Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Aceptó Ana Lilia Herrera venir al gabinete de Eruviel Ávila. Será secretaria de Educación
– Adquiere posibilidad de soltar responsabilidad en el Constituyente de la CDMX
– Las cinco ventajas del nuevo cargo de la ex edil de Metepec
– Encabeza Manzur Gabinete Regional en Ixtapan de la Sal
– Celebra Neri Aniversario de Erección en Capulhuac
– Necesario renovar dirigencia del PAN Toluca
Tal como lo habíamos perfilado en este espacio, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas concretó el reforzamiento de su gabinete con la integración de Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien rendirá protesta en las próximas horas como secretaria de Educación, a poco más de dos meses del Quinto Informe y a un año de la sucesión en la primera magistratura estatal.
La decisión del mandatario mexiquense generó diversos comentarios de cara a la renovación de la Gubernatura el próximo año, por ejemplo llamó la atención que incluya a una mujer con poder político luego de que la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) mandó el mensaje de que podría enviar a la contienda a Josefina Vázquez Mota.
En este espacio se señaló en su momento que la cúpula del priismo pretendía dejar fuera de la puja a Herrera Anzaldo, al haberla enviado como miembro del histórico Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, ya que los tiempos políticos no se empataban, sin embargo con esta decisión podría no participar en tales actividades.
Es evidente que las responsabilidades de Herrera en la Secretaría de Educación le obligaran tiempo completo, por lo que sería muy complicado que atienda los temas relacionados con el Constituyente que será instalado el 15 de Septiembre próximo y tiene como meta aprobar la Constitución de la capital del país a más tardar el 31 de Enero del 2017.
Por eso la decisión de Eruviel Ávila lleva el primer mensaje político de regresar a la escena a Herrera Anzaldo, tomando en cuenta que estaba fuera de la competencia interna, al menos en el análisis de quienes toman decisiones; ahora se suma a otros personajes que también están en condiciones de aspirar a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero vayamos por partes; ¿qué implica el regreso de Ana Lilia Herrera al escenario estatal?
1.- Trabajo de tiempo completo como Secretaria de Educación, por lo que dejó el cargo de dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, a fin de evitar que sea señalada por operar políticamente con recursos públicos.
2.- La posibilidad de apartarse de la responsabilidad en el Constituyente, con lo que además se ajusta al calendario político-electoral del estado y no al de la capital del país.
3.- El titular del Ejecutivo adquiere un perfil político del sexo femenino con un peso político importante, dado que no tenía uno similar en el gobierno.
4.- Si el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, mandó un mensaje directo de que Vázquez Mota puede ser la abanderada a la Gubernatura, ahora Eruviel Ávila hace lo propio señalando que cuenta con un perfil de mayor peso en el estado para lo que se requiera.
5.- La Secretaría de Educación le permitirá a Ana Lilia moverse por todo el estado con mayor libertad, tener acercamiento con alcaldes y grupos políticos, así como encabezar una Región en el Gabinete.
Se prevé que el martes rinda protesta como Senadora la suplente Lorena Marín Morena, quien se desempeña como directora general de Participación Social en la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Coordinación Política del Senado definirá que ocurrirá con la posición de Ana Lilia en el Constituyente.
Ana Lilia Herrera sustituirá a Simón Villar, quien asumió el cargo cuando Raymundo Martínez Carbajal renunció para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado local por el Distrito 1 de Toluca.
Herrera Anzaldo se sumará a la administración eruvielista, a poco más de dos meses que inicie el proceso electoral en el estado de México y a once meses de la elección de Gobernador, en cuya carrera es mencionada junto a otros personajes como José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los diputados federales priistas en la LXIII Legislatura; Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI y Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura.
La próxima secretaria de Educación ha ocupado todos los cargos a que puede aspirar cualquier militante de partidos políticos, por ejemplo secretaria del gabinete estatal, como secretaria de Desarrollo Social o coordinadora General de Comunicación Social; diputada local, dirigente estatal del PRI, presidenta Municipal de Metepec y Senadora.
Atajos
Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, participaron en la clausura del Gabinete Regional de Ixtapan de la Sal. Ahí Manzur señaló que el gobierno estatal se rige entre otros principios por el humanismo, el cual implica que las personas sean el centro de las políticas públicas.
Por la izquierda: El presidente Eduardo Neri Rodríguez encabezó la ceremonia conmemorativa del 189 Aniversario de la Erección de Capulhuac, donde convocó a recuperar los valores para honrar siempre la memoria de las mujeres y hombres ilustres que han contribuido con la construcción de la identidad municipal.
El alcalde Neri cumplirá un semestre con buenos resultados tanto en el tema administrativo como en lo político, por ejemplo en el pasado Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró peso político, además de que diversos sectores lo observan como otra opción de su corriente ADN, para la candidatura a Gobernador.
Por la derecha: Si se renovará el Comité Directivo Estatal del PAN este año no tendría que haber problema para que suceda lo mismo con diversas dirigencias municipales, como el caso de la capital mexiquense, donde es claro que los resultados no han sido satisfactorios para la militancia. La dirigencia municipal carece de liderazgo, presencia pública y de comunicación política de oposición, además de que no tiene representatividad en el cabildo con un coordinador edilicio. Es necesario un nuevo líder o lideresa en el PAN de la capital mexiquense.