograr una empatía con los vecinos votando las mismas, para que se integraran las que consideraron más urgentes. De esta forma, el ayuntamiento plantea concretar todas las acciones acordadas con los representantes de los 11 pueblos originarios, sumadas a las que proyecta el gobierno.

Metepec es un municipio de contrastes sociales, eso se ha dicho siempre, no es nuevo; en la zona popular y de clase media, López Cárdenas implementó el Programa Alimentario Social, alista otro de apoyo a estudiantes del nivel básico público, mientras que la actividad comercial y de servicios continuará teniendo puertas abiertas, siempre y cuando los empresarios respeten zonas y reglas de normatividad.

En este sentido el Presidente Municipal explicó que se están promoviendo dos plazas comerciales de gran tamaño con el interés de asentarse en Metepec, por otro lado la demarcación fue elegida entre 86 ciudades por Banamex para desarrollar un proyecto ambicioso, tomando en cuenta el capital humano y el nivel educativo de los habitantes.

Metepec forma parte del valle de Toluca donde ambas municipalidades así como San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma comparten problemas comunes y una conectividad evidente, por eso destacó la importancia de avanzar en la concreción de proyectos con visión metropolitana ligados por ejemplo a la disposición final de residuos sólidos y seguridad pública, en los cuales se está trabajando.

David López recibió inconclusa la obra del Teatro Quimera, en el cual se comprometió a tener funcional a finales de año pero reconoció que será hasta el 2017 cuando pueda concluirse en los términos que fue proyectado inicialmente por la gestión pasada.

“Hicimos un avance en actualización de conceptos para revisar cuánto se requería invertir, se avanzó con la Secretaría de Turismo en lograr 10 millones de pesos más, CONACULTA apoyará con 20 millones de pesos, la diputada Carolina Monroy ha realizado otras gestiones para que aprovechemos subejercicios o remanentes que luego quedan. Confío que esto nos permitirán tenerlo funcional a finales de año y el proyecto completo el siguiente pero en Quimera de este año queremos tener espectáculo ahí”, puntualizó.

En cuanto a la política interna, David López defendió la postura de la oposición al Partido Revolucionario Institucional, asegurando que si no se escucha en la opinión pública o en las sesiones de Cabildo es porque existe una comunicación estrecha, donde no se esconde información, aunque reconoció que en los precabildos hay discusión y mucha.

“Todo descansa en la política, hay mucha gente que no le interesa y la relaciona con algo negativo, con negociación por lo oscurito, pero es de lo mas valioso que tenemos para llegara a acuerdos, eso lo conseguimos practicando la política. Los regidores han sido muy receptivos, el secretario del Ayuntamiento cumple una tarea importante en la comunicación con los ediles para acompañar los planteamientos”, detalló.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/JmBgMGPGgH4

Atajos

Por el centro: En los análisis de posibles relevos en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas se observa al menos uno en el corto plazo, todo dependerá de que una de las Senadoras mexiquenses acepte integrarse a esta dependencia sin duda relevante. En los próximos días se observará si esta mujer, a quien ciertos sectores colocan en la carrera por la candidatura al gobierno mexiquense, se integra o no a la administración. Lo cierto es que parece estar en el planteamiento.

Por la derecha: Si la Senadora Laura Rojas tiene interés en sumarse a la puja por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno mexiquense, tendría que mandar señales o bien acercarse a los grupos regionales, toda vez que José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez Núñez, son los dos únicos que se mueven y hablan con interés en la contienda. Incluso cada uno por su lado proyecta además que buscarían una alianza con el PRD en caso de lograr la nominación. Lo anterior mientras que en el proyecto personal de Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no se aparta la idea de imponer a Josefina Vázquez Mota, lo malo es que las condiciones que solicita son muy ambiciosas y no tienen que ver con recursos sino con los liderazgos estatales.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio, anda muy callado, lo que se contrapone con el estilo que había adoptado su antecesor, Jacobo Cheja Alfaro, lo cual resulta peligroso rumbo a la próxima elección de Gobernador, tomando en cuenta que las diferente fuerzas políticas presumen dinamismo, incluso hasta candidatos promocionan, mientras que en esta estructura naranja solo se percibe opacidad y estancamiento.

Por el centro 2: Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, estuvo en la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas: Ecatepec, donde acompañó al legislador Alfredo Torres a la Inauguración de un Aula de Cómputo en el Centro Comunitario “Río de Luz”. En este punto, del Mazo, quien también preside la poderosa Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura, dijo que el uso del internet y las nuevas tecnologías de la información son una herramienta indispensable para niños y jóvenes, pero también es un derecho de los adultos mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: