Callejón Informativo / 28 de Junio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Informa Carolina Monroy al priismo los pasos a seguir rumbo a sesión del Consejo Político Nacional
– Justo cuando su nombre se suma a otros en la puja por el CEN
– Eso generaría lecturas rumbo a la sucesión en Edomex
– Decisión en CEN del PRI marcará relación entre Peña y el viejo PRI rumbo al 2018
– Entrega Pablo Peralta mil paquetes nutricionales en Huixquilucan
– Exhiben encuentro Edgar Olvera y Vargas del Villar
– Trabajan Delfina Gómez y José Ramón López por el Edomex
– Fortalece Jorge Olvera su gabinete en UAEM

La mexiquense Carolina Monroy del Mazo, dirigente en funciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a quienes informó el estado que guarda el instituto y hacia dónde se dirige, justo cuando cada día se suman nuevos nombres de quienes cuentan con posibilidades de asumir la presidencia, en los cuales se incluye precisamente a dicha ex Presidenta Municipal de Metepec.

El asunto no es sencillo, toda vez que en algunos sectores de poder se señala que Manlio Fabio Beltrones Rivera, dejó la dirigencia nacional con un mensaje claro en el que se desmarcó de la coyuntura del PRI rumbo a las elecciones presidenciales, donde el primer domingo de Junio fue derrotado en siete de 12 contiendas de Gubernaturas, circunstancia que atribuyó a diversos efectos en los que por supuesto no se incluyó.

Tras la salida de Beltrones, diversos sectores destacaron diversos elementos, por un lado el discurso en el que culpó de la situación a los malos gobiernos estatales, a políticas públicas equivocadas, pero también se hizo hincapié en la postura de César Camacho Quiroz no de asistir a la Comisión Política Permanente.

La decisión de Camacho Quiroz no fue recibida con agrado por parte de los sectores cuidadosos de las formas, estas que han sido claves en los mejores y peores momentos de la “nomenklatura”.

Camacho, ex gobernador del estado de México, ex diputado federal, ex senador, ex dirigente nacional del PRI y actual líder de la bancada en la LXIII Legislatura, pero fundamentalmente un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto decidió no ir al acto donde Beltrones jugaría a pasar a la historia como un “estadista”, cuando reitero que las formas han sido claves en ese instituto.

Cuando Carolina Monroy asumió la presidencia interina del CEN, salieron a relucir diversos nombres de posibles relevos de Beltrones, justo en ese momento el experimentado César Camacho escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Con el compromiso que la distingue, sin duda Carolina Monroy seguirá sumando desde el PRI en favor de todo el Partido y del país”.

Y respondió la número dos en la gestión Beltrones: “un solo frente, en una misma dirección, en unidad, con honestidad y compromiso con México. Ese es el camino”. Sin duda contundente respaldo del ex dirigente nacional priista, el cual supo proyectar la propia mexiquense.

Pero la decisión no es fácil; Peña no tendría ningún problema de avalar la continuidad de Carolina Monroy para cumplir el periodo para el que fue electa junto con Beltrones, pero eso significaría un rompimiento evidente con el grupo identificado con el viejo PRI que conduce el sonorense, aunque si en la práctica este se deslindó de lo que suceda también el mandatario nacional estaría en su derecho de transitar sólo con su propio equipo hacia la sucesión.

La permanencia de Carolina Monroy en el CEN del PRI la sacaría de la carrera por la Gubernatura mexiquense, si es que aún esta pese a los resultados del primer domingo de Junio, pero además de ello lastimaría las aspiraciones del legislador federal Alfredo del Mazo Maza, a menos que Peña decidiera jugársela en el partido y en la Gubernatura de su tierra con la familia en ambos frentes.

Ahora bien, en el privilegio de los equilibrios políticos tendría que llegar a la dirigencia nacional un personaje ajeno a los mexiquenses, aunque esa apuesta no tuvo efecto cuando fue nombrado César Camacho. Sin duda nada fácil para Peña el asunto.

Por lo pronto Carolina Monroy comentó que de acuerdo a los estatutos que rigen al Partido, asumió la presidencia, al igual que Willy Ochoa la Secretaría General, por prelación y, cuando se elija al nuevo presidente ella regresará a concluir su encargo para el que fue electa.

La reunión contó con la presencia de Willy Ochoa, Secretario General; Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política; Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas y Administración; Joaquín Hendricks Díaz, secretario Técnico del Consejo Político Nacional e integrantes del CEN.

Luis Vega Aguilar resaltó el hecho de que el primer acto público de Carolina Monroy, como presidenta del PRI, fuera con la militancia de su partido. “El PRI ha demostrado estar del lado de la gente, pero debemos recomponer los mecanismos de acercamiento y ser autocríticos en el ejercicio de gobierno. Entendible la postura de Luis Vega, quien le debe mucho al grupo priista mexiquense, tanto en lo político como en lo financiero, el tema que si duda mejor conoce.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó más de mil paquetes nutricionales a familias de Huixquilucan. Acompañado por líderes de las comunidades beneficiadas, a quienes les reconoció por sumarse a los trabajos de gestión, Pablo Peralta atendió las demandas de la ciudadanía.
Entre las comunidades beneficiadas fueron Agua Blanca, Agua Bendita, Llano Grande, Piedra Grande, Canteras, Pedregal, así como Santiago y San Melchor en la Cabecera Municipal.
Durante los mismos actos el legislador priista entregó sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad.

Por la derecha: Luego de que al interior del Partido Acción Nacional se señalaba cierta distancia entre los alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan, Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, respectivamente, ambos se dejaron ver compartiendo postre en algún restaurante del Valle de México.
Olvera y Enrique Vargas iniciaron su carrera política al lado del líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, aunque el huixquiluquense tomó distancia hace varios años.
Ulises fue clave en el asenso de Edgar Olvera, cuya corriente impulsó para ser representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México luego de ser derrotado en la lucha por la alcaldía de Naucalpan en 2009, posteriormente lo respaldó sobremanera para ser abanderado en los comicios del 2015.
Edgar Olvera es uno de los principales coordinadores de campaña de Víctor Hugo Sondón Saavedra, en la lucha por la dirigencia estatal, mientras que Enrique Vargas apoyó a Jorge Ernesto Inzunza Armas en la elección pasada, pero ahora se ha mantenido discreto en este asunto. La fotografía del encuentro fue acompañada por el siguiente mensaje en las cuentas de redes sociales de Vargas del Villar: “Seguimos acordando el futuro de Acción Nacional en el Estado de México”. Es importante subrayar que la reunión se da en medio de la coyuntura por la renovación del Comité Directivo Estatal.

Por la izquierda: La diputada Delfina Gómez Álvarez, ex presidenta Municipal de Texcoco y José Ramón López, hijo de Andrés Manuel López Obrador, tienen un enorme reto en el estado de México, toda vez que uno de los objetivos es posicionar a la profesora en la carrera por la Gubernatura, los próximos meses serán claves para ver si crece para consolidarse como la abanderada o bien apostar por los candidatos naturales. José Ramón López también tendrá que cumplir con los objetivos que le trazó el dirigente nacional en cuanto a la formación de estructuras, lo cual está resultando un verdadero reto.

Por el centro2: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, dio posesión a María de Lourdes Morales como secretaria de Difusión Cultural, en sustitución de Ivet Tinoco. Se trata de un ajuste relevante en el gabinete universitario, donde Jorge Olvera da muestra de que aun no observa el fin de su gestión sino que por el contrario seguirá tomando decisiones para fortalecer las diversas áreas de la administración. En lo político la salida de Tinoco del gabinete, conlleva un tropiezo en la carrera por la sucesión. La ahora se secretaria de Difusión Cultura había sido sancionada hace varios meses por la Defensoría de los Universitarios, tal como lo dimos a conocer en este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s